Thursday, April 30, 2009

Sugieren que la gripe porcina sería consecuencia de granjas industriales

foto de cerdos

Foto: Anima Naturalis


En el marco de la expansión y preocupación mundial por la gripe porcina, la reconocida organización Anima Naturalis, que defiende los derechos de los animales en España y América Latina, manifiesta que las granjas industriales son focos de cultivo de enfermedades e infecciones por las condiciones con las que se trata a las crías: alimentación artificial a base de cócteles antibióticos, hormonas y químicos, poca higiene y hacinamiento. Eso sin mencionar el modo en que son transportados hasta el matadero, ensimismados, amontonados en sus propios excrementos, por lo que muchos terminan heridos o enfermos.

Esta crueldad forma parte de gran parte de las granjas industriales del mundo, lo que repercute directamente en los animales, el medio ambiente y tu salud. Resulta que la producción de carne, lácteos y huevos en estas condiciones insalubres son parte fundamental de una cadena económica global. En el resto de la nota, enterate en qué consiste este gran negocio y de qué podés hacer para luchar contra el.

Anima Naturalis cuenta que un artículo del periódico de la industria de la carne de cerdo, National Hog Farmer, indica que “el hacinamiento de cerdos favorece la productividad total”. Manifiesta también que lapublicación de septiembre de 1976 de ese medio afirmaba: “Olvidemos que el cerdo es un animal. Tratémoslo sólo como una máquina de la fábrica”.

¿Qué podés hacer al respecto?

La organización Peta, que también defiende los derechos de los animales, inició una campaña en la que solicita al Congreso de los Estados Unidos terminar con este tipo de granjas para evitar futuros brotes. Si querés apoyar la causa, ingresá aquí. Además, podés empezar a revisar tu comportamiento cotidiano frente a los animales.

Reflexión

A continuación, TuVerde te invita a leer con atención algunas partes de un texto escrito por la presidenta de Anima Naturalis, Leonora Esquivel.

“En abril se detectó en México un brote de gripe porcina en humanos que está causando una gran cantidad de muertes y puede llevar a la ruina al país. Este brote epidémico ha presentado casos en Estados Unidos y ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a instar a todos los países a que estén alerta a fin de detectar los casos de gripe.

…Me pregunto si somos capaces de ver todo lo que hay detrás de estas epidemias. Hace años fueron “las vacas locas”, después la gripe aviar y ahora esto. Por más que nos avisen que no hay riesgo al comer productos porcinos pues el virus se elimina a altas temperaturas, la reflexión que deberíamos hacernos va más allá.

Criamos miles de millones de animales en condiciones de poca higiene y hacinamiento. Los animales criados como comida no realizan nunca sus comportamientos naturales; ni siquiera se aparean de manera natural. Viven en bodegas, establos, sin ver la luz del sol, alimentados de manera artificial con piensos que contienen incluso deshechos de otros animales. Se les hormona para que alcancen su peso en pocas semanas, se les satura de antibióticos para evitar que se enfermen. Los males que ellos desarrollan son también consecuencia de las condiciones en las que viven, y entonces hay que crear vacunas para que no se contagien, y así sucesivamente.

…En lugar de enriquecer a los laboratorios responsables de elaborar las vacunas contra este tipo de epidemias, los gobiernos deberían replantearse nuevas formas de alimentar a una población en un planeta con cada vez menos recursos. Y nosotros como individuos deberíamos tener más sensibilidad y detenernos a pensar qué nos quieren decir el planeta y sus habitantes no humanos y por qué nos cuesta tanto escucharlos.

¿Tenemos que llegar a este punto para modificar nuestros hábitos de consumo o hay vías menos drásticas para optar por una transformación?”.

Vía Anima Naturalis


Notas relacionadas TuVerde
Hoy se festeja el Día del Animal en Argentina
Día Mundial Sin Carne: a favor de la salud, del planeta, los animales y en contra del hambre
Los vegetales podrían tener residuos de químicos utilizados en animales
¿Qué son los alimentos orgánicos?


Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

Wednesday, April 29, 2009

Lanzan proyecto para proteger especies autóctonas en Argentina


Jaguar, especie amenazada en Argentina. Foto: Web Mit


El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación lanzó un proyecto mediante el cual planea construir un banco de genes para luchar contra el peligro de extinción de fauna silvestre autóctona en Argentina. Se crearía un laboratorio en el Zoológico con el fin de obtener muestras y cultivos celulares de hábitat naturales en los que existan especies en riesgo. Según la investigadora del Ibyme Patricia Saragüeta, el tener acceso a estas muestras y la posibilidad de congelarlas y descongelarlas permitiría estudiar la biología reproductiva de estos animales para lograr que se reproduzcan en cautiverio y luego largarlos al campo.


De este modo, se protegería a animales amenazados del país, como los monos, el gato andino, el oso de anteojos, el jaguar, el venado de las pampas, el zorro vinagre, el águila arpía y, entre otros, el águila coronada. “La creación de un banco genético es una de la maneras de preservar a los animales en riesgo de extinción; necesitamos tener el material para estudiar la biología reproductiva en estas especies”, aseveró Saragüeta.

En el resto de la nota, conocé planes globales al respecto y estadísticas que reflejan la atención con que el tema merece ser tratado.

La iniciativa apunta también a generar conciencia social sobre temas de ecología y de conservación de fauna silvestre a través de actividades educativas. Particiàrán en el programa el ministerio de Ciencia y Tecnología, que invertiría 81 mil dólares, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) del Conicet, que aportaría los conocimientos científicos, y la fundación Bioandina Argentina en combinación con el Zoológico de Buenos Aires.

Es un proyecto pretencioso que resulta todo un desafío, pero que gracias a los avances de las ciencias hoy puede ser parte de la mismísima Argentina.


Estadísticas

En octubre de 2008, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó que más de un tercio de las especies de animales y plantas del planeta corrían peligro de extinción, y que este era un numero aún mayor al que se había determinado en 2007. Según la organización, en los últimos cinco siglos perecieron casi 80 especies de mamíferos, y 188 estarían a punto de hacerlo.


Punto de vista

Resulta acertado que desde el Estado se genere un espacio de educación de la mano de investigación científica, pero es imprescindible que ésta sea sumamente intensiva y que contenga campañas de participación ciudadana que enseñen cuáles son las actividades de los seres humanos que en muchos degradan el hábitat de los animales y amenazan entonces su existencia. Por ejemplo, a través de la deforestación, la tala ilegal, la caza furtiva, etc.
Contexto mundial

El G8 se reunió entre el 22 y el 24 de abril en Sicilia, Italia, y emitió la denominada Carta de Siracusa junto a otros once países: se comprometió a considerar inversiones en infraestructura verde, reconoció la importancia que tiene la diversidad biológica y los ecosistemas en el bienestar humano, y determinó algunos elementos iniciales para el momento en que se cumplieren las metas establecidas por el Convenio sobre Diversidad Biológica para 2010.

El Convenio de Diversidad Biológica es un acuerdo firmado entre 190 países que proponen una significativa reducción de la actual tasa de devastación biológica en todo el mundo para el 2010, declarado como año Internacional de la Biodiversidad. Lee el texto completo del convenio en este link.


Link


Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Hoy se festeja el Día del Animal en Argentina

Foto: Kevin McCool, Stock.sxchg.


Todos los seres vivos cumplen funciones relevantes en los ecosistemas y en el ciclo de la vida, de hecho los animales (sin hacer referencia en este caso a los seres humanos) eran parte de este planeta antes que existieran hombres y mujeres. Este fecha invita a las personas a revisar su comportamiento frente ellos, lo que incluye la legislación vigente al respecto, que sufre de una falta de actualización que resulta ya impostergable.

En este sentido, es importante dedicar al menos un día al año para recordar la grandeza de la presencia de biodiversidad en la Tierra, generar conciencia social al respecto y difundir la inminente necesidad de que siempre sean respetados los derechos de los animales. Ese día, en Argentina, se celebra es el 29 de abril.

TuVerde te cuenta qué dicen las leyes al respecto y te brinda algunas ideas para que tengas una participación activa en la defensa de estos seres vivos.

Legislación

El artículo primero de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), promulgada en un remoto 1891, determina: “Declárase actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales”, algo que pocas veces se cumple. Pero no queda ahí, continúa y dice “las personas que los ejerciten (a los actos punibles) sufrirán una multa de dos a cinco pesos, o en su defecto arresto, computándose dos pesos por cada día”. Una compenzación que resulta más que indignante.

Luego, está también la Ley Nº 14346, de Protección al Animal, primulgada en 1954. A continuacuón, su artículo segundo, que suele quebrarse a diario.
“Serán considerados actos de maltrato:1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que no siendo de simple estímulo les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.”

A su vez, su artículo primero determina que la pena por cualquiera de estos actos es de una prisión que va nada más que de 15 días a 1 año.

Contexto Mundial

La Liga Internacional de los Derechos del Animal proclamó en 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, y esta fue aprobada luego por la ONU y la UNESCO.
En Argentina, la fecha de celebración del Día del Animal fue elegida en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786). Albarracín también fue uno de los creadores, junto al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, de la Asociación Protectora de Animales.

En cambio, el Día Mundial de Animal fue establecido el 9 de octubre, por ser esa fecha el día festivo por Francisco de Asís, un amante de la naturaleza, de los animales y medioambiente del siglo XIII que fue proclamado santo.


¿Qué podés hacer al respecto?

Esta tarde a las 18 horas habrá una movilización frente al Congreso de la Nación en denuncia de maltrato a perros y gatos en los centros de zoonosis, y en reclamo de una ley marco y actualizada que cuide la supervivencia y calidad de vida de las especies.

La convocatoria fue proclamada por la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario, una entidad se dedica a realizar campañas masivas de castración y esterilización de perros y gatos de zonas carenciadas para evitar que continúe creciendo la cantidad de animales callejeros desprotegidos.

Si tenés la posibilidad, no dejes de asistir.


Consejos para proteger a los animales

- Si tenés una mascota, dedicale tiempo, cuidado, brindale una alimentación adecuada y permitile vivir en un hábitat acorde a sus necesidades.
- No comas carne, y si lo hacés, cuida que esta sea orgánica (ya que en este tipo de producción los animales son tratados con mayor cuidado).
- Revisá que los productos de cosmética que comprás no hayan sido probados en animales previamente. Algunas marcas lo indican en sus etiquetas: Natura, por ejemplo, no testea sus productos en animales.

Empezá llevando a cabo estos consejos en este día, y luego intentá extenderlos durante todo el año.

Links







Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

Thursday, April 23, 2009

20 a 26 de abril: Sumate a la campaña internacional de una semana sin TV

Campaña internacional de una semana sin televisión. Imagen: White Dot

Tenés tiempo hasta el domingo todavía para ser parte de la iniciativa Una semana sin televisión. La expansión de este medio se ha intensificado a gran escala a lo largo del tiempo, sin embargo la intromisión del mundo virtual como algo cotidiano podría permitir que la caja boba ya no sea imprescindible a la hora de informarse y entretenerse al menos para aquellos con acceso a Internet.

Esta campaña, denominada originalmente “TV Turnoff Week 2009”, se festeja todos los años. Según los activistas anti- TV, ese medio de comunicación roba mucho tiempo valioso de la vida de las personas. Aseguran que aumenta la depresión, ansiedad , baja la autoestima y fomenta la violencia. Como si esto fuera poco, los costos ambientales de la manufactura, distribución y deposición de estos aparatos son invaluables.

Asimismo, existen los extremistas como Match Altman, un ingeniero electrónico que inventó un control remoto universal que permite apagar cualquier televisor que se encuentre hasta 17 metros a la redonda con sólo tocar un botón y sin pedir permiso.

Otro personaje que sin duda resalta es David Burke, el creador de Internacional TV Turn off hace 13 años en Gran Bretaña y director de la ONG inglesa White Dot, quien al momento de la coronación del príncipe Carlos supo aprovechar los beneficios de la llegada masiva de la televisión para exponer su campaña: colocó un televisor gigante frente a la iglesia Westminster Abbey con una inscripción que decía “White Dotte dice que TENGAS UNA VIDA” con el fin de que no se televisara la coronación.

En octubre de 2004 la señal infantil de TV Nickelodeon mostró una pantalla que invitaba a aprovechar el tiempo libre durante unas tres horas. El año pasado, unos 5 millones de personas de EE UU se unieron a la propuesta. Este año participaran el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Canadá.

Aunque no estés en ninguno de esos sitios, no te quedes afuera y promovelo en el lugar en que vivís. Para empezar, podes probar sin encender la TV durante un día y buscar actividades productivas y/ o placenteras para realizar en ese transito. Si te animàs, intentá también no usar Intenet.


Números

Según estadísticas de A.C. Nielsen Co , el americano promedio mira la tv unas 4 horas por días, es decir unos 9 años si viviera 65. Además, la tecnología se renueva todos los días y a veces con efectos muy negativos para el medio ambiente. Como el caso de los plasma, llamados ahora como los “4×4 del salón” no solo por su tamaño sino por su efecto contaminante. Resulta que estos consumirían cuatro veces más de energía que un televisor tradicional.

Contienen el gas trifluoruro de nitrógeno, que sería 17 mil veces más poderoso, aproximadamente, que el dióxido de carbono.

Altman reflexiona: “La gente sólo tiene que tomarse un minuto y pensar en los efectos que este poderoso medio tiene en sus vidas”. (Pagina 12)


Via Tree Hugger

Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

La Quinta Cumbre de las Americas se comprometió con el medio ambiente, ¿cumplirá?

Lideres del Hemisferio Sur en Quinta Cumbre de las Americas. Foto: Fifth Sumir of the Americas

La Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago finalizó el 19 de abril con un aire esperanzador: los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio occidental firmaron una Declaración de Compromiso que dedica sus tres primeras secciones a la prosperidad humana, seguridad energética y sostenibilidad ambiental.

“Dirigiremos nuestros esfuerzos a desarrollar sistemas de energía más limpios, asequibles y sostenibles para promover el acceso a la energía y a tecnologías y prácticas energéticas eficientes a todos los sectores”, indica el texto en su segunda sección. “Buscaremos diversificar nuestras matrices energéticas, incrementando, según corresponda, la contribución de fuentes de energías renovables y estimularemos el uso más limpio y eficiente de combustibles fósiles y otros combustibles”, continúa.

En materia de sostenibilidad ambiental, la Declaración reafirma su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), reconoce la existencia de efectos del cambio climático en todos los países del Hemisferio y presta su apoyo para que haya más diálogo con el fin de fortalecer acciones de cooperación de largo plazo.
Respecto a prosperidad humana, el punto más extenso del texto, propone medidas para combatir la pobreza y el hambre, erradicar la pobreza extrema y la violencia contra la mujer, proteger los derechos humanos de los migrantes, crear empleos dignos, ampliar el acceso a servicios integrales de salud, promover la seguridad alimentaria y nutrición, elevar el nivel de vida, implementar directivas a favor de la educación y luchar contra la explotación laboral.

La declaración de los jefes de los líderes del hemisferio se resume así en su portada: “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de las prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”. El hecho de que mencione en su mismísmo título a estos temas como ejes del documento y que, de sus 22 páginas, 16 estén dedicadas a estas secciones, parece al menos renovar la conciencia social y ambiental. Pero todavía falta lo más importante, el cumplimento del compromiso tomado por las naciones.
Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

Wednesday, April 22, 2009

En Buenos Aires, habrá que aprender a cuidar el medio ambiente para obtener el registro de conducir

Cada año el tráfico se incrementa en un 11% en zonas urbanas y rurales, mientras cada auto emite unas cuatro toneladas de carbono de forma anual. Foto: Cinco días

Aquellas personas que quieran obtener o renovar su registro de conducir en la ciudad de Buenos Aires tendrán que empezar a demostrar no sólo que saben manejar adecuadamente un vehículo y que conocen las reglas de tránsito, sino también recibir consejos durante las charlas informativas obligatorias para lograr un cambio de hábitos apuntado a reducir la contaminación ambiental sobre la atmósfera de los medios de transporte, incluida la acústica.

Se trata del programa de Conducción Ecológica, impulsado por la Agencia de Protección Ambiental en coordinación con la Dirección General de Licencias. En este marco, se les pedirá a los conductores, entre otras cosas, que compartan el auto para evitar que más automóviles consuman combustible fósil, que realicen un adecuado mantenimiento de los neumáticos y del motor, que toquen la bocina sólo de ser estrictamente necesario, que mantengan la velocidad constante el mayor tiempo posible, inclusive en momentos de acelerar y frenar.

Si no estás en un momento en que necesites obtener o renovar tu registro pero querés sumarte a la ola que hoy recorre el mundo para reducir la contaminación ambiental, entrá a la guía de TuVerde “Reducí el impacto de tu auto”, y enterate en sólo unos minutos de cómo lograrlo.

Vía
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Notas relacionadas
Buenos Aires quiere promover el uso de bicicletas y acelerar el Bicing
En contra de la contaminación, 40% de los alumnos de colegios privados viajará en autobus en México
Familias en contra del transporte escolar obligatorio en México
Auto de tres ruedas para la ciudad

Datos útiles

Comparto Coche realiza conexiones para compartir viajes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Como Viajo te provee de los recorridos más cortos y rápidos para tus viajes en Buenos Aires, y Google Maps en otras ciudades.


Crédito: Esta nota la escribí hoy para el sitio latinoamericano
TuVerde.com

La ministra de Defensa de Argentina restringió el cultivo de soja transgénica

Foto: Day Life. Nilda Garré, ministra de Defensa de Argentina.

La ministra de Defensa, Nilda Garre, prohibió que las Fuerzas Armadas cultiven soja transgénica en zonas urbanas, suburbanas o cercanas a residencias militares con el fin de, según su testimonio, proteger al medio ambiente y cuidar la salud de las personas que vivan en zonas linderas. El gilfosato es un agroquímico esencial en la producción de la soja transgénica, y es usado para su cultivo en unas 17 millones de hectáreas en el país, lo que cubre el 100% de su producción en el país.

Casualidad o causalidad, el anuncio de Garré fue realizado luego de que saliera a la luz una investigación del laboratorio de Embriología Molecular de la UBA que devela que este herbicida puede generar grandes perjuicios en la salud como malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas. Sin embargo, el texto final del estudio no pudo ser conocido ya que su autor, Andrés Carrasco, negó exponerlo ante el pedido de Senasa y de diferentes sectores privados.

Carrasco es un medico recibido en la UBA que se desempeña como investigador del Conicet, pero, a su vez, también como subsecretario de Investigación Científica de en el Ministerio de Defensa. Al asumir, en 2007, el científico había declarado: “hay un desafío con la ciencia y tecnología en el país y en el mundo… es importante articular toda el área tecnológica de los centros de investigación de las Fuerzas Armadas” (Ministerio de Defensa).

En la nota “Ex secretarios de Energía en Argentina apuntan que cayó la exploración petrolera” TuVerde te contó cómo la facultad de Ingeniería de la UBA había aceptado que se presentara un informe de ex secretarios de Energía en los salones de la institución, pero luego de que la información fuera difundida por la prensa local se decidió no prestarles el espacio.

En la misma línea, Carrasco había permitido que se difundiera la información de su informe pero luego no quiso dar a conocer su versión final. No se sabe con certeza el por qué de la negativa del científico ni cuál fue la incidencia de su investigación en el anuncio de la ministra de Defensa. Resultan al menos llamativas todas estas idas y vueltas.

Vía Página 12 y Clarín

Link

Ministerio de Defensa de Argentina

Crédito: Esta nota la escribí hoy para el sitio latinoaméricano TuVerde.com

Argentina podría perder autoabastecimiento energético, aseguran ex ministros

Foto: Nuestro mar

“La Argentina se encamina a la pérdida del autoabastecimiento energético…El sistema está manejado con visión cortoplacista”, señala un informe realizado por ocho ex secretarios de Energía del país que iba a ser expuesto en la Facultad de Ingeniería de la UBA pero que finalmente fue rechazado por su decano. El documento apunta que hubo una caída notable de inversiones de exploraciones petroleras en los últimos años.

Se definió entonces presentarlo esta tarde en el Instituto General Mosconi, cuyo titular, Jorge Lapeña, asegura que la facultad “juzgó no conveniente la presentación porque interpretó que tenía un contenido opositor”, mientas fuentes de Ingeniería afirman que la negativa se suscitó en consideración de que el texto posee “connotación política” y la sede académica no quiere dar espacio para eventos con ese carácter. En un primer momento, se había avalado el evento pero luego de que la prensa nacional difundiera la noticia del informe, se revocó tal decisión.

El documento reclama que se tomen medidas energéticas a largo plazo, inversiones de calidad que alcancen para cubrir la demanda energética que va en ascenso, piden transparencia en las operaciones que realice Enarsa, que no se oculte información, que toda acción del área pase por licitación pública antes de ser llevada a cabo, que re-jerarquicen los entes reguladores y, entre otras cosas, que se eviten las importaciones innecesarias de combustibles.

De los 12 ex secretarios de Energía del actual período de democracia, ocho elaboraron el informe: Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Emilio Apud, Alieto Guadagni y Enrique Devoto. Lo habían presentado en marzo ante la Presidencia para obtener una audiencia pública pero no obtuvieron respuesta.

“El sector energético afronta serios problemas estructurales sin soluciones a la vista: para resolverlos se debe formular una política de Estado a largo plazo; la Argentina tiene un presente decadente en materia productiva y un futuro incierto”, acusa la primera frase del texto.

Informa que no existe actualmente un plan energético nacional, que las obras eléctricas están retrasadas. y que la exploración petrolera cayó notablemente desde la década del 80: mientras en 1988 se habrían perforado 103 pozos, en 2008 sólo 54. Sugiere que Argentina no aprovechó los altos precios del crudo del petróleo del año pasado (94 dólares en promedio) para realizar nuevas inversiones, y que incluso en 1988, cuando el barril costaba 12 dólares, había más exploraciones-. Todo esto, según el informe, podría llevar a que llegue un momento en que el país no puede autoabastecerse más.

Enarsa

El organismo fue creada en 2004 a través de una ley promulgada durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, en el marco de una crisis energética y puja entre petroleras y el Gobierno por los valores del petróleo. El objetivo de la creación de Enarsa era lograr moderar los precios del ámbito energético (petróleo, gas y energía eléctrica) y recuperar los recursos naturales. Sin embargo, la organización fue acusada en diversas oportunidades de llevar a cabo pocas operaciones y de favorecer empresas privadas.

Vía La Nación y Clarín

Crédito: Esta nota la escribí hoy para el sitio latinoamericano TuVerde.com