Friday, March 28, 2008

Himno a Sarmiento obligatorio: repercusiones

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, determinó, a través del ministro de Educación (Mariano Narodowski), que entonar el Himno a Sarmiento, sumado al Nacional, sea obligatorio en todos los actos de las escuelas porteñas a partir de este ciclo lectivo; las repercusiones no se hicieron esperar.
El 15 de este mes, el escritor Osvaldo Bayer publicó en la contratapa del diario Página 12 un artículo criticando la imposición de alabar a Domingo Faustino Sarmiento. Según Bayer, ese himno lo “endiosa” y “lo hace aparecer como el ser sin mácula” a quien se le debe “todo”. Sin embargo, no le quita méritos y reconoce su labor en lo que se refiere a la enseñanza, pero cree que esta fue dirigida al progreso de pocos y “para la explotación del hombre y la naturaleza”. Asevera que “no hay que disimular sus arranques racistas contra el indio y el gaucho y su crueldad con respecto a la guerra al Paraguay y a la siembra del odio entre los argentinos durante las guerras internas de facciones”
El escritor intentó definir su oposición a la medida del Gobierno de la Ciudad a través de unas líneas que citan al prócer y lo caracterizan: “Mientras los ingleses tuvieron en Norteamérica hembras anglosajonas, conservando pura su psicología al conservar la pureza de su sangre, los españoles se cruzaron con mujeres indígenas, combinando sus taras psicológicas con las de la raza inferior. Los yanquis son europeos puros, los hispanoamericanos están mestizados con indígenas y africanos, guardando la apariencia de europeos por simple preponderancia de la raza más fuerte”.
Días después, el 20 de marzo, Narodowski publicó una nota de opinión en el mismo periódico. En esta aseguró que veía a la columna de Bayer “como un aporte valioso al debate político y educacional” del país aunque “algunas de sus conclusiones muestren, paradojalmente, el mismo tono temerariamente exagerado que los adversarios políticos le achacaban a Sarmiento”. Según el, el objetivo de cantar el himno en honor al prócer “aglutinar a todos en pos de la educación y sobre todo en pos de los educadores”.
Fue así que se desató la polémica. Este artículo invita a los lectores a detenerse en una autorreflexión de Bayer: “¿Por qué se enseña así el endiosamiento, la devoción sin crítica, la veneración de una persona, la idolatría?¿Por qué no se comienzan las clases con una canción que nos hable de las cosas bellas de la Tierra, del amor entre los seres humanos, de los paisajes, de la gente? ¿Por qué no una canción de salutación y agradecimiento a los docentes, no de obediencia y alabanza a jerarquías, sino a lo que importa para lograr la paz: a los que nos guían desde niños de la mano hacia la sabiduría, que quitan los escollos contra el ansia de saber?”.


Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=1337

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