Friday, March 28, 2008

Himno a Sarmiento obligatorio: repercusiones

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, determinó, a través del ministro de Educación (Mariano Narodowski), que entonar el Himno a Sarmiento, sumado al Nacional, sea obligatorio en todos los actos de las escuelas porteñas a partir de este ciclo lectivo; las repercusiones no se hicieron esperar.
El 15 de este mes, el escritor Osvaldo Bayer publicó en la contratapa del diario Página 12 un artículo criticando la imposición de alabar a Domingo Faustino Sarmiento. Según Bayer, ese himno lo “endiosa” y “lo hace aparecer como el ser sin mácula” a quien se le debe “todo”. Sin embargo, no le quita méritos y reconoce su labor en lo que se refiere a la enseñanza, pero cree que esta fue dirigida al progreso de pocos y “para la explotación del hombre y la naturaleza”. Asevera que “no hay que disimular sus arranques racistas contra el indio y el gaucho y su crueldad con respecto a la guerra al Paraguay y a la siembra del odio entre los argentinos durante las guerras internas de facciones”
El escritor intentó definir su oposición a la medida del Gobierno de la Ciudad a través de unas líneas que citan al prócer y lo caracterizan: “Mientras los ingleses tuvieron en Norteamérica hembras anglosajonas, conservando pura su psicología al conservar la pureza de su sangre, los españoles se cruzaron con mujeres indígenas, combinando sus taras psicológicas con las de la raza inferior. Los yanquis son europeos puros, los hispanoamericanos están mestizados con indígenas y africanos, guardando la apariencia de europeos por simple preponderancia de la raza más fuerte”.
Días después, el 20 de marzo, Narodowski publicó una nota de opinión en el mismo periódico. En esta aseguró que veía a la columna de Bayer “como un aporte valioso al debate político y educacional” del país aunque “algunas de sus conclusiones muestren, paradojalmente, el mismo tono temerariamente exagerado que los adversarios políticos le achacaban a Sarmiento”. Según el, el objetivo de cantar el himno en honor al prócer “aglutinar a todos en pos de la educación y sobre todo en pos de los educadores”.
Fue así que se desató la polémica. Este artículo invita a los lectores a detenerse en una autorreflexión de Bayer: “¿Por qué se enseña así el endiosamiento, la devoción sin crítica, la veneración de una persona, la idolatría?¿Por qué no se comienzan las clases con una canción que nos hable de las cosas bellas de la Tierra, del amor entre los seres humanos, de los paisajes, de la gente? ¿Por qué no una canción de salutación y agradecimiento a los docentes, no de obediencia y alabanza a jerarquías, sino a lo que importa para lograr la paz: a los que nos guían desde niños de la mano hacia la sabiduría, que quitan los escollos contra el ansia de saber?”.


Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=1337

Wednesday, March 26, 2008

Crítica a "La Revolución Silenciada"

Es una obra de teatro que indaga en cuestiones olvidadas por la mayor parte de la sociedad y se hunde en el pretencioso desafío de generar en el público el renacimiento de valores profundos y dejados de lado. Un espectáculo dirigido por Eduardo Rodríguez Lozano, interpretado por actores marplatenses y con un alto grado de originalidad: antes de ingresar a la sala, un clown (payaso) invita a la gente a sentarse y advierte que hay una revolución en puerta.
Se trata de la historia de Juan José Castelli, un abogado que bregaba por la independencia de las colonias americanas a comienzos del siglo XIX. Revolucionario y justiciero, fue encarcelado y juzgado por la corte española al mismo tiempo que sufría un cáncer de lengua fulminante. El deterioro de su salud física lo desesperaba y le traía viejos fantasmas que lo llevaban y traían en el tiempo una y otra vez, pero firme, no cesaba de luchar por aquello que tanto añoraba.
Castelli es representado por Pablo Milei, quien se sume en el personaje con un grado de compromiso que logra que el público pueda olvidar que se trata de una obra de teatro, y difícil evitar involucrarse en el viaje interior en el que se sumerge Milei para reencarnar el dolor del prócer con tanta crudeza. El actor Marcelo Goñi interpretó el papel de Bernardo de Monteagudo, mano derecha de Castelli y uno de los más reconocidos ideólogos de la independencia , y fue nominado como "Mejor actor marplatense" en los premios Estrella de Mar.
El clown se encarga de mover y cambiar la escenografía sin cortar las escenas; le brinda un humor irónico que alivia al público y puede causar risas en medio de tanta tragedia, cuya representación actoral navega en un escenario que no descuida ningún detalle: desde la interpretación de los personajes, luces, coreografía y sonido hasta la relevancia que se le brinda a la opinión de los espectadores. Al finalizar la obra, el público puede dejar sus comentarios de forma manuscrita y también en el blog www.larevolucionsilenciada.blogspot.com.
María Alejandra Cuenllas es la encargada de prensa y se ocupa de enviar novedades vía correo electrónico y notas personalizadas a todos aquellos que firmaron a la salida del teatro, textos en respuesta a comentarios leídos y tomadas en cuenta, opiniones de seres humanos que tuvieron el privilegio de apreciar este arte que hace referencia a las injusticias que vive la mismísima Argentina actual, intenta conmover al público y generar mayor participación ciudadana.

Este artículo lo publiqué también en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=1306

Friday, March 14, 2008

Adopción por parte de parejas gay: panorama mundial

Un gran avance hacia la igualdad de derechos, Israel se sumó a la aún escasa lista de países que autorizan la adopción por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo, sin embargo hay alrededor de 70 países que aún persiguen la homosexualidad y al menos ocho en los que el castigo es la pena de muerte; el presente analizará el tema en el marco mundial.
En Israel la noticia sobre la nueva inclusión en su legislación fue anunciada el 12 de febrero pasado por la Agencia Judía de Noticias: ya no sólo estarán autorizadas las uniones civiles en su país y reconocidos los matrimonios gay llevados a cabo en el extranjero, sino que también se permitirá la concreción de esos casamientos en la Tierra Prometida con todas sus consecuencias. Podrán adoptar a los hijos biológicos de la pareja de hecho y también a otros niños.
Actualmente la comunidad gay tiene este derecho en el Reino de los Países Bajos (conocido por el nombre de Holanda, su región más influyente a nivel histórico) e Islandia desde el 2000, Reino Unido a partir del 2002 (solo en Inglaterra y Gales- la ley se formuló en ese año pero entró en vigor recién en el 2006), Suecia (2002), Bélgica (2003), Massachusetts (Estados Unidos, 2004), Canadá (2005), España (2005), y en Sudáfrica (2006).
Muchos de estos lugares tienen restricciones y en otros solo existe tal ley en algunos estados. En Holanda, por ejemplo, las estas parejas no tienen derecho a adoptar niños extranjeros. A su vez, en Francia, Almania, Dinamarca y Noruega se permite la adopción sólo del hijo biológico de la pareja de hecho.
El problema surge cuando desean adoptar en el extranjero pero en el país elegido no lo avalan. La solución tomada por muchos es llevarlo a cabo de modo particular, es decir uno de los miembros de la pareja adopta como soltero, y luego el otro se suma al vínculo en un sitio que sí lo permite. La inclusión de esta ley en los lugares mencionados es muy reciente, y habla de un avance muy positivo que acerca a la igualdad de derechos. En muchos otros existe el proyecto de esta ley, como sucede en Argentina. Aún con los inconvenientes existentes, se están realizando pasos importantísimos.
Trágicamente, no ocurre lo mismo en todo el mundo. Existen sitios en los que no sólo es ilegal la este tipo de adopción, sino que existe la persecución por elecciones sexuales. Según
www.es.amnesty.org, “La homosexualidad sigue perseguida por ley en más de 70 países y en 8 puede suponer la pena de muerte”. En Algunos estados del norte de Nigeria, Mauritania, Pakistán, Sudán, Afganistán, Arabia Saudita, Irán, y Yemen, la homosexualidad está castigada con la ejecución. En otros la pena es la prisión perpetua.
En Arabia Saudita, Kuwait, la república secesionista rusa de Chechenia y Yemen, la flagelación pública y la pena de muerte es el castigo para mujeres que mantienen relaciones sexuales entre sí. En Pakistán la pena para ellas se reduce a cadena perpetua o 100 latigazos.
SÍ, lo que está leyendo es real, y es lo que sucede en el mundo actual: personas no sólo condenadas por el enorme peso de la opinión de la sociedad, y de derechos vitales como la paternidad y maternidad, sino también ultrajadas, encarceladas y ejecutadas por leyes que castigan una simple manera de sentir.
La Iglesia Católica y los judíos ultra ortodoxos (rama más religiosa dentro de la colectividad) también repudian la adopción por parte de personas del mismo sexo. Según una publicación del diario Clarín del 23 de Febrero pasado, un diputado israelí, Shlomo Benizri, habría asegurado en la Knesset (Parlamento) que “los homosexuales son responsables de la ola de terremotos que sacudió al país” los últimos meses y que El Talmud (cuerpo de ley civil y religiosa del judaísmo) dice que “una de las causas de los sismos legitimada por la Knesset es la homosexualidad”.
Shlomo Benizri aseveró esto ante una comisión parlamentaria que intenta prevenir posibles desastres sísmicos. Sin embargo, es sabido que el mar Muerto, el mar Rojo, el desierto de Arava y el valle del Jordán están ubicados en un lugar de actividad sísmica frecuente y existen teorías científicas que lo explican, argumentos que no están relacionados en nada con la sexualidad de las personas.
Según una nota publicada en Página 12 el 12 de marzo, poco después de comunicada la nueva ley en Israel, el diputado mencionado advirtió: “No es coincidencia que dos días después hayamos sufrido otro sismo”. Luego, preguntó: “¿Por qué ocurren los terremotos?” y respondió: “Una de las razones son las cosas que la Knesset ha estado legitimando, como la sodomía".
A la lista de seres humanos y entidades en desacuerdo a la adopción por parte de personas del mismo sexo se suma una gran cantidad de personas no creyentes o de diversas religiones pero no tradicionalisas. Uno de sus centrales fundamentos se basa en que los niños pueden ser discriminados por la condición sexual de sus padres o que esta orientación pueden influir en la suya. Respecto a esto, no hace falta aclarar que los ladrones pueden tener hijos que sean o no ladrones, que los asesinos pueden tener o no hijos asesinos y que la discriminación puede aparecer por cualquier vértice que no se relacione con la sexualidad.
El eje no consiste en que un no vidente pueda ver de pronto, un hipoacusico finja oír o una persona que sufre enanismo crezca con métodos mágicos, sino en la mirada fraccionaria de gran parte de la sociedad que genera derechos de privilegio, legales y "sociales". El punto de partida es trabajar en esa mirada.


Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=1250