Thursday, April 23, 2009

20 a 26 de abril: Sumate a la campaña internacional de una semana sin TV

Campaña internacional de una semana sin televisión. Imagen: White Dot

Tenés tiempo hasta el domingo todavía para ser parte de la iniciativa Una semana sin televisión. La expansión de este medio se ha intensificado a gran escala a lo largo del tiempo, sin embargo la intromisión del mundo virtual como algo cotidiano podría permitir que la caja boba ya no sea imprescindible a la hora de informarse y entretenerse al menos para aquellos con acceso a Internet.

Esta campaña, denominada originalmente “TV Turnoff Week 2009”, se festeja todos los años. Según los activistas anti- TV, ese medio de comunicación roba mucho tiempo valioso de la vida de las personas. Aseguran que aumenta la depresión, ansiedad , baja la autoestima y fomenta la violencia. Como si esto fuera poco, los costos ambientales de la manufactura, distribución y deposición de estos aparatos son invaluables.

Asimismo, existen los extremistas como Match Altman, un ingeniero electrónico que inventó un control remoto universal que permite apagar cualquier televisor que se encuentre hasta 17 metros a la redonda con sólo tocar un botón y sin pedir permiso.

Otro personaje que sin duda resalta es David Burke, el creador de Internacional TV Turn off hace 13 años en Gran Bretaña y director de la ONG inglesa White Dot, quien al momento de la coronación del príncipe Carlos supo aprovechar los beneficios de la llegada masiva de la televisión para exponer su campaña: colocó un televisor gigante frente a la iglesia Westminster Abbey con una inscripción que decía “White Dotte dice que TENGAS UNA VIDA” con el fin de que no se televisara la coronación.

En octubre de 2004 la señal infantil de TV Nickelodeon mostró una pantalla que invitaba a aprovechar el tiempo libre durante unas tres horas. El año pasado, unos 5 millones de personas de EE UU se unieron a la propuesta. Este año participaran el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Canadá.

Aunque no estés en ninguno de esos sitios, no te quedes afuera y promovelo en el lugar en que vivís. Para empezar, podes probar sin encender la TV durante un día y buscar actividades productivas y/ o placenteras para realizar en ese transito. Si te animàs, intentá también no usar Intenet.


Números

Según estadísticas de A.C. Nielsen Co , el americano promedio mira la tv unas 4 horas por días, es decir unos 9 años si viviera 65. Además, la tecnología se renueva todos los días y a veces con efectos muy negativos para el medio ambiente. Como el caso de los plasma, llamados ahora como los “4×4 del salón” no solo por su tamaño sino por su efecto contaminante. Resulta que estos consumirían cuatro veces más de energía que un televisor tradicional.

Contienen el gas trifluoruro de nitrógeno, que sería 17 mil veces más poderoso, aproximadamente, que el dióxido de carbono.

Altman reflexiona: “La gente sólo tiene que tomarse un minuto y pensar en los efectos que este poderoso medio tiene en sus vidas”. (Pagina 12)


Via Tree Hugger

Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

No comments: