Monday, October 08, 2007

Hallaron los restos de una pareja abrazada del 6100 antes de Cristo

El diario turco llamado Radikal informó hoy que arqueólogos de su país lograron superar por un milenio el hallazgo que hicieron sus colegas italianos el año pasado cuando encontraron los esqueletos de un hombre y una mujer de 7 mil años de antigüedad al norte de Italia, en Verona: los turcos descubrieron ahora los restos de dos personas de sexo opuesto de hace 8 mil años, año 6100 antes de Cristo, de los cuales presumen que serían pareja, por haber muerto abrazados y con las piernas entrelazadas.
La pareja fue hallada en Diyarbakir, una provincia suroriental turca, pero recibió el nombre de la ciudad en la que fue descubierta: Hakemi Use. Junto a su tumba, que data del período Neolítico, se encontraros otras 22 de la misma época, pero ésta fue destacada por el modo en que murieron estas personas y en el que permanecieron estos ocho milenios.
Elena Menotti, quien lideró el equipo de arqueólogos italianos que fueron ahora superados en el record de la antigüedad de restos descubiertos, había declarado, según www.20minutos.es, tras su descubrimiento: "No se ha encontrado un sepelio doble del periodo Neolítico, mucho menos dos personas abrazadas - y ellos están realmente abrazados". "Debo decir que cuando lo encontramos, nos emocionamos mucho. He estado haciendo este trabajo durante 25 años. He realizado excavaciones en Pompeya, todos sitios famosos"- agregó- "Pero nunca he estado tan emocionada porque este es el descubrimiento de algo especial"
Los arqueólogos turcos que realizaron el nuevo hallazgo, estiman, según el Radikal, que la mujer tendría 20 años al morir y el hombre 30, pero hora se harán las investigaciones para constatar su verdadera edad y las razones de su muerte. El director de la excavación y miembro del departamento de arqueología de la Universidad Hacettepe de Ankara, Halil Tekin, declaró que lo que hay que investigar es si el fallecimiento “fue por enfermedad o incluso a causa de un crimen pasional". "Fueron enterrados juntos y creemos que ésta fue también la forma en que murieron", agregó, en referencia a esta mujer y este hombre que se los conoce ahora como “la pareja más antigua del mundo”

Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=294

2 comments:

Anonymous said...

Hola Natalie. He visto en National Geographic la información. Te dejo el enlace http://news.nationalgeographic.com/news/2007/10/071017-turkey-lovers.html

No veo el abrazo por ninguna parte. Es un individuo detrás de otro, pero no abrazado. La pareja abrazada de Mantua si que constituye un verdadero abrazo neolítico, con los dos individuos entrelazadas y mirándose a la cara.

Natalie Rodgers said...

Muchas gracias por la info y por el link. Este tipo de hallazgos me emocionan, son cautivantes, traen siempre una renovaciòn de la percepciòn del significado del amor en todo su esplendor.