Wednesday, October 10, 2007

¿Cuántas hectareas más se perderán para que sancionen la Ley de Bosques?

La organización ecologista Greenpeace anuncia en su sitio web que “La Argentina está en Emergencia Forestal” y que se pierden ·unas 300.000 hectáreas de bosque nativo por año, una hectárea cada dos minutos”. Fue por ese daño que abruma que con lluvias torrenciales de a ratos y charcos de agua bordeando el Congreso, alrededor de 300 personas se reunieron ayer al mediodía frente al Palacio Legislativo para reclamar que se sancione la Ley de Bosques, la cual pretende terminar con los desmontes y la deforestación indiscriminada; para esto tendieron una bandera de 30 metros de largo por 20 de ancho sobre la avenida Entre Ríos, en cuyo centro se podía leer “Un millón por la Ley de Bosques”, haciendo referencia al más de un millón de firmas que juntaron a través de stands de la vía pública y por Internet para apoyar el proyecto y que más tarde entregarían al Senado representantes de Greenpeace, de Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Fue presentado en el 2006 por Miguel Bonasso, diputado de Diálogo por Buenos Aires, y aprobado en marzo de este año, y es desde ese momento que se está esperando la respuesta del Senado que todavía no llega y, según afirmaban diferentes voceros al diario Página 12, parece que al menos no llegará por algún tiempo. En la edición de esta mañana, el diario relataba que, según “datos no oficiales”, las sesiones “están virtualmente suspendidas hasta el 29 de octubre”, es decir hasta pasadas las elecciones. El diario afirmaba que “fuentes de las presidencias de los bloques mayoritarios” estaban de acuerdo en que “en los hechos, la actividad está parada”. A su vez el senador radical Ernesto Sanz habría declarado ante el mismo periódico que al saber “que va a ser casi imposible este mes” que se sancione la ley, el y sus colegas tienen “como esperanza máxima que no se termine el año sin que de discuta y se apruebe”.
El millón de firmas recolectadas proponen el proyecto de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, cuya legitimidad implicaría el alta definitiva del proceso de desmontes en zonas tradicionalmente habitadas y el cese provisorio en otras áreas hasta que se realice ”un ordenamiento territorial de los bosques nativos” que planifique su “uso sustentable”. El plan también propone diez criterios ecológicos para definir cuáles son las zonas que no pueden, bajo ningún punto de vista, ser sometidas a desmontes y cuáles son en las que se puede realizar actividades ganaderas, forestales o agrícolas, y, de este modo, evitar el daño que los bosques nativos sufren el día de hoy. Según declaró ante Página 12 Gonzalo Girolami, vocero de Greenpeace, lo que se propone es “algo asimilable a lo que en una ciudad es el código de planeamiento urbano: definir en qué zonas se puede realizar cada actividad”.
"Mientras miramos a Los Pumas, los otros pumas, los que viven en el monte se quedan sin su hábitat. En lo que durará el próximo partido contra Sudáfrica (80 minutos) desaparecerán 40 hectáreas de bosques “, exclamó el director ejecutivo de FVSA ante el diario Clarín. “Pero esos montes, por ejemplo en Salta, no sólo albergan pumas, yaguaretés y osos hormigueros, sino también personas que se quedan sin futuro", agregó. “Uno solo no puede hacer nada, pero entre todos podemos hacer que las cosas cambien” es uno de los lemas de Greenpeace que invita a todos a votar por la ley. Hasta este momento, el dato oficial que ellos publican sobre las personan que apoyan al proyecto es de 1.201.427 votos, y van por más. El que quiera adherirse al plan para cuidar la ecología de la República Argentina y lograr que el Senado tome conciencia de la urgencia con que merece ser sancionada esta ley, puede hacerlo en
http://www.greenpeace.org/argentina/ . También se puede encontrar información en http://www.vidasilvestre.org.ar/ y en http://www.farn.org.ar/.
Según Greenpeace, cada dos minutos se pierde “toda una manzana de bosques nativos”, debido a “la expansión de la frontera agrícola” que trae aparejada la pérdida de “especies en peligro” y, como si esto fuera poco, el desalojo de “comunidades enteras de campesinos e indígenas que viven allí”.
Es hora que el millón de votos se transformen en decenas de millones. . El tiempo pasa y las hectáreas se van. La ley aún no se aprueba, ahora por las elecciones venideras, pero desde hace seis meses por excusas diversas, y mientras tanto ya volaron alrededor de 150 mil hectáreas de bosques nativos, y con ellas incontables animales y el hogar comunidades enteras. El tiempo no tiene cuenta regresiva, y es hora de que el Senado ya no postergue lo IMPOSTERGABLE.


Este artículo también lo publiqué hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=314

3 comments:

Ramón Indart said...

HOla aca ando recorriendo blogs que me interesen y este me gusto..pasare mas seguido y capaz te linkee porq esta muy bueno che!
saludos

Anonymous said...

fue muy interesante para leer. Quiero citar el mensaje en mi blog. Se puede? Y otros una cuenta en Twitter?

Natalie Rodgers said...

Hola! Si, claro que lo podés citar! Este y todos los que quieras, solo te pido que cites del blog que viene la nota y que pongas el link! Encantada que te haya interesado la info, pasame el link de tu blog y twitter asi te visito