Tuesday, October 16, 2007

Proyecto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

A doce días de las elecciones presidenciales, una buena noticia que actualiza al país, sueña y aboga por una Argentina sin discriminación de género: hoy el oficialismo presentará un proyecto de ley para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal, y también la consecuente posibilidad de formar una familia.
La propuesta pide que se les reconozca exactamente los mismos derechos que a aquellos que se casan y son de sexo opuesto: adopción, obra social, herencia, pensión y derechos alimentarios, entre otras cosas. Para esto, según el proyecto, se debería reformar el Código Civil y cambiar ciertas terminologías, como “esposo y esposa” por “esposos” o “marido y mujer” por “contrayentes”. Además, un cambio muy importante: al momento de contraer matrimonio, tanto personas del mismo sexo como de diferente, ya no serían declarados “marido y mujer”. Lo que se pronunciaría sería “En nombre de la ley quedan unidos en matrimonio”.
De ser aceptada la propuesta, se incluiría en el Código el siguiente artículo “todas las referencias a la institución del matrimonio se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo”. El proyecto, apoyado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, bisexuales y trans (Falgbt), será propuesto por la senadora Vilma Ibarra, segunda candidata nacional por la ciudad de Buenos Aires, y aunque el proyecto pueda ser considerado una simple estrategia de campaña política por quienes no simpaticen con el Gobierno, lo cierto es que en países como España, en los que ya está legalizado, también fue presentado a poco de tiempo de elecciones nacionales, y luego fue aprobado.
“El matrimonio es una institución laica y no religiosa. Hay que adaptar esa figura a los cambios que se han dado en la sociedad. Así como años atrás se pensaba que era indisoluble y luego se aprobó el divorcio, hoy en la Argentina hay distintas concepciones de familias: tradicionales, ensambladas y también formadas por personas del mismo sexo. Una familia que se forma en base a elecciones sexuales distintas no afecta los derechos de nadie. El Estado está obligado a no distinguir por su orientación sexual a las personas en el ejercicio de derechos. Hacerlo sería discriminar”, declaró la senadora Ibarra ante el diario Página 12. “Se trata de remover obstáculos para garantizar la protección de derechos fundamentales como la libertad y la igualdad de las personas”, agregó.
Actualmente los casamientos entre homosexuales, lesbianas y trans está reconocido nacionalmente en los Países Bajos, de los cuales forma parte Holanda (la ley fue declarada en el 2001, excepto en
Antillas Neerlandesas y en Aruba,), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005) y Sudáfrica (2006). Existen otros países que no son legales a nivel nacional, pero sí en algunas de sus regiones, como en Massachusetts (Estados Unidos) y Coahuila y Distrito Federal (México). En Israel no son legales, pero sí son reconocidos cuando fueron realizados en el extranjero. La buena noticia es que, si bien son aún la mayoría de los países los que no cuentan con esta ley, existen muchos en los que sí ya se encuentra el proyecto: Australia, Francia, Rumania, Suecia, Irlanda, Italia, Reino Unido y California.
Sin embargo, no se puede omitir la verdad del siglo actual, en el que muchos lugares del mundo no sólo carecen de este tipo de leyes o proyectos, sino que aún criminalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo. Según fue publicado en la página digitalArtemisa Noticias, la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) indica que los que aún penalizan estas relaciones "no menos de 85 Estados miembro de Naciones Unidas" Guyana, al norte de América del Sur, una norma establece que norma que establece que “todo el que cometa sodomía (penetración anal), ya sea con un ser humano o con cualquiera otra criatura viviente, será culpable de delito grave y puede de ser castigado con prisión de por vida”. Otros países, según una investigación realizada por Daniel Ottosson, integrante de la Universidad de Södertörn, en Suecia, proponen penalizar estos actos a través de prisión, aunque no perpetua, o trabajos forzados. Según este estudio, en muchos de los países que penalizan la sodomía no aplican en la práctica esas leyes, pero indica que “su sola existencia refuerza una cultura donde un significativo segmento de la ciudadanía necesita esconderse, por miedo, del resto de la sociedad”.

Toda esta situación resulta catastrófica en un mundo que está regido por la globalización como el de hoy: no solo discriminan y castigan emocionalmente a las personas no heterosexuales, sino que también los castigan legalmente, y en muchos casos, como países de Oriente Medio, Asia y África, "con leyes que fueron heredadas de los imperios coloniales", evidentemente no adaptadas a las necesidades culturales, fisiológicas, psicológicas y emocionales del mundo actual.
Lo positivo es que en Argentina, aunque más tarde que en otros lugares del mundo, afortunadamente hoy podría formar parte de la campaña presidencial, por lo que sería difícil que pase al olvido de los políticos. El camino para llegar hasta aquí fue largo: en el 2002 fue sancionada la norma que legalizó la unión civil entre dos personas del mismo sexo, y hoy, a cinco años, se ha dado este paso. Ojalá sea un salto para que la discriminación de género no deje de formar parte sólo de la ley, sino que de la vida cotidiana de todos.

Este artíuclo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:

http://www.todastuscosas.com/?p=352

1 comment:

Anonymous said...

http://markonzo.edu Best Site Good Work ashley furniture [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]ashley furniture[/url], eerxq, allegiant air [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]allegiant air[/url], pxqejma, pressure washers [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]pressure washers[/url], sdcedvp, dishnetwork [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]dishnetwork[/url], vecvoi, adt security [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]adt security[/url], hdiru,