Saturday, May 30, 2009

Hormigas: esenciales en los ecosistemas y muy parecidas a los seres humanos


Foto: Curiosidad

Las hormigas son importantísimas para el medio ambiente debido a que limpian desechos y comen insectos que de otro modo crecerían de forma desmedida y harían colapsar muchos de los ecosistemas existentes. Así lo afirma el entomólogo Ted Schultz, encargado de la colección más grande de hormigas de todo América que se exhibe a partir de hoy en la exposición “Agricultores, Guerreros, Constructores: La vida oculta de las hormigas” en el tercer piso del Museo de Historia Natural en Washington.

Con 39 increíbles fotos de Mark Moffett, la muestra hace hincapié en las diferencias y similitudes entre seres humanos y hormigas, pues, aunque suene increíble para muchos, su existencia es sumamente importante en la vida de las personas. A su vez, según diversos estudios, hay grandes puntos en común entre estas pequeñas y los seres humanos en cuestiones de costumbres y modos de supervivencia.

Schultz manifiesta que las hormigas son piezas fundamentales de la naturaleza. Las hay agricultoras, otras ganaderas, y también especies que capturan esclavos de forma ilícita o que tienen ejércitos. Enterate de más en el resto del post. Hacé click AQUÍ para seguir leyendo.

Tuesday, May 26, 2009

Insólito: luego del lanzamiento de Pascua Lama, anuncios en Chile para proteger sus glaciares

Foto: * hiro008

En Chile existirían unos 3500 glaciares y no 1700 como se creía hasta ahora, y lanzarían medidas para preservarlos. Disponen de este modo de la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo en estado sólido. Así lo indicó el director de la Dirección General de Aguas (DGS) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile, Rodrigo Weisner, en referencia a los primeros resultados de un estudio de la entidad que dirige.

Mientras el estudio de DGS sigue avanzando para determinar la cantidad de agua existente en el país, su comportamiento y durabilidad, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia determinaría pautas para realizar una investigación sobre la protección de los glaciares chilenos. Tras definir esto, lo que se estima que será a fines de 2009, MOP llamaría a una licitación internacional con el objetivo de lograr preservar adecuadamente sus recursos hídricos.

Todas medidas que suponen estar apuntadas a la protección de los glaciares, altamente contradictorio en el marco de la reciente puesta en marcha del proyecto minero Pascua Lama. Hacé click AQUÍ y seguí leyendo.

Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

Thursday, May 21, 2009

Más medidas para impulsar el uso de la bicicleta en Buenos Aires

Foto: Jglsongs

Después de varias idas y venidas, la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña dio el martes dictamen para que se trate en el recinto una modificación en el Código de Edificación que exige a los garajes disponer de espacios de estacionamiento para bicicletas. La decisión final se conocería en las próximas semanas.

“La promoción del uso de la bicicleta no puede ser de palabra. Debe ir acompañada por medidas que faciliten venir y permanecer en el centro. Por ejemplo, asegurarles un lugar dónde estacionar, sin entrar en conflicto con el espacio público”, indicaron la Presidenta de la comisión (la diputada Silvina Pedreira) y su colega Pablo Failde, conocido por encabezar con frecuencia iniciativas a favor del medio ambiente.
En el resto de la nota, enterate de por qué es tan importante para el medio ambiente que se expanda el uso de la bicicleta. Hacé click AQUÍ y seguí leyendo.
Esta nota la escribí ayer para TuVerde

Monday, May 18, 2009

Argentina: 9,5 millones de dólares de Shell para el peor desastre ecológico del país

Petróleo en la costa de Magdalena en 1999. Foto: Petróleo Magdalena.

Luego de una década de uno de los peores desastres ambientales argentino, el 77% de los votantes de un plebiscito de ayer en el distrito bonaerense de Magdalena dijo SI a la recompensa de 9.5 millones de dólares que ofrece la petrolera Shell para obras a cambio de que la comuna suspenda el juicio por el derrame de más de 5 millones de litros de crudo de petróleo suscitado en 1999 en el Río de la Plata. De todos modos, no se detendrían los juicios particulares.

Se trató de una consulta popular no vinculante, es decir que la gente no estaba obligada a votar y que el resultado no implica obligatoriedad de que la Justicia acate la expresión del pueblo. En el corto plazo se conocerá la decisión. A pesar de que la mayoría que votó se manifestó a favor, lo cierto es que no hubo festejos relevantes y que sólo se acercó a sufragar el 25% de los habilitados en el padrón (2.870 de 12 mil, en un pueblo de 20 mil habitantes).

En el resto del post, diferentes opiniones sobre esta indemnización, la crónica del desastre y un video del derrame de petróleo en un ya lejano 1999. Hacé click AQUÍ y seguí leyendo.
Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Thursday, May 14, 2009

El parque Torres del Paine podría ser nombrado Patrimonio de la Naturaleza de Chile

Foto: *Hiro008

La Ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, informó hoy que el Gobierno presentará una solicitud ante la UNESCO para que el parque Nacional Torres del Paine comience a ser considerado como parte del Patrimonio de la Naturaleza. Si se produjera este nombramiento, se invertirían 400 millones de pesos por año para impulsar su desarrollo.

Se trata de una gran noticia para Chile ya que este espacio verde es de suma importancia para el país por la icreible biodiversidad natural que coexiste en el, por sus montañas paradisíacas, sus valles y llanuras, sus aguas intensamente azules, los glaciares y lagos color esmeralda que lo rodean, y su increíble variedad paisajística que la transforman incluso en un lugar turístico de ensueños. Hacé click AQUÍ y seguí leyendo
Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Estudiantes impulsan campaña ‘Escribe sin papel’ en Perú

Imagen: Xerox y Escribe sin Papel.

Un grupo de estudiantes de Estudios Generales Letras (EE.GG.LL) de la Universidad Católica de Perú promueve la campaña “Escribe sin papel” con el fin de que en su centro de estudios los profesores comiencen a corregir los trabajos prácticos vía e- mail para evitar las impresiones y derroche de papel por respeto al medio ambiente.

En el resto del post, enterate de cómo participar de la iniciativa y escuchá una entrevista con una de las integrantes de la campaña. Hacé click Aquí y seguí leyendo.


Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

Wednesday, May 13, 2009

Bolsillos con plantas y flores para las paredes del hogar, de Maruja Fuentes

Fotos: Maruja Fuentes

De la mano de la diseñadora y arquitecta puerto riqueña Maruja Fuentes, llega una nueva forma de integrar en el hogar la decoración con el diseño y la ecología. Se trata de unos “bolsillos verdes” de azulejos de cerámica fabricados con materiales reciclados adheribles a cualquier pared, dentro de ellos se puede colocar todo tipo de plantas y flores.

De este modo, se presentan como una ilusión de que la vegetación está creciendo directamente de la superficie de la habitación, y brindan un moderno diseño al ambiente combinado con la posibilidad de una adecuada oxigenación del lugar. Hace click AQUÌ, accedè a màs imàgenes y seguì leyendo.

Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Video- game: Obama, Messi y Nadal rescatan a los últimos Pandas

Fotos: Inka Games

La compañía peruana Inka Games lanzó un nuevo juego online gratuito: lo últimos Panda de la Tierra fueron secuestrados en un planeta lejano y el presidente estadounidense, Barack Obama, deberá salvarlos personalmente con la ayuda de dos extraterrestres disfrazados del tenista español Rafael Nadal y el futbolista argentino Lionel Messi.

El director de Inka Games, el ex bancario de Lima Aldo Mújica, asegura que este video-game pretende enviar un mensaje ecológico a sus jugadores además de fomentar su diversión: “La extinción de una especie puede alterar gravemente a toda las demás especies, pues cada especie cumple un rol fundamental y único en nuestro ecosistema”.

En el resto del post, más imágenes del video juego y el link para que puedas jugar de forma gratuita y online.

Esta nota la escribì hoy para TuVerde

Movimientos de Transición en lucha contra el cambio climatico

La unión de las diversas comunidades alrededor de la Tierra puede fomentar una verdadera transición para mitigar los efectos del cambio climático. Foto: Otro mundo es posible
El Movimiento en Transición es una sociedad benéfica nacida en Gran Bretaña en respuesta a las presiones ejercidas por el amenazante cambio climático en aceleración y el Cenit del Petróleo. El objetivo de este movimiento es proveer todo tipo de ayuda a comunidades que se acercan a ella para lograr una paulatina transición a un estilo de vida con menor consumo energético con el fin de relocalizar los elementos esenciales que su comunidad necesita para sostenerse por si misma y poder prosperar.

Con fondos de la fundación Tudor Trust, esta sociedad ofrece cursos de entrenamiento, materiales, eventos, y todo tipo de herramientas que puedan apoyar a las comunidades a lograr una recuperación local con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, del cenit del petróleo y con el fin de lograr una vida mas equitativa y saludable para todos. La idea es que la iniciativa de una comunidad pueda inspirar a otra, y asi sucesivamente para lograr que estas se multipliquen y que con el tiempo que las actividades locales se transformen en globales.

Hacé Click AQUÌ y accedè al resto del post, vas a encontrar una entrevista con una de las pioneras del movimiento te cuenta como llego este fenómeno al continente americano, un poco de historia e información para unirte al movimiento.

Esta nota la escribì hoy para TuVerde

Tuesday, May 12, 2009

¿Reapertura del Mercado de las Pulgas en octubre?

Foto: Pierre Proust

El Mercado de las Pulgas es ya una tradición porteña, aquel espacio en el que se pueden encontrar cosas únicas, desde antigüedades, muebles y vajilla, hasta artículos de diseño, colección, iluminación y servicios de restauración. Muchos objetos irrepetibles de procedencia europea ingresados en la ola inmigratoria de 1920. De este modo, se trata de un sitio ideal para acceder a valiosos objetos usados o restaurados nacionales e internacionales, evitando los costos ecológicos de manufactura y distribución que fomenta la compra de productos nuevos e importados.

El sitio está operando actualmente en el límite entre Palermo y Colegiales, en un predio denominado M2. Sin embargo, su lugar original no era este. En 1988 el mercado se había inaugurado en la esquina de Niceto Vega y Dorrego, y había funcionado allí hasta 2006. Momento en que quedó desalojado por las condiciones de precariedad general que presentaba en el contexto de cierres masivos de locales luego de la tragedia de Cromañón. Hacé Click AQUÍ y seguí leyendo


Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

Monday, May 11, 2009

Hacé tus propios diseños con cartón recuperado

Bicicleta diseñada con cartón. Foto: Johnthescone

El costo medio ambiental de la falta de políticas adecuadas de reciclaje a gran escala resulta invaluable. Lo bueno es que vos podés aportar tu parte al planeta desde tu hogar, dejar volar un tu imaginación y aplicar tu creatividad en algunas manualidades caseras. Por ejemplo, podés reutilizar el cartón de los packaging o los papeles que tenés apilados en algún armario para hacer adornos, composiciones de flores secas, casitas de cartón para los más chicos, forrar carpetas, encuadernar libros o realizar esculturas y pinturas.

El papel y el cartón se obtiene de los árboles, por eso si los reusás estarás haciendo una gran contribución. Si reciclás una tonelada de papel, se estima que estás evitando que se talen 17 árboles, que se consuman unos 300 kilos de petróleo, 50 mil litros de agua, y que se emitan uno 900 kilos de dióxido de carbono (gas de efecto invernadero).

A continuación, unas cuantas imágenes que te pueden inspirar para comenzar a hacer tus propias artesanías. Hacé click AQUÍ y miralas.


Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Cociná Sushi vegetariano y sumate a “Los lunes sin carne” de Paul Mc Cartney

Sushi vegetariano. Foto: Steev-o

El ex Beatle es vegetariano desde hace mucho tiempo, e impulsó a los británicos a través de una nota de la revista The Grocer a diminuir el consumo de carne comenzando con un día a la semana. Su iniciativa se basa en un comunicado de la mismísima ONU, titulado Live Stock s Long Shadow, que, según el músico, ya forma parte de la vida de muchos australianos.

Paul Mc Cartney Asegura que esta acción reduciría notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, además de aliviar un poco a los animales y darle un respiro a tu salud. El compara su propuesta con la costumbre que muchos tienen de ir al gimnasio los lunes: "Mucha gente va al gimnasio el lunes. El lunes vegetariano es en parte la misma cosa, pero con la ventaja de proteger el planeta".

TuVerde acompaña “Los lunes sin carne” y te brinda una receta muy práctica para que esta misma noche comas sushi casero vegetariano, y pruebes que un día a la semana sin carne puede transformarse en una deliciosa oportunidad para deleitar tu paladar. Continuá leyendo haciendo click AQUÍ


Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Gripe porcina: ¿qué sucede con los cubre bocas luego de que se desechan?

Desechos hospitalarios y cubre bocas en tiraderos a cielo abierto mezclados con residuos ordinarios. Foto: El siglo de torreon


Mientras se extreman las medidas de prevención ante la gripe porcina en diferentes partes del mundo, salta un interrogante: ¿Qué destino final tienen los cubre bocas utilizados por la población a modo de prevención durante el alerta epidemiológica por el virus de la influenza humana?

Los cubre bocas deben ser depositados en contenedores destinados especialmente para tal fin para facilitar luego su correcta deposición. Sin embargo, según El Universal, la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) alertó que la mayoría de los municipios de México habría accionado sin respetar las normativas ecológicas en cuanto a su tratamiento. Hacé click AQUÍ y seguí leyendo


Notas relacionadas:
Sugieren que la gripe porcina sería consecuencia de granjas industriales

Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Se estrena ‘Home’, un filme que renueva el compromiso con la Tierra

Bellezas inigualables del planeta. Yellow Stone National Park, USA. Fotos: Home.


El próximo 5 de junio el reconocido fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand llama a festejar el Día Mundial del Medio Ambiente a través de “Home”, una película que invita a valorar los tesoros y bellezas que ofrece la Tierra con un mensaje positivo y esperanzador: si bien una importante porción de naturaleza y sus seres vivos se ha extinguido, afortunadamente todavía queda mucho de ella que puede ser preservada si cada uno asume la responsabilidad que posee frente a su existencia.

La película fue filmada enteramente desde el aire, y cuenta con imágenes de altísima calidad que emanan una fuerza descomunal. ¿El objetivo? Según Bertrand, “llevar la ecología al corazón de las conciencias”.

La buena noticia es que podrá disfrutarse de forma gratuita en Internet, en formatos como You Tube y Google ya que será facilitada sin derechos de autor, así como también en televisión, DVD y cine. Seguí leyendo haciendo click AQUÍ.

Saturday, May 09, 2009

8 razones por las cuales dejar de comer carne hoy

Existen deliciosas alternativas vegetarianas para deleitar el paladar. Foto: kalidos kopika


La mayoría de las personas manifiesta oposición o indiferencia ante el vegetarianismo. Algunos dicen que comer carne es parte de la supervivencia de los seres vivos en del ciclo de la vida. Sin embargo, una dieta vegetariana adecuadamente seleccionada tiene en general la capacidad de cubrir todas las necesidades en los adultos.

Muchos se preguntan por qué habrían de reemplazar la alimentación de carne por una dieta que esté basada en otro tipo de seres vivos, como los vegetales. La respuesta es simple. Los animales, a diferencia de los vegetales, sufren enormemente su matanza y el trato previo que se les da hasta llegar su muerte. A su vez, los vegetales siguen reproduciéndose aunque se quite su cosecha, a diferencia de los animales.

En el resto del post, 8 razones por las cuales dejar de comer carne hoy. La decisión es tuya, pero no dejes de informarte si realmente querés tener la posibilidad de elegir. Seguí leyendo haciendo click AQUI

Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Friday, May 08, 2009

Trafican cocaína en árboles

Droga encontrada. Foto: Agencia Federal de Noticias

Increíble pero verdad, los recursos naturales no son deteriorados únicamente por la actividad industrial y los malos hábitos de los seres humanos, también son utilizados por narco traficantes como contenedores. Por estos motivos, tres argentinos, un colombiano, un paraguayo y cinco italianos fueron detenidos. Habían enviado a Italia desde la provincia de Santa Fé de Buenos Aires unos 250 kilos de esta droga en bolsas plásticas escondidas dentro de árboles palo borracho ahuecados previamente para tal fin.

Es decir que no les basta el terrible daño que tiene como consecuencia su actividad en los consumidores de estupefacientes, ni la degradación ecológica que desencadena el cultivo de la cocaína al generar deforestación, contaminación ambiental por el vertido de químicos en los ríos y uso abusivo de biocidas y fertilizantes que afectan los suelos y los recursos hidrobiológicos, sino que también talan árboles y generan mayor daño. Hacé click AQUÍ y seguí leyendo







Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Anfiteatro a cielo abierto y espacios más verdes en el Parque Centenario de Buenos Aires

Foto: Farm 1 Static.

Luego de incontables promesas de re acondicionamiento, ayer fueron inauguradas las remodelaciones del pulmón del barrio de caballito: cuenta con el anfiteatro a cielo abierto más grande de Buenos Aires con capacidad para unas 2 mil personas, nuevos sistemas de riego y senderos internos, más juegos y rampas, espacios más verdes que beneficiarán el oxígeno y el mismo lago central de siempre pero con aguas tratadas y mejoradas que aportan a la calidad de vida del reino animal y vegetal que lo rodean.

Esto resulta una excelente noticia considerando que Caballito es una de las zonas más pobladas de la ciudad y que se caracteriza por poseer una gran cantidad de edificios y pocas reservas naturales. En este sentido, es muy posible que las 12 hectáreas del Parque Centenario se transformen nuevamente en un imponente centro de atracción para todos aquellos que ya lo había descartado de su agenda por el terrible estado de abandono que padecía su ecología y condiciones generales.

Resulta gratificante que se esté culminando la realización de esta obra tan esperada, pero su concreción a un paso de las legislativas demuestra una vez más que Buenos Aires continúa sumergida en la modalidad de actuar y brindar soluciones visibles en momentos donde priman los intereses políticos. Hacé click AQUÍ y seguí leyendo.





Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Personas que comen carne enfrentan mayores riesgos de salud, devela estudio

Hamburguesa vegetariana, una alternativa tentadora y saludable para dejar a un lado la carne. Foto: Mikkahoo.

Un estudio del instituto de cáncer de The National Institutes or Health (NIH) advirtió que si bien no existen estadísticas exactas sobre los efectos dañinos del consumo de carne, quienes se alimentan con ella suelen tener peores hábitos y correr mayores riesgos en su salud. De este modo, un millón y medio de personas se moriría por año por causas relacionadas a su ingesta.

Según el informe, estas personas se exponen a comportamientos más arriesgados como pueden ser el tabaquismo y consumo elevado de alcohol, falta de ejercicios físicos, o dietas poco nutritivas sin suficientes vitaminas, fibras, hortalizas o frutas.

En el resto del post, conocé los alarmantes resultados de esta investigación que se hizo a lo largo de toda una década, e informate de qué podés hacer al respecto para cuidar tu vida y el planeta. Hacé click AQUÍ para seguir leyendo.
Esta nota la escribí ayer para TuVerde

Thursday, May 07, 2009

Argentina, ¿podrá recibir residuos radioactivos extranjeros? La Corte se acerca a una definición

Ricardo Lorenzetti, presidente del Máximo Tribunal. Foto: Abogados Infobae Profesional

La Corte Suprema de Justicia se enfrenta ante una difícil decisión, ayer se realizó en Argentina la tercera audiencia pública del año y el Máximo Tribunal deberá determinar si podrán o no tratarse en Argentina los residuos radioactivos provenientes de un reactor de energía nuclear nacional exportado hace años hacia Australia, y que opera en ese país desde 2006.

En el 2000 la empresa de desarrollo de altas tecnologías denominada Invap firmó con la compañía australiana ANSTO un acuerdo que establecía que Argentina le vendería a Australia un reactor nuclear y que luego reciclaría sus desechos en territorio nacional. Pero un recurso de amparo presentado en 2002 por un particular, Juan Schroder, sacó a la luz que este convenio atentaba contra el artículo 41 de la Constitución que prohíbe el ingreso de residuos actual o potencialmente peligrosos y radioactivos.

La decisión de la Justicia podría ser clave para la posibilidad o no de que se importe combustible quemado utilizado por reactores nucleares extranjeros en el futuro. Hacé click AQUÍ y continuá leyendo la nota.


Este artículo lo escribí hoy para TuVerde

Wednesday, May 06, 2009

Alerta Ambiental en Chile, restricción vial y prohibición del uso de leña

Smog en el cerro Alto de las Vizcachas de Chile en un día de Alerta Ambiental. Foto: Disfrutá Chile

En base a un estudio difundido en marzo por el Ministerio de Salud de Chile que señalaba que el país podría sufrir un incremento del índice de mortalidad y de enfermedades respiratorias por contaminación durante el 2009, la Intendencia de la Región Metropolitana declaró un Alerta Ambiental Preventiva para hoy miércoles con el fin de favorecer las condiciones de ventilación.

Con este propósito, prohibió que se enciendan artefactos a leña por 24 horas desde las 0:00 de hoy y restringió en Santiago y las comunas Puente Alto y San Bernardo la circulación de vehículos no catalíticos (sin sello verde) cuyas patentes finalicen entre 3 y 6 desde las 7: 30 hasta las 21 horas. También recomendó a la población que no realice deportes al aire libre.
En el resto del post, enterate de por qué Chile sufre tanta precariedad en la calidad de su oxígeno.


En el resto del post, enterate de antecedentes de alertas ambientales en Chile, datos reveladores y por qué el país sufre tanta precariedad en la calidad de su oxígeno. Hace click aquí.





Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Chávez inauguró una central hidroeléctrica y señaló que el país se convertiría en exportador de gas

Foto: Daniel Zanini H.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habló ayer en Caracas durante unas tres horas por cadena nacional de radio y TV: inauguró una planta hidroeléctrica, se refirió a diversos proyectos energéticos con un tono muy esperanzador y apuntó a que el país podría convertirse en exportador de gas.

En la emisión, anunció la apertura de la Central Hidroeléctrica del río Masparro (en el estado de Barinas) y el Pozo Cruz de Mayo en el estado Sucre. El mandatario aseguró que Masparro aumentaría a 23 mil 285 megavatios la capacidad eléctrica en el país, y que Pozo Cruz se dedicaría a la producción de gas. Hacé click aquí para seguir leyendo la nota.
Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Aprendé a hacer tu propio compost con desechos orgánicos [VIDEO]

Foto: normanack.

Hace unos días TuVerde te explicó por qué es importante que reduzcas los residuos que generás, y te brindó las claves de los pasos a seguir para que puedas lograrlo de una forma práctica y dinámica. Una de las recomendaciones apuntaba a la separación de los desechos orgánicos de los inorgánicos con el fin de convertirlos en compost o fertilizar la tierra de las plantas de tu hogar.

El cambio de hábito en general no se lleva a cabo de un día para el otro. Por si recién estás comenzando y todavía no estás muy familiarizado con el tema, en este post te mostramos dos videos que te pueden resultar muy útiles para aprender a realizar tu compost teniendo en cuenta todos los detalles que no se te deberían escapar. Hace click aquí para ver los videos.
Este post lo publiqué hoy en TuVerde


Alerta Ambiental en Chile, restricción vial y prohibición del uso de leña

Smog en el cerro Alto de las Vizcachas de Chile en un día de Alerta Ambiental. Foto: Disfrutá Chile

En base a un estudio difundido en marzo por el Ministerio de Salud de Chile que señalaba que el país podría sufrir un incremento del índice de mortalidad y de enfermedades respiratorias por contaminación durante el 2009, la Intendencia de la Región Metropolitana declaró un Alerta Ambiental Preventiva para hoy miércoles con el fin de favorecer las condiciones de ventilación.

Con este propósito, prohibió que se enciendan artefactos a leña por 24 horas desde las 0:00 de hoy y restringió en Santiago y las comunas Puente Alto y San Bernardo la circulación de vehículos no catalíticos (sin sello verde) cuyas patentes finalicen entre 3 y 6 desde las 7: 30 hasta las 21 horas. También recomendó a la población que no realice deportes al aire libre.

En el resto de la nota, enterate de por qué Chile sufre tanta precariedad en la calidad de su oxígeno. Continuá leyendo haciendo click aquí.


Esta nota le escribí hoy para TuVerde

Tuesday, May 05, 2009

Proyectos de reciclaje destinados a la vivienda y empleo en Uruguay y Bolivia

Puestos de venta en La Paz, Bolivia. Desde la Alcaldía, pretenden convertirlos en Ecomercados con el fin de reciclar los residuos vegetales y covertirlos en compost para generar empleo. Foto: Koala Lick Rock


Afortunadamente, hay cada vez más conciencia en el mundo acerca de que la ecología camina de la mano con la economía y con ejes esenciales de la vida como son la educación, el techo, la comida y el trabajo. Así lo demuestran las conclusiones de diversos foros internacionales y proyectos que TuVerde te mostró a lo largo de los últimos meses: gracias a la educación se pueden cambiar ciertos hábitos que deterioran el planeta y que, a largo plazo, terminan perjudicando los sistemas financieros por fomentar la generación de proyectos con visiones de corto plazo descuidando la calidad de vida y ecosistemas de generaciones futuras.

En este contexto, diversos gobiernos están desarrollando directivas apuntadas a la implementación de energías renovables, cada vez más empresas se imponen objetivos a cumplir en esta línea, y más diseñadores y arquitectos realizan su labor a través de métodos amigables con el medio ambiente, cuidando los procesos presentes en las etapas del ciclo de vida de sus productos. TuVerde hoy te muestra dos iniciativas más, que demuestran que si bien falta demasiado por hacer, ya se está trazando al menos el comienzo de un camino. Continuá leyendo haciendo click aquí


Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Tecnología a base de hidrógeno desarrollada en México podría aplicarse a laptops y bicicletas

El mismo sistema aplicado en carts ahora se trasladaría a laptops y bicicletas. Foto: Relaq

El departamento de Química del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en México investiga cómo utilizar una fuente de energía limpia y renovable como el hidrógeno para aplicar en computadoras portátiles y reducir así su impacto ambiental. Esperan también poder aplicarlo en bicicletas motorizadas en los próximos meses.

Se trata de un sistema con celdas que puede hacer funcionar una Laptop durante 40 horas de corrido, a diferencia de las hoy conocidas baterías ion-li que sólo permiten su uso durante tres horas sin red eléctrica o sin una recarga. Sería útil para comunidades sin iluminación para mantenerse conectados con los medios de comunicación, y para reemplazar a los bicitaxis de D.F. en un futuro cercano. Continuá leyéndo haciendo click AQUÍ.
Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Científico argentino defiende investigación sobre efectos del glifosato en la salud

Graffiti en contra del uso de glifosato. Foto: pepegraf.


El 22 de abril TuVerde te contaba que la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, había prohibido el cultivo de soja transgénica en zonas urbanas, suburbanas o cercanas a residencias militares luego de que saliera a la luz el adelanto de una investigación del laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires. El estudio, cuyo autor es el científico Andrés Carrasco, señala los efectos dañinos del gilfosato (herbicida utilizado para tratar la soja transgénica) sobre los embriones.

Ante el pedido de Senasa y de diversos sectores privados, se decía que Carrasco se había negado a exponer su investigación, y hasta ese momento no había mayor información al respecto. En ese entonces, este medio se comunicó con el ministerio de Defensa para comprender la incidencia del estudio en el anuncio de Garré y las causas de la negativa del investigador, que tiene un alto cargo en el Ministerio. Pero no hubo respuestas. Ayer Página 12 publicó una entrevista con el científico que revela que este hombre fue amenazado y que próximamente se culminaría la investigación y se podría tener acceso al informe final.

Carrasco contó que recibió amenazas anónimas, presiones políticas, campañas de desprestigio mediáticas e incluso que se puso en duda la existencia de su investigación. “No entiendo por qué mi relato tiene más importancia que el de las Madres de Ituzaingó (barrio de las afueras de Córdoba, emblema de la contaminación con agroquímicos). Los médicos de las provincias están desde hace años denunciando, los campesinos y las barriadas urbanas también. Y queda todo silenciado”, declaró.

“Las empresas del agro, los medios de comunicación, el mundo científico y la dirigencia política son básicamente hipócritas respecto de las consecuencias de los agrotóxicos, protestan y descalifican una simple investigación pero no son capaces de observar las innumerables evidencias médicas y reclamos en Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe”, sugirió.

Señaló que no descubrió nada nuevo y que hay diversos estudios que van en la misma línea, como los de los investigadores Robert Belle y Gilles-Eric Seralini en Francia, trabajos de la Universidad Nacional del Litoral, relevamientos de los doctores Rodolfo Páramo (Santa Fe) y Darío Gianfelici (Entre Ríos), y otros estudios de investigadores como Alejandro Oliva, de Rosario, quien recibió la colaboración del INTA y Federación Agraria.

Además, explicó: “No en todo el mundo hay tan enorme cantidad de hectáreas con soja como se da en la Argentina. Hay casi 18 millones de hectáreas. Desde el punto de vista ecotoxicológico, lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”

¿Por qué Carrasco se habría negado a exponer su estudio?

El estudio aún está en desarrollo. Contó que ya se confirmaron las malformaciones en el laboratorio y que lo que falta ahora es conocer su mecanismo de acción. Sin embargo, aseguró que todos los experimentos fueron controlados y que no hay forma de que en las nuevas pruebas los resultados difundidos de malformaciones no se repitan.

El motivo por el cual había dado a conocer un adelanto de estudio se habría basado en cuestiones morales, con fines precautorios: “La investigación tiene implicancias más allá de lo académico, afecta a la sociedad, el dilema moral es si me lo guardo hasta que termine el más mínimo detalle y mi narcisismo esté satisfecho, o prendo el alerta. Yo decidí dar la alerta”.

Adelantó que en breve se publicaría el resultado final de la investigación. “Lo que más quiero es pasárselo a colegas, investigadores que repliquen el trabajo… Desde ya que debieran ser estudios independientes, no los provistos por las corporaciones o espacios del Estado a su servicio”.

Vía Página 12

Notas relacionadas TuVerde
La ministra de Defensa de Argentina restringió el cultivo de soja transgénica
Campaña anti-fumigación en el interior de Argentina
Se prohibió la fumigación de cultivos de soja cercanos a una ciudad de Santa Fe



Esta nota la escribí ayer para TuVerde

Argentina sigue apostando a la energía nuclear. ¿A qué costo?

Atucha II, central de energía nuclear en construcción. Obra paralizada en 1983 y retomada en 2006. Foto: Invap


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó la semana pasada la obra en construcción de central atómica Atucha II en el partido de Zarate, y aseguró que en menos de un año se empezaría a construir una cuarta sede.

El apoyo del Gobierno a la energía nuclear data oficialmente de 2006, cuando el ex presidente Néstor Kirchner reactivó la construcción de Atucha II, paralizada en 1983, tres años antes de la explosión en Chenobil que emitió una pluma mortal e imparable de radioactividad que se esparció por todo el mundo con graves consecuencias.

Diversos especialistas en el área aseguran que la energía nuclear compone una solución rápida, inmediata y barata, y que las tecnologías modernas ayudan a bajar su nivel de peligrosidad. Sin embargo, los residuos de este tipo de energía son altamente peligrosos y un derrame podría generar un desastre radioactivo a nivel mundial.

En todas las etapas del ciclo de vida de este tipo de combustible se producen desechos nucleares, los cuales pueden ser letales durante miles de años debido a que esta industria aún no posee un método eficaz para gestionar estos desechos.

La terminación de Atucha II requiere una inversión de 1.800 millones de dólares y se estima que comenzaría a operar a mediados de 2011. La Mañana Neuquén indica que esta aumentaría en un 3% la oferta de energía total del SIN, llevaría a 9% el aporte de las centrales nucleares y contriburía a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Según el mismo periódico, muchos especialistas comenzaron a revalorizar la energía nuclear como “energía más limpia, segura y garantizada” y a dejar atrás el concepto de “sucia, cara y peligrosa” que se originó tras el desastre de Chenobil en 1986.

Sin embargo, desde Greenpeace enfatizan que “la energía nuclear no es actualmente ni más segura ni más limpia que entonces”, que “se siguen dando casos de accidentes en todo el mundo diariamente” y que “la industria nuclear utiliza el cambio climático como una excusa para salvar e incluso aumentar su negocio moribundo”.

Aseveran que la energía nuclear no es la respuesta, y que el ciclo de vida de su generación produce un 50% más de emisiones de efecto invernadero que la energía eólica. Explican que las centrales atómicas no pueden colaborar en casi nada en la lucha contra el cambio climático ya que ésta se utiliza solamente en la generación de electricidad, mientras la producción de electricidad es responsable únicamente de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Señalan que, en cambio, aumenta los riesgos vinculados con el terrorismo a nivel mundial y de incremento de armas nucleares. Además, apuntan que se trata de un sistema que desvía fondos que bien podrían utilizarse en el desarrollo de fuentes renovables como la eólica.

Antecedentes de desastre nucleares

1957- Incendio de Windscale
1979- Fusión parcial del reactor de Three Mile Island
1986- Explosión de Chernobil
El escándalo de Mayak

Vía La Mañana Neuquén, Greenpeace I, Greenpeace II y Tree Hugger

Esta nota la escribí ayer para TuVerde

En Paraguay más de la mitad de la población todavía cocina con carbón

Imagen: ABC.

Un estudio reciente concluyó que más de la mitad de la población en Paraguay consume alimentos cocinados a leña o carbón, lo que deriva en una invaluable degradación de los suelos, deforestación y emisión de dióxido de carbono. Pero el informe no se queda ahí, propone promover la energía eléctrica nacional para la cocción de alimentos a nivel masivo con el fin de lograr la preservación de los recursos naturales y el ahorro de divisas.


Señala que 2.756.000 de personas consumen alimentos cocinados con gas licuado de petróleo, y que este es un recurso importado que genera que salgan de Paraguay gran cantidad de divisas. De este modo, el 50% de los paraguayos usaría carbón o leña, y el otro 50 utilizaría sus recursos monetarios en un mercado económico que termina fuera del país.

El informe plantea que las futuras generaciones no podrán disfrutar del actual ambiente debido a que sus padres lo están destruyendo, tanto a través de la utilización de leña y carbón, como por la expansión agropecuaria y su consecuente tala de árboles, y la escasa reforestación existente en el país. Pero plantea que un cambio es posible.

Para lograrlo, propone que se promueva el sistema eléctrico para la cocción de alimentos ya que se colaboraría con la ecológía y también con la economía debido a que Paraguay posee grandes cantidades de recursos hidroeléctricos.

El estudio fue realizado por el Programa Invertir en la Gente, en el cual participan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Abc cuenta que técnicos del PNUD aseguran que si se lograse que toda la población del país cocinara sus alimentos con energía eléctrica, se estaría protegiendo los recursos naturales y también ahorrando divisas.

“La facturación de la ANDE en términos de ingresos por venta de energía residencial pasaría de US$ 175 millones a US$ 318 millones al año (82% más)” y “el excedente podría financiar la reforestación de por lo menos 20.000 hectáreas por año”, segura PNUD.

Vía ABC

Esta nota la escribí hoy para TuVerde