Thursday, April 30, 2009

Sugieren que la gripe porcina sería consecuencia de granjas industriales

foto de cerdos

Foto: Anima Naturalis


En el marco de la expansión y preocupación mundial por la gripe porcina, la reconocida organización Anima Naturalis, que defiende los derechos de los animales en España y América Latina, manifiesta que las granjas industriales son focos de cultivo de enfermedades e infecciones por las condiciones con las que se trata a las crías: alimentación artificial a base de cócteles antibióticos, hormonas y químicos, poca higiene y hacinamiento. Eso sin mencionar el modo en que son transportados hasta el matadero, ensimismados, amontonados en sus propios excrementos, por lo que muchos terminan heridos o enfermos.

Esta crueldad forma parte de gran parte de las granjas industriales del mundo, lo que repercute directamente en los animales, el medio ambiente y tu salud. Resulta que la producción de carne, lácteos y huevos en estas condiciones insalubres son parte fundamental de una cadena económica global. En el resto de la nota, enterate en qué consiste este gran negocio y de qué podés hacer para luchar contra el.

Anima Naturalis cuenta que un artículo del periódico de la industria de la carne de cerdo, National Hog Farmer, indica que “el hacinamiento de cerdos favorece la productividad total”. Manifiesta también que lapublicación de septiembre de 1976 de ese medio afirmaba: “Olvidemos que el cerdo es un animal. Tratémoslo sólo como una máquina de la fábrica”.

¿Qué podés hacer al respecto?

La organización Peta, que también defiende los derechos de los animales, inició una campaña en la que solicita al Congreso de los Estados Unidos terminar con este tipo de granjas para evitar futuros brotes. Si querés apoyar la causa, ingresá aquí. Además, podés empezar a revisar tu comportamiento cotidiano frente a los animales.

Reflexión

A continuación, TuVerde te invita a leer con atención algunas partes de un texto escrito por la presidenta de Anima Naturalis, Leonora Esquivel.

“En abril se detectó en México un brote de gripe porcina en humanos que está causando una gran cantidad de muertes y puede llevar a la ruina al país. Este brote epidémico ha presentado casos en Estados Unidos y ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a instar a todos los países a que estén alerta a fin de detectar los casos de gripe.

…Me pregunto si somos capaces de ver todo lo que hay detrás de estas epidemias. Hace años fueron “las vacas locas”, después la gripe aviar y ahora esto. Por más que nos avisen que no hay riesgo al comer productos porcinos pues el virus se elimina a altas temperaturas, la reflexión que deberíamos hacernos va más allá.

Criamos miles de millones de animales en condiciones de poca higiene y hacinamiento. Los animales criados como comida no realizan nunca sus comportamientos naturales; ni siquiera se aparean de manera natural. Viven en bodegas, establos, sin ver la luz del sol, alimentados de manera artificial con piensos que contienen incluso deshechos de otros animales. Se les hormona para que alcancen su peso en pocas semanas, se les satura de antibióticos para evitar que se enfermen. Los males que ellos desarrollan son también consecuencia de las condiciones en las que viven, y entonces hay que crear vacunas para que no se contagien, y así sucesivamente.

…En lugar de enriquecer a los laboratorios responsables de elaborar las vacunas contra este tipo de epidemias, los gobiernos deberían replantearse nuevas formas de alimentar a una población en un planeta con cada vez menos recursos. Y nosotros como individuos deberíamos tener más sensibilidad y detenernos a pensar qué nos quieren decir el planeta y sus habitantes no humanos y por qué nos cuesta tanto escucharlos.

¿Tenemos que llegar a este punto para modificar nuestros hábitos de consumo o hay vías menos drásticas para optar por una transformación?”.

Vía Anima Naturalis


Notas relacionadas TuVerde
Hoy se festeja el Día del Animal en Argentina
Día Mundial Sin Carne: a favor de la salud, del planeta, los animales y en contra del hambre
Los vegetales podrían tener residuos de químicos utilizados en animales
¿Qué son los alimentos orgánicos?


Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

No comments: