Monday, October 29, 2007

El sensacionalismo en las entrañas de los medios

Lunes post elecciones. Los resultados hasta aquí: Cristina Fernández de Kirchner ganó la presidencia con un 44,8 por ciento de los votos, Elisa Carrió la siguió con el 22.9 y Roberto Lavagna obtuvo un tercer lugar con el 16.78. El objetivo de este artículo no es informar sobre el convulsionado domingo 28 de octubre, sino tocar un tema de ética, de credibilidad y de responsabilidad periodística.
Cerca de las 11 de la noche se podían observar en diferentes medios de comunicación dedos que señalaban a Carrió sin piedad. Canales televisivos como América, colocaron un subtítulo que decía: “Carrió no reconoce el triunfo de Cristina”. Si bien ella no reconoció la victoria del oficialismo hasta la madrugada, ese tipo de declaraciones se prestaba a confusiones, y la colocaba a la política en una posición que ella no buscó.
Al momento de negarse a dar el reconocimiento, fue por un sencillo motivo: aún no habían sido escrutados ni el 15 por ciento de los votos de la población, y lo reclutado no resultaba representativo. Tampoco se había registrado hasta ese momento el sufragio de grandes ciudades en las que ella se perfilaba como ganadora. Carrió fue cauta, y aceptó la victoria del kirchnerismo sólo después de que se escrutara el 55 por ciento de las meses. Al momento que muchos la criticaban por no hablar, los porcentajes la ponían en un tercer lugar, tras Lavagna. Cuando ella dio su discurso, ya estaba en segundo lugar, que, definitivamente, no es lo mismo.
Si bien hubieron algunos medios más cautos, como el noticiero de Telefe, en el que su conductora, Cristina, se refirió a la esposa de Kirchner como la virtual presidenta electa, otros utilizaron la prudencia de Carrió para captar la atención de los espectadores. “Sólo algo muy poco transparente puede hacer que todos reconozcan victorias que no se registran en la seriedad de
los datos", declaró Lilita.
Un nuevo abanico se abre para la Argentina, donde la presidenta electa asegura poseer una fuerte responsabilidad con la cuestión de género y con la relación con el mundo. Además, candidata que tuvo el segundo lugar también manifiesta un gran y especial interés por las mujeres. Además, lejos de alejarse de la política, el apoyo demostrado por las grandes ciudades a Carrió la invita a involucrarse aún mucho más en la sociedad. Pero el sintético análisis que abarca esta nota en nada se relaciona con la simpatía o empatía por los diferentes candidatos. Se refiere a algo que va mucho más allá de esto: el sensacionalismo y el afán de rating una vez más se hizo propio de las entrañas de muchos medios de comunicación en momentos cumbres de la política como estos. El minuto a minuto se puso en primera plana para diversos comunicadores y la venta de información les valió más que la esencia del periodismo, la búsqueda de la verdad.

Este artículo también lo publiqué hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=447

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