Tuesday, October 23, 2007

Descubrimiento científico: un gen podría retrasar la vejez y el Mal de Alzheimer

Una investigación realizada en Inglaterra a través de experimentos concretados con ratones se sumaron a una creciente cantidad de trabajos sobre la materia y trajeron una nueva esperanza a la sociedad: un gen podría regular la duración de vida de los mamíferos y retrasar el envejecimiento de seres humanos, la aparición de dolencias cardíacas y enfermedades como cáncer y Mal de Alzheimer. Según el diario Clarín, deberán pasar unos diez años para que los resultados puedan trasferirse a seres humanos.
La investigación permitió relucir que los ratones machos que no tenían un gen denominado IRS-1 poseían una vida un 20 por ciento más larga que los que disponían de él, y las hembras un 30. La función de este gen es regular la función de una hormona denominada insulina, la cual se encarga de controlar el nivel de azúcar en sangre, y que, según los diferentes estudios realizados sobre el tema, tienen una importante relación con la forma de envejecimiento de un animal. A su vez, tanto machos como hembras envejecían de un modo notoriamente más saludable: se lo podía apreciar en sus huesos, en su sistema inmunológico y hasta en su pelaje.
Este estudio fue liderado por Dominic Withers, miembro Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento en la University College London, y fue publicado ayer en
www.faseb.org. El descubrimiento ahora fue en ratones, pero anteriormente otros trabajos ya habían permitido que genes similares en los gusanos y en las moscas de la fruta fueran relacionados con una mayor longevidad de vida. Withers no puede asegurar aún que la carencia del IRS- 1 es específicamente lo que llevó a que los ratones puedan vivir más tiempo y, según David Gems, participante de la investigación, “estudiar todos estos mecanismos en los seres humanos es mucho más complejo” por tener los humanos una expectativa de vida mayor a la de los ratones. Gems sostuvo que, de todos modos, estos trabajos “sobre el proceso del envejecimiento, están sentando bases científicas cruciales", y al menos eso es, sin duda, un avance de la ciencia sumamente prometedor.

Este artículo lo publiqué también hoy en al revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=410

No comments: