Friday, October 19, 2007

Insólito: el científico Watson aseguró que los blancos son más inteligentes que los negros

Increíble pero real. “Las personas de raza blanca son más inteligentes que las de raza negra”, declaró el miércoles uno de los padres de la genética moderna, el estadounidense James Watson de ya 79 años. Nobel en 1962 y codescubridor de la estructura del ADN (1953), aseguró que esta “diferencia” entre razas es la que hace que en África fracasen las políticas sociales. El genetista anunció que “los genes responsables de las diferencias de inteligencia entre los humanos” serían encontrados en el plazo de “una década”.
Las respuestas en la comunidad científica llegaron de inmediato."Es triste ver a un científico que ha conseguido tanto hacer estos comentarios infundados, sin base científica y extremadamente ofensivos", aseguró el político laborista Keith Vaz, presidente del Comité de Asuntos Internos de Reino Unido. Steven Rose, biólogo y miembro de Sociedad para la responsabilidad en la Ciencia, advirtió que consideraba a “ésta” como “la cara más escandalosa” de Watson.
Como si acaso la orientación sexual fuera un condicionamiento de vida de un ser humano y como si factores socio- ambientales no influyeran en la formación de las personas, el genetista afirmó en 1997 ante el diario británico The Independient que si los análisis de pre- parto de una mujer embarazada demostraban que su hijo “portaba los genes de la homosexualidad", merecía el derecho de abortar. Aberrante.
Luego habría explicado que sus argumentos tenían base en un razonamiento “hipotético” suyo que indica que la gran mayoría de las mujeres anhela poseer nietos. ¿Y si quien naciera fuera un varón que no quisiera tener hijos? ¿Diría Watson que los análisis de pre- parto también lo sabrían identificar?, y si así lo dijeran, ¿qué propondría?. Alarmante. ¿Acaso la orientación sexual de alguien o su decisión de tener o no familia le quita el derecho a la vida?. ¿Tan exento está el científico del siglo actual?, ¿desconoce acaso que en muchos países del mundo las personas del mismo sexo ya pueden casarse y adoptar, y que en muchos otros ya existe el proyecto de ley?.
Las insólitas afirmaciones de Watson, que según Keith Vaz , “parecen ser prejuicios personales”, fueron publicadas el miércoles pasado en la versión on- line del diario español El País, además de haber sido comentadas por medios gráficos, digitales, televisivos y radiales en todo el mundo en los últimos días.
La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó en 1978 la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales. En ésta se puede leer que "toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial, carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad".
Pero el codescubridor de la estructura del ADN no se queda callado. “No existe razón firme para avanzar que hayan evolucionado de manera idéntica las capacidades intelectuales de personas separadas geográficamente en su evolución. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad", es una frase que integraría un libro que publicaría el científico el 22 de octubre publicará en el Reino Unido, cuyo nombre sería “Evita aburrir a la gente: lecciones para una vida en la ciencia”.
Si bien la mayoría de los medios de comunicación han repudiado ampliamente las declaraciones del genio que aportó tanto a la biología molecular en un ya lejano 1953, es alarmante que algunos lectores hayan apoyado su teoría de la diferencia de inteligencia por cuestiones raciales; así lo hizo alguien que firmó en el portal de El País con el nombre o seudónimo Alber que, dirigiéndose al periodista que escribió el artículo, y decía así: “la diferencia entre esa persona es que esa persona ha logrado avances para la sociedad, que hacen que los humanos seamos humanos y no animales. Si fuera por tu contribución a la ciencia, a lo mejor seguíamos viviendo en cuevas y comiéndonos los unos a los otros como hacen los animales. Aporta pruebas científicas que demuestren que todas las razas son iguales, y sino, no rechaces las teorías científicas. Igual actuó la iglesia cuando oyó que la Tierra era redonda”. Para leer éste y otros comentarios, algunos alentando al genetista y otros despreciándolo, se puede ingresar a
www.elpaís.com.

Habrá que esperar tres días para ver qué otras teorías discriminatoriasy prehistóricas tiene ahora el inteligente Watson.

Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:

http://www.todastuscosas.com/?p=388

No comments: