Tuesday, June 19, 2007

El Día del Periodista y sus antecedentes

El Día del Periodista se celebra desde 1938 en recuerdo del primer periódico de la etapa independiente argentina: La Gazeta. La Gazeta fue fundada por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, decretado por la Primera Junta bajo la necesidad de anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.
Desde su primer publicación Mariano Moreno abogó por la libertad de prensa mediante frases como "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". También plasmó sus objetivos a través de declaraciones como: "¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidificar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de La Gazeta de Buenos Aires".
El periódico se desempeñó por aquél entonces como una herramienta útil para difundir ideas acerca de la nueva organización de poderes y la flamante necesidad de distanciarse de España. El prócer intentó popularizar conceptos como soberanía, igualdad y libertad.

Al morir Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta, afirmó que "hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego". Pero Saavedra se equivocó. Tal cual publicó www.diariosobrediarios.com.ar el 4 de Junio del 2004, “No hubo agua capaz de apagar tanto fuego”. En el 2004, a casi 200 años de la Revolución de Mayo, el fundador de La Gazeta fue elegido por varios historiadores como el prócer más significativo de la Revolución de Mayo y, por tal motivo, resultó no menos que la portada del diario Clarín.
A pesar de las expresadas intenciones de Moreno al fundar La Gazeta, en las últimas décadas el periódico fue criticado por periodistas, entre ellos Jorge Lanata, por haber estado subordinado al poder político. En cambio, otros comunicadores, como Felipe Pigna, se han referido a este diario como un órgano revolucionario e independista.

No comments: