Wednesday, April 29, 2009

Lanzan proyecto para proteger especies autóctonas en Argentina


Jaguar, especie amenazada en Argentina. Foto: Web Mit


El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación lanzó un proyecto mediante el cual planea construir un banco de genes para luchar contra el peligro de extinción de fauna silvestre autóctona en Argentina. Se crearía un laboratorio en el Zoológico con el fin de obtener muestras y cultivos celulares de hábitat naturales en los que existan especies en riesgo. Según la investigadora del Ibyme Patricia Saragüeta, el tener acceso a estas muestras y la posibilidad de congelarlas y descongelarlas permitiría estudiar la biología reproductiva de estos animales para lograr que se reproduzcan en cautiverio y luego largarlos al campo.


De este modo, se protegería a animales amenazados del país, como los monos, el gato andino, el oso de anteojos, el jaguar, el venado de las pampas, el zorro vinagre, el águila arpía y, entre otros, el águila coronada. “La creación de un banco genético es una de la maneras de preservar a los animales en riesgo de extinción; necesitamos tener el material para estudiar la biología reproductiva en estas especies”, aseveró Saragüeta.

En el resto de la nota, conocé planes globales al respecto y estadísticas que reflejan la atención con que el tema merece ser tratado.

La iniciativa apunta también a generar conciencia social sobre temas de ecología y de conservación de fauna silvestre a través de actividades educativas. Particiàrán en el programa el ministerio de Ciencia y Tecnología, que invertiría 81 mil dólares, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) del Conicet, que aportaría los conocimientos científicos, y la fundación Bioandina Argentina en combinación con el Zoológico de Buenos Aires.

Es un proyecto pretencioso que resulta todo un desafío, pero que gracias a los avances de las ciencias hoy puede ser parte de la mismísima Argentina.


Estadísticas

En octubre de 2008, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó que más de un tercio de las especies de animales y plantas del planeta corrían peligro de extinción, y que este era un numero aún mayor al que se había determinado en 2007. Según la organización, en los últimos cinco siglos perecieron casi 80 especies de mamíferos, y 188 estarían a punto de hacerlo.


Punto de vista

Resulta acertado que desde el Estado se genere un espacio de educación de la mano de investigación científica, pero es imprescindible que ésta sea sumamente intensiva y que contenga campañas de participación ciudadana que enseñen cuáles son las actividades de los seres humanos que en muchos degradan el hábitat de los animales y amenazan entonces su existencia. Por ejemplo, a través de la deforestación, la tala ilegal, la caza furtiva, etc.
Contexto mundial

El G8 se reunió entre el 22 y el 24 de abril en Sicilia, Italia, y emitió la denominada Carta de Siracusa junto a otros once países: se comprometió a considerar inversiones en infraestructura verde, reconoció la importancia que tiene la diversidad biológica y los ecosistemas en el bienestar humano, y determinó algunos elementos iniciales para el momento en que se cumplieren las metas establecidas por el Convenio sobre Diversidad Biológica para 2010.

El Convenio de Diversidad Biológica es un acuerdo firmado entre 190 países que proponen una significativa reducción de la actual tasa de devastación biológica en todo el mundo para el 2010, declarado como año Internacional de la Biodiversidad. Lee el texto completo del convenio en este link.


Link


Esta nota la escribí hoy para TuVerde

No comments: