Thursday, October 04, 2007

Ayuda social por parte de chicos muy especiales


”Ellos, culturalmente atados a la idea de recibir, esta vez, son reconocidos por dar”, declaró el jurado de la consultora PricewaterhouseCoopers, la cual entregó este año por cuarta vez un premio de envergadura, al que el ministerio de Educación de la Nación declarado de “interés educativo”, a cinco escuelas especiales argentinas por su trabajo comunitario. Así es que un grupo de chicos de la provincia de Santa Fe con discapacidades mentales, participantes de “Crecer junto”, ganaron sin buscarlo al inciar su obra 10 mil pesos que invertirán en un hogar de ancianos.
Quizás por ser ellos personas que necesitan una particular contención de quienes los rodean o quizás por ser seres humanos con una sensibilidad especial que los incentiva a darse cuenta de las necesidades del prójimo. Lo cierto es que la conciencia de muchos chicos discapacitados acerca de la ayuda social que diversos sectores necesitan es cada vez más grande: los chicos de Santa Fé que se llevaron los 10 mil habían organizado por iniciativa propia la “huerta orgánica solidaria” en un geriátrico cuyas autoridades ya no estaban en condiciones de alimentar a los internados, y ahora usarán su premio para construirles una cocina, y otro grupo de Río Negro estudió albañería para trabajar en las letrinas de los hogares más carenciados.
Los chicos que colaboraron en el hogar fueron ayudados por su escuela, la cual es agrotécnica y los capacitó para poder cumplir con su tarea propuesta. El plan de los de Río Negro fue conocido como “Somos capaces de construir solidaridad”, y a través de este pudieron cambiar las casillas de madera cartonera y polietileno por otras de un mejor material y construidos por sus propias manos. Pero el jurado también premió a otras escuelas, puesto que fueron, afortunadamente, 248 los proyectos presentados, una hermosa señal para el espíritu de los argentinos. Sería muy fructífero que este tipo de premios se diera más seguido para incentivar a grupos de personas que quizás anhelan colaborar y no cuentan con los recursos para hacerlo. Dos de las otras escuelas especiales premiadas son cordobesas: una fue reconocida por colaborar con poblaciones de riesgo y la otra por armar un taller de carpintería y construir en el juguetes para regalar a guarderías y jardines de infantes sin posibilidad de adquirirlos de otro modo que por el increíble valor de la caridad.

”En cada etapa estamos con vos” es el slogan de “Crecer juntos”, que se ocupa de brindar ayuda a personas cadenciadas o con discapacidades mentales o motrices en los diferentes momentos de la vida. Se pueden encontrar ahí temas relacionados con bebes, niños, adolescentes, embarazo, parto y post parto, además de brindar información acerca de diversas enfermedades existentes, nombres para los recién nacidos, recetas y guías de vacunación, entre otras cosas. Como si esto fuera poco, se pueden hacer consultas online y hay foros en los que los usuarios pueden intercambiar experiencias y ayudarse mutuamente. La dirección de su sitio Web es http://www.crecerjuntos.com.ar/inicio.htm y hay algo que no se puede dejar de remarcar: en su página no se hace alarde y ni si quiera se menciona acerca del premio ganado por un grupo de sus chicos de Santa Fe. Esto muestra abiertamente que se trata de una fiel ayuda humanitaria libre de intereses. Felicidades, ojala mucha gente se contagie de esta hermosa solidaridad y la Argentina vaya por más.

Este artículo lo publiqué hoy también en la revista digital TodasTusCosas.com: http://www.todastuscosas.com/?p=261

No comments: