Sunday, June 24, 2007

Triunfo de Macri

Sin palabras... Sólo transcribiré un comentario que escribió un lector de este blog en la publicación anterior, con el cual, sin la necesidad de acordar con cada palabra, comparto el sentimiento.

"¿Buenos Aires se volvió tan loca que entre un docente y un empresario mendaz va a votar a un empresario mendaz? Un empresario que vivió de negociados con el Estado y un empresario que como diputado fue ñoqui. Un empresario que en toda la campaña se negó a hablar de su programa de gobierno. ¿Por qué no lo dijo? ¿Y la gente va a votar a este empresario sin conocer su programa de gobierno? Un empresario candidato a Jefe de Gobierno que dice que va a hacer una buena gestión porque Boca salió campeón. Reaccioná Buenos Aires. No te quiero llorar después"

Ojalá se confunda.

Thursday, June 21, 2007

"No puedo garantizar la continuidad del canal Encuentro luego del 24 de junio"

Tristán Bauer, el cineasta y director del canal televisivo Encuentro, aseguró el lunes pasado en una conferencia de prensa en el Teatro Neruda no poder garantizar la continuidad del canal luego de las elecciones para Jefe de Gobierno del 24 de junio. En este contexto, señaló con un dedo acusador al candidato a jefe porteño Mauricio Macri, quien habría anticipado su intención de cerrar espacios culturales como el canal Ciudad Abierta y, según Bauer, Encuentros estaría corriendo el mismo peligro.
“Yo aseguro que si en vez de tener la TV al servicio de la estupidización, si hay medios públicos televisivos que hablen con un buen lenguaje, con la verdad, que no tengan un archivo oculto, si hay TV al servicio del hombre contando estas historias, no se trataría de cerrarlos como hace Macri, sino de abrirlos”- Afirmó Bauer, haciendo luego referencia a que el modelo de televisión existente en Argentina se puede cambiar, y que simplemente se trata de “demostrar que se puede”.
Encuentro es un canal cultural y educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que se emite por las señales 5 de Multicanal y Cablevisión, y 15 de Telecentro, desde el primero de abril de este año. El canal, que lleva su programación a todo el país durante las 24 horas del día, está avalado por un decreto presidencial promulgado en el 2005 e incluido en la ley de educación.
Una de las ideas destacadas por el cineasta durante la conferencia fue la necesidad de “que sea un canal de aire gratuito para todo el país”. Declaró que ésta era una de sus prioridades pero que las trabas tecnológicas eran muy grandes, sumadas a “una lucha feroz con la burocracia”. Al finalizar la jornada Tristán Bauer aseguró que si un día sintiera que no puede desarrollar más sus ideas y las de su equipo, se retiraría.

Wednesday, June 20, 2007

Caso Nora Dalmasso: “Pueden haber sorpresas en los resultados que presente el FBI en julio”

Ana María Di Lonardi, elegida por el abogado de Facundo Macarrón, Marcelo Brito, como su perito de parte en el análisis genético de pruebas extraídas de la escena del crimen, aseguró ayer ante el noticiero nocturno de Telefé que pueden haber sorpresas en los resultados que presente el FBI en julio sobre las muestras de ADN, las cuales habrían sido enviadas para evaluar si es posible tener el perfil genético completo.
“Es claramente llamativo que primero no se haya obtenido nada y ahora sí y coincidiendo con el patrón del abuelo paterno. El ADN obtenido ha demostrado ser de comportamiento bastante caprichoso”, declaró Di Lonardi, la jefa del Departamento de Inmunología del Hospital Durand conocida como “la genetista de los derechos humanos”. “Además”, agregó, “el procedimiento sobre las pruebas realizadas hasta el momento fueron irregulares”.
Durante la semana se sabrá públicamente, según declaraciones de Marcelo Brito publicadas en Clarín Digital durante la mañana de ayer, quien será el perito psicológico y es probable que también se le extraiga sangre a Facundo Macarrone para el análisis del ADN.
Brito anunció también que hoy pedirá que sean citados "a ampliar su declaración testimonial los tres médicos forenses que han suscripto el protocolo de autopsia de Nora Dalmasso, para que aclaren un sinnúmero de puntos que no se han expedido en forma debida o han omitido hacerlo
".

Tuesday, June 19, 2007

El Día del Periodista y sus antecedentes

El Día del Periodista se celebra desde 1938 en recuerdo del primer periódico de la etapa independiente argentina: La Gazeta. La Gazeta fue fundada por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, decretado por la Primera Junta bajo la necesidad de anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.
Desde su primer publicación Mariano Moreno abogó por la libertad de prensa mediante frases como "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". También plasmó sus objetivos a través de declaraciones como: "¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidificar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de La Gazeta de Buenos Aires".
El periódico se desempeñó por aquél entonces como una herramienta útil para difundir ideas acerca de la nueva organización de poderes y la flamante necesidad de distanciarse de España. El prócer intentó popularizar conceptos como soberanía, igualdad y libertad.

Al morir Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta, afirmó que "hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego". Pero Saavedra se equivocó. Tal cual publicó www.diariosobrediarios.com.ar el 4 de Junio del 2004, “No hubo agua capaz de apagar tanto fuego”. En el 2004, a casi 200 años de la Revolución de Mayo, el fundador de La Gazeta fue elegido por varios historiadores como el prócer más significativo de la Revolución de Mayo y, por tal motivo, resultó no menos que la portada del diario Clarín.
A pesar de las expresadas intenciones de Moreno al fundar La Gazeta, en las últimas décadas el periódico fue criticado por periodistas, entre ellos Jorge Lanata, por haber estado subordinado al poder político. En cambio, otros comunicadores, como Felipe Pigna, se han referido a este diario como un órgano revolucionario e independista.