Wednesday, April 22, 2009

Argentina podría perder autoabastecimiento energético, aseguran ex ministros

Foto: Nuestro mar

“La Argentina se encamina a la pérdida del autoabastecimiento energético…El sistema está manejado con visión cortoplacista”, señala un informe realizado por ocho ex secretarios de Energía del país que iba a ser expuesto en la Facultad de Ingeniería de la UBA pero que finalmente fue rechazado por su decano. El documento apunta que hubo una caída notable de inversiones de exploraciones petroleras en los últimos años.

Se definió entonces presentarlo esta tarde en el Instituto General Mosconi, cuyo titular, Jorge Lapeña, asegura que la facultad “juzgó no conveniente la presentación porque interpretó que tenía un contenido opositor”, mientas fuentes de Ingeniería afirman que la negativa se suscitó en consideración de que el texto posee “connotación política” y la sede académica no quiere dar espacio para eventos con ese carácter. En un primer momento, se había avalado el evento pero luego de que la prensa nacional difundiera la noticia del informe, se revocó tal decisión.

El documento reclama que se tomen medidas energéticas a largo plazo, inversiones de calidad que alcancen para cubrir la demanda energética que va en ascenso, piden transparencia en las operaciones que realice Enarsa, que no se oculte información, que toda acción del área pase por licitación pública antes de ser llevada a cabo, que re-jerarquicen los entes reguladores y, entre otras cosas, que se eviten las importaciones innecesarias de combustibles.

De los 12 ex secretarios de Energía del actual período de democracia, ocho elaboraron el informe: Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Emilio Apud, Alieto Guadagni y Enrique Devoto. Lo habían presentado en marzo ante la Presidencia para obtener una audiencia pública pero no obtuvieron respuesta.

“El sector energético afronta serios problemas estructurales sin soluciones a la vista: para resolverlos se debe formular una política de Estado a largo plazo; la Argentina tiene un presente decadente en materia productiva y un futuro incierto”, acusa la primera frase del texto.

Informa que no existe actualmente un plan energético nacional, que las obras eléctricas están retrasadas. y que la exploración petrolera cayó notablemente desde la década del 80: mientras en 1988 se habrían perforado 103 pozos, en 2008 sólo 54. Sugiere que Argentina no aprovechó los altos precios del crudo del petróleo del año pasado (94 dólares en promedio) para realizar nuevas inversiones, y que incluso en 1988, cuando el barril costaba 12 dólares, había más exploraciones-. Todo esto, según el informe, podría llevar a que llegue un momento en que el país no puede autoabastecerse más.

Enarsa

El organismo fue creada en 2004 a través de una ley promulgada durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, en el marco de una crisis energética y puja entre petroleras y el Gobierno por los valores del petróleo. El objetivo de la creación de Enarsa era lograr moderar los precios del ámbito energético (petróleo, gas y energía eléctrica) y recuperar los recursos naturales. Sin embargo, la organización fue acusada en diversas oportunidades de llevar a cabo pocas operaciones y de favorecer empresas privadas.

Vía La Nación y Clarín

Crédito: Esta nota la escribí hoy para el sitio latinoamericano TuVerde.com

No comments: