Tuesday, October 30, 2007

Secuenciaron el genoma más grande hasta ahora y podría contribuir a combatir el cáncer

Un equipo de científicos descubrió la existencia del genoma humano (material genético completo de un organismo) más grande conocido hasta ahora; se trata de la bacteria (llamada “mixobacteria” en términos científicos) denominada Sorangium Cellulosem y se destaca por su capacidad de producción de unos compuestos naturales activos que, según uno de los integrantes de la investigación, podrían llegar a frenar el crecimiento tumoral.
La investigación fue publicada en la última edición de la revista "Nature Biotechnology” e indica que los compuestos que pueden rescatarse de esta bacteria son conocidos como “epotilonas”, y son antibióticos que podrían ser útiles para combatir bacterias, hongos y sustancias cancerigenas. Además, según el análisis realizado, esta bacteria puede ayudar a “codificar proteínas reguladoras implicadas en transducción de señales”. En otras palabras, tiene la capacidad de detectar cambios del medio ambiente para que el organismo pueda adaptarse a ellos.
El grupo de estudio está compuesto por 16 subgrupos de diferentes lugares del mundo: Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos y España, y logró secuenciar este genoma, compuesto por más de 13 millones de bases pares. Este resulta mucho mayor que la bacteria "Myxococcus xanthus", la cual es utilizada para estudiar el comportamiento multicelular y la movilidad por deslizamiento y contiene no más, ni menos, de 9,1 millones de bases pares.
No se puede obviar que el descubrimiento es un gran hallazgo que contribuiría con la lucrativa industria farmacológica, puesto que los compuestos generados tienen un inmenso valor para la biotecnología que se desconocían hasta ahora. La venta de los antibióticos beneficiaría de modo directo a esta industria. Sin embargo, felizmente este acierto también prestará un gran apoyo a la ciencia básica.
¿Qué es la ciencia básica? La ciencia se puede diferenciar entre ciencia básica y aplicada. La última es la aplicación del conocimiento ya adquirido científicamente. Gracias a ésta, se pueden lograr diversos desarrollos a nivel tecnológico en busca de soluciones de factores originados por las necesidades humanas. En cambio, la ciencia básica consta de diferentes procesos de experimentación que llevan a la adquisición de conocimiento empírico, el cual será, sin dudas, imprescindible para la ciencia aplicada.
¿Por qué es entonces este descubrimiento tan importante a nivel básico? Por el sencillo motivo de que las mixobacterias son conocidas como “microorganismos modelo” que resultan útiles para la investigación. La secuencia de este genoma podría entonces una eficaz herramienta para la adquisición de nuevos conocimientos empíricos que originen nuevas soluciones. Ojala así sea.


Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=454

No comments: