Tuesday, October 02, 2007

¿Matrimonio a plazo fijo?

Propuestas de una “conservadora” alemana

“Limitar” el matrimonio a “siete años”, es una liberal idea que llegó recientemente a Munich, una de las ciudades más católicas de Alemania, por parte de Gabriela Pauli, afiliada desde hace al menos 30 años a la Unión Social Cristiana (CSU), uno de los partidos más conservadores del país y jefa de distrito de la ciudad de Fürth (en Franconia). “El amor no puede durar más de siete años (…) Si el matrimonio se disolviera inmediatamente se ahorrarían peleas y costos de separación", aseguró la ahora candidata a presidir el CSU, quien vivió dos fracasos maritales y se basa, según diarios como Clarín , en su experiencia personal a la hora declarar que el casamiento no funciona hasta "la muerte".
"Un plazo de siete años es adecuado", declaró la política. "Pasado ese tiempo se puede decir sí quiero, es decir, seguirá habiendo matrimonios para toda la vida", aclaró. La propuesta de la valiente política causó estragos en Alemania, quien fue fotografiada por la prensa sin ropa interior envuelta en la bandera de Baviera y con guantes de latex. En su país, si bien están quienes la apoyan con entereza, hay muchos repudian su idea por completo: la Iglesia Católica de Baviera afirmó que "un matrimonio con vencimiento es una contradicción en sí mismo”, a través de una declaración del portavoz del Arzobispado de Munich- Freising al diario alemán Allgemeine Zeitung; Edmund Stoiber, el presidente saliente del CSU "Quien proponga el matrimonio a plazo fijo va en contra de la CSU”
Algunos de sus correligionarios llegaron, absurdamente, a aconsejarle tratamiento psiquiátrico. Se puede estar o no de acuerdo, pero aconsejar un tratamiento psiquiátrico por una idea que nace en otro ser humano habla de una falta de tolerancia que no halla límites en la prudencia. Lo cierto es que el amor es vivido de un modo único y diferente por cada ser humano, dicen que “cada pareja es un mundo”, pero se sabe que el amor va más allá de unos papeles que indiquen matrimonio y, aunque en la práctica pueda ser un contrato, se trata de un valor simbólico excepcional que las parejas eligen, y nadie los obligar a eso, llevar a cabo. ¿No es entonces una cosificación extrema limitar el plazo de la unión marital por el objetivo plenamente material de “limitar costos en la separación”?, ¿Acaso alguien los obliga a estar juntos toda la vida?.
Muchos dicen que a los siete años de matrimonio suele haber una gran crisis, y sobre esto abundan los foros en Internet. También existen películas que hablan de esta teoría, que generaliza como si fuera algo probado científicamente, las cuales diarios digitales como Minutouno indican que pueden haber sido una inspiración para la candidata a la hora de lanzar su propuesta. La película que ese medio presume que pudo haber sido su musa es
"La comezón del séptimo año", una comedia de Marilyn Monroe. Pero también existen otras películas que hablan de estas crisis, como "Siete años de matrimonio" , dirigida por Didier Bourdon.
En una encuesta realizada en España por
www.20minutos.es, la cual está basada hasta esta hora en 973 votos y “no es científica y sólo refleja la opinión de aquellos (…) que han elegido participar”, el 38 por ciento de los lectores estuvo de acuerdo en que “el amor no tiene caducidad”. En cambio, un 34 por ciento apoyó Gabriela Pauli , un 10 por ciento también pero acortando el plazo aún más, y el 18 por ciento restante declaró no creer en el matrimonio. Parece que son más los que no creen firmemente en el amor que los que si, pero de todos modos, que el 38 por ciento haya estado en contra puede ser una muy buena señal para para los románticos:hay muchos que piensan que el amor no puede cosificarse, y que tienen fe en que aunque hayan reelaciones que terminen, también existen otras que duran para siempre.

Este artículo también lo publiqué hoy en la revista digital TodasTusCosas.com: http://www.todastuscosas.com/?p=240

No comments: