Monday, May 18, 2009

Argentina: 9,5 millones de dólares de Shell para el peor desastre ecológico del país

Petróleo en la costa de Magdalena en 1999. Foto: Petróleo Magdalena.

Luego de una década de uno de los peores desastres ambientales argentino, el 77% de los votantes de un plebiscito de ayer en el distrito bonaerense de Magdalena dijo SI a la recompensa de 9.5 millones de dólares que ofrece la petrolera Shell para obras a cambio de que la comuna suspenda el juicio por el derrame de más de 5 millones de litros de crudo de petróleo suscitado en 1999 en el Río de la Plata. De todos modos, no se detendrían los juicios particulares.

Se trató de una consulta popular no vinculante, es decir que la gente no estaba obligada a votar y que el resultado no implica obligatoriedad de que la Justicia acate la expresión del pueblo. En el corto plazo se conocerá la decisión. A pesar de que la mayoría que votó se manifestó a favor, lo cierto es que no hubo festejos relevantes y que sólo se acercó a sufragar el 25% de los habilitados en el padrón (2.870 de 12 mil, en un pueblo de 20 mil habitantes).

En el resto del post, diferentes opiniones sobre esta indemnización, la crónica del desastre y un video del derrame de petróleo en un ya lejano 1999. Hacé click AQUÍ y seguí leyendo.
Esta nota la escribí hoy para TuVerde

No comments: