Wednesday, October 17, 2007

Podría dificultarse el acceso a la insulina para los diabéticos por cuestiones políticas

Una operación podría poner en peligro la producción de insulina a nivel nacional y el acceso a ella por parte de millones de afectados: a pedido de La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), cuatro diputados opositores al Gobierno le reclamaron al Presidente información sobre las gestiones de compra de insulina que se realizan al Laboratorio Beta, el único fabricante de insulina en el país, desde uno de los laboratorios líderes de Europa.
Según el sitio Web de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), http://www.cta.org.ar, El 4 de octubre pasado AAPM-CTA denunció la “extranjerización absoluta de la venta de insulina en nuestro país con la confirmada venta del Laboratorio nacional Beta a la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis, dejando al mercado argentino de fármacos sin el único proveedor local de insulina” y, en consecuencia, involucrándose en la vida de millones de afectados en el país, los cuales, según el diario Clarín, rodean los tres millones. A su vez, según el Centro Diabetológico Buenos Aires, son más de 175 millones personas en el mundo las que padecen diabetes. “Las multinacionales Eli Llily, Sanofi Aventis y Novo Nordisk importan el producto” y “el laboratorio Denver comercializa insulina pero de origen brasilero”, motivo por el que Beta es el único laboratorio que es considerado como fabricante en Argentina.
La insulina es una hormona que segrega el páncreas. Según el portal digital
www.saludymedicina.com.mx , “cuando la insulina deja de producirse, o bien si estando presente en el organismo no cumple adecuadamente sus funciones, el azúcar que consumimos a través de los alimentos no puede aprovecharse, por lo que tiende a concentrarse en el flujo sanguíneo dando pie a la diabetes”, “el páncreas está formado por distintos grupos de células, entre ellas las denominadas beta, cuya función es producir la hormona insulina, la cual se encarga de que la glucosa que llega al torrente sanguíneo a través de los alimentos ingrese al hígado, músculos y tejidos, que son sus medios para almacenar energía”. Para mayor información se puede consultar la Web http://www.cedibas.com.ar, perteneciente al Centro Dabetológico Buenos Aires, que brinda una atención integral al paciente con esta enfermedad.
"La provisión de insulina debe ser considerada un bien estratégico. Nos preocupa que Argentina siga extranjerizando de manera increíble la producción de medicamentos esenciales", declaró José Charreau, secretario del gremio de visitadores médicos.
La Comisión de Salud de la Cámara baja fue quien presentó el proyecto ante el Poder Ejecutivo, por iniciativa del economista y diputado del bloque Emancipación y Justicia Claudio Lozano, primer candidato a diputado nacional por la Capital en la fórmula del aspirante a presidente Pino Solanas), apoyado por los diputados Norma Morandini (Partido Nuevo Contra la Corrupción, por la Honestidad y la Transparencia) y Leonardo Gorbacz y María A. González (ambos por el ARI), pero, a su vez, avalado por la diputada del bloque Frente Para la Victoria Graciela Rosso, quien antes de mediados de este año propuso junto a dos colegas la despenalización el uso medicinal de la marihuana.
¿Podría dificultarse el acceso a la insulina para los diabéticos por cuestiones políticas? Es inconsebible. Ojala pueda indagarse la cuestión, pero sin que los legisladores y el Presidente pierdan el foco de su atención, que son, siempre que la salud pueda verse mínimamente afectada, los pacientes, y sólo los pacientes


Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=358

No comments: