Wednesday, April 29, 2009

Hoy se festeja el Día del Animal en Argentina

Foto: Kevin McCool, Stock.sxchg.


Todos los seres vivos cumplen funciones relevantes en los ecosistemas y en el ciclo de la vida, de hecho los animales (sin hacer referencia en este caso a los seres humanos) eran parte de este planeta antes que existieran hombres y mujeres. Este fecha invita a las personas a revisar su comportamiento frente ellos, lo que incluye la legislación vigente al respecto, que sufre de una falta de actualización que resulta ya impostergable.

En este sentido, es importante dedicar al menos un día al año para recordar la grandeza de la presencia de biodiversidad en la Tierra, generar conciencia social al respecto y difundir la inminente necesidad de que siempre sean respetados los derechos de los animales. Ese día, en Argentina, se celebra es el 29 de abril.

TuVerde te cuenta qué dicen las leyes al respecto y te brinda algunas ideas para que tengas una participación activa en la defensa de estos seres vivos.

Legislación

El artículo primero de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), promulgada en un remoto 1891, determina: “Declárase actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales”, algo que pocas veces se cumple. Pero no queda ahí, continúa y dice “las personas que los ejerciten (a los actos punibles) sufrirán una multa de dos a cinco pesos, o en su defecto arresto, computándose dos pesos por cada día”. Una compenzación que resulta más que indignante.

Luego, está también la Ley Nº 14346, de Protección al Animal, primulgada en 1954. A continuacuón, su artículo segundo, que suele quebrarse a diario.
“Serán considerados actos de maltrato:1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que no siendo de simple estímulo les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.”

A su vez, su artículo primero determina que la pena por cualquiera de estos actos es de una prisión que va nada más que de 15 días a 1 año.

Contexto Mundial

La Liga Internacional de los Derechos del Animal proclamó en 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, y esta fue aprobada luego por la ONU y la UNESCO.
En Argentina, la fecha de celebración del Día del Animal fue elegida en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786). Albarracín también fue uno de los creadores, junto al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, de la Asociación Protectora de Animales.

En cambio, el Día Mundial de Animal fue establecido el 9 de octubre, por ser esa fecha el día festivo por Francisco de Asís, un amante de la naturaleza, de los animales y medioambiente del siglo XIII que fue proclamado santo.


¿Qué podés hacer al respecto?

Esta tarde a las 18 horas habrá una movilización frente al Congreso de la Nación en denuncia de maltrato a perros y gatos en los centros de zoonosis, y en reclamo de una ley marco y actualizada que cuide la supervivencia y calidad de vida de las especies.

La convocatoria fue proclamada por la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario, una entidad se dedica a realizar campañas masivas de castración y esterilización de perros y gatos de zonas carenciadas para evitar que continúe creciendo la cantidad de animales callejeros desprotegidos.

Si tenés la posibilidad, no dejes de asistir.


Consejos para proteger a los animales

- Si tenés una mascota, dedicale tiempo, cuidado, brindale una alimentación adecuada y permitile vivir en un hábitat acorde a sus necesidades.
- No comas carne, y si lo hacés, cuida que esta sea orgánica (ya que en este tipo de producción los animales son tratados con mayor cuidado).
- Revisá que los productos de cosmética que comprás no hayan sido probados en animales previamente. Algunas marcas lo indican en sus etiquetas: Natura, por ejemplo, no testea sus productos en animales.

Empezá llevando a cabo estos consejos en este día, y luego intentá extenderlos durante todo el año.

Links







Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

No comments: