Friday, March 14, 2008

Adopción por parte de parejas gay: panorama mundial

Un gran avance hacia la igualdad de derechos, Israel se sumó a la aún escasa lista de países que autorizan la adopción por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo, sin embargo hay alrededor de 70 países que aún persiguen la homosexualidad y al menos ocho en los que el castigo es la pena de muerte; el presente analizará el tema en el marco mundial.
En Israel la noticia sobre la nueva inclusión en su legislación fue anunciada el 12 de febrero pasado por la Agencia Judía de Noticias: ya no sólo estarán autorizadas las uniones civiles en su país y reconocidos los matrimonios gay llevados a cabo en el extranjero, sino que también se permitirá la concreción de esos casamientos en la Tierra Prometida con todas sus consecuencias. Podrán adoptar a los hijos biológicos de la pareja de hecho y también a otros niños.
Actualmente la comunidad gay tiene este derecho en el Reino de los Países Bajos (conocido por el nombre de Holanda, su región más influyente a nivel histórico) e Islandia desde el 2000, Reino Unido a partir del 2002 (solo en Inglaterra y Gales- la ley se formuló en ese año pero entró en vigor recién en el 2006), Suecia (2002), Bélgica (2003), Massachusetts (Estados Unidos, 2004), Canadá (2005), España (2005), y en Sudáfrica (2006).
Muchos de estos lugares tienen restricciones y en otros solo existe tal ley en algunos estados. En Holanda, por ejemplo, las estas parejas no tienen derecho a adoptar niños extranjeros. A su vez, en Francia, Almania, Dinamarca y Noruega se permite la adopción sólo del hijo biológico de la pareja de hecho.
El problema surge cuando desean adoptar en el extranjero pero en el país elegido no lo avalan. La solución tomada por muchos es llevarlo a cabo de modo particular, es decir uno de los miembros de la pareja adopta como soltero, y luego el otro se suma al vínculo en un sitio que sí lo permite. La inclusión de esta ley en los lugares mencionados es muy reciente, y habla de un avance muy positivo que acerca a la igualdad de derechos. En muchos otros existe el proyecto de esta ley, como sucede en Argentina. Aún con los inconvenientes existentes, se están realizando pasos importantísimos.
Trágicamente, no ocurre lo mismo en todo el mundo. Existen sitios en los que no sólo es ilegal la este tipo de adopción, sino que existe la persecución por elecciones sexuales. Según
www.es.amnesty.org, “La homosexualidad sigue perseguida por ley en más de 70 países y en 8 puede suponer la pena de muerte”. En Algunos estados del norte de Nigeria, Mauritania, Pakistán, Sudán, Afganistán, Arabia Saudita, Irán, y Yemen, la homosexualidad está castigada con la ejecución. En otros la pena es la prisión perpetua.
En Arabia Saudita, Kuwait, la república secesionista rusa de Chechenia y Yemen, la flagelación pública y la pena de muerte es el castigo para mujeres que mantienen relaciones sexuales entre sí. En Pakistán la pena para ellas se reduce a cadena perpetua o 100 latigazos.
SÍ, lo que está leyendo es real, y es lo que sucede en el mundo actual: personas no sólo condenadas por el enorme peso de la opinión de la sociedad, y de derechos vitales como la paternidad y maternidad, sino también ultrajadas, encarceladas y ejecutadas por leyes que castigan una simple manera de sentir.
La Iglesia Católica y los judíos ultra ortodoxos (rama más religiosa dentro de la colectividad) también repudian la adopción por parte de personas del mismo sexo. Según una publicación del diario Clarín del 23 de Febrero pasado, un diputado israelí, Shlomo Benizri, habría asegurado en la Knesset (Parlamento) que “los homosexuales son responsables de la ola de terremotos que sacudió al país” los últimos meses y que El Talmud (cuerpo de ley civil y religiosa del judaísmo) dice que “una de las causas de los sismos legitimada por la Knesset es la homosexualidad”.
Shlomo Benizri aseveró esto ante una comisión parlamentaria que intenta prevenir posibles desastres sísmicos. Sin embargo, es sabido que el mar Muerto, el mar Rojo, el desierto de Arava y el valle del Jordán están ubicados en un lugar de actividad sísmica frecuente y existen teorías científicas que lo explican, argumentos que no están relacionados en nada con la sexualidad de las personas.
Según una nota publicada en Página 12 el 12 de marzo, poco después de comunicada la nueva ley en Israel, el diputado mencionado advirtió: “No es coincidencia que dos días después hayamos sufrido otro sismo”. Luego, preguntó: “¿Por qué ocurren los terremotos?” y respondió: “Una de las razones son las cosas que la Knesset ha estado legitimando, como la sodomía".
A la lista de seres humanos y entidades en desacuerdo a la adopción por parte de personas del mismo sexo se suma una gran cantidad de personas no creyentes o de diversas religiones pero no tradicionalisas. Uno de sus centrales fundamentos se basa en que los niños pueden ser discriminados por la condición sexual de sus padres o que esta orientación pueden influir en la suya. Respecto a esto, no hace falta aclarar que los ladrones pueden tener hijos que sean o no ladrones, que los asesinos pueden tener o no hijos asesinos y que la discriminación puede aparecer por cualquier vértice que no se relacione con la sexualidad.
El eje no consiste en que un no vidente pueda ver de pronto, un hipoacusico finja oír o una persona que sufre enanismo crezca con métodos mágicos, sino en la mirada fraccionaria de gran parte de la sociedad que genera derechos de privilegio, legales y "sociales". El punto de partida es trabajar en esa mirada.


Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=1250

2 comments:

Unknown said...

OK MUY BUENO ESO QUE ESTA ESCRITO, PERO VIVO EN CANADA DESDE HACE 4 ANIOS Y AQUI ESTAN FEDERALMENTRE ACEPTADOS LOS MATRIMONIOS Y ADOPCION PARA LAS PAREJAS HOMOSEXUALES SI NO ESTOY MAL EN EL 2007 SE CREO LA NUEVA LEGISLACION FEDERAL. ME ENCANTARIA QUE CORRIJIERAN!!! MUCHAS GRACIAS

Natalie Rodgers said...

Tatiana muchas gracias por tu comentario y por el dato, fue muy útil, ya lo corregí. Te cuento que en Canadá el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2005, cuando se aprobó la ley y se extendió este derecho a las personas de todo el estado (hasta entonces solo era factible en algunas provincias). A finales de junio la Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley y luego el 20 de julio (2005) la aprobó el Senado. De paso aprovecho para comentara a todos los que lean esta nota que ésta fue publicada en marzo de 2008, y los datos publicados sobre los sitios que permiten por ley la adopción por parte de parejas gays era de hasta entonces. Afortunadamente, el otorgamiento de este derecho está avanzando, paulatinamente. Por ejemplo, desde este año el matrimonio entre personas del mismo sexo es también legal en los estados de Iowa, Vermont y Maine.
Bueno, muchas gracias Tatiana nuevamente, y cualquier otro dato que puedas aportar será bienvenido y agradecido