Wednesday, April 22, 2009

La ministra de Defensa de Argentina restringió el cultivo de soja transgénica

Foto: Day Life. Nilda Garré, ministra de Defensa de Argentina.

La ministra de Defensa, Nilda Garre, prohibió que las Fuerzas Armadas cultiven soja transgénica en zonas urbanas, suburbanas o cercanas a residencias militares con el fin de, según su testimonio, proteger al medio ambiente y cuidar la salud de las personas que vivan en zonas linderas. El gilfosato es un agroquímico esencial en la producción de la soja transgénica, y es usado para su cultivo en unas 17 millones de hectáreas en el país, lo que cubre el 100% de su producción en el país.

Casualidad o causalidad, el anuncio de Garré fue realizado luego de que saliera a la luz una investigación del laboratorio de Embriología Molecular de la UBA que devela que este herbicida puede generar grandes perjuicios en la salud como malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas. Sin embargo, el texto final del estudio no pudo ser conocido ya que su autor, Andrés Carrasco, negó exponerlo ante el pedido de Senasa y de diferentes sectores privados.

Carrasco es un medico recibido en la UBA que se desempeña como investigador del Conicet, pero, a su vez, también como subsecretario de Investigación Científica de en el Ministerio de Defensa. Al asumir, en 2007, el científico había declarado: “hay un desafío con la ciencia y tecnología en el país y en el mundo… es importante articular toda el área tecnológica de los centros de investigación de las Fuerzas Armadas” (Ministerio de Defensa).

En la nota “Ex secretarios de Energía en Argentina apuntan que cayó la exploración petrolera” TuVerde te contó cómo la facultad de Ingeniería de la UBA había aceptado que se presentara un informe de ex secretarios de Energía en los salones de la institución, pero luego de que la información fuera difundida por la prensa local se decidió no prestarles el espacio.

En la misma línea, Carrasco había permitido que se difundiera la información de su informe pero luego no quiso dar a conocer su versión final. No se sabe con certeza el por qué de la negativa del científico ni cuál fue la incidencia de su investigación en el anuncio de la ministra de Defensa. Resultan al menos llamativas todas estas idas y vueltas.

Vía Página 12 y Clarín

Link

Ministerio de Defensa de Argentina

Crédito: Esta nota la escribí hoy para el sitio latinoaméricano TuVerde.com

No comments: