Wednesday, March 26, 2008

Crítica a "La Revolución Silenciada"

Es una obra de teatro que indaga en cuestiones olvidadas por la mayor parte de la sociedad y se hunde en el pretencioso desafío de generar en el público el renacimiento de valores profundos y dejados de lado. Un espectáculo dirigido por Eduardo Rodríguez Lozano, interpretado por actores marplatenses y con un alto grado de originalidad: antes de ingresar a la sala, un clown (payaso) invita a la gente a sentarse y advierte que hay una revolución en puerta.
Se trata de la historia de Juan José Castelli, un abogado que bregaba por la independencia de las colonias americanas a comienzos del siglo XIX. Revolucionario y justiciero, fue encarcelado y juzgado por la corte española al mismo tiempo que sufría un cáncer de lengua fulminante. El deterioro de su salud física lo desesperaba y le traía viejos fantasmas que lo llevaban y traían en el tiempo una y otra vez, pero firme, no cesaba de luchar por aquello que tanto añoraba.
Castelli es representado por Pablo Milei, quien se sume en el personaje con un grado de compromiso que logra que el público pueda olvidar que se trata de una obra de teatro, y difícil evitar involucrarse en el viaje interior en el que se sumerge Milei para reencarnar el dolor del prócer con tanta crudeza. El actor Marcelo Goñi interpretó el papel de Bernardo de Monteagudo, mano derecha de Castelli y uno de los más reconocidos ideólogos de la independencia , y fue nominado como "Mejor actor marplatense" en los premios Estrella de Mar.
El clown se encarga de mover y cambiar la escenografía sin cortar las escenas; le brinda un humor irónico que alivia al público y puede causar risas en medio de tanta tragedia, cuya representación actoral navega en un escenario que no descuida ningún detalle: desde la interpretación de los personajes, luces, coreografía y sonido hasta la relevancia que se le brinda a la opinión de los espectadores. Al finalizar la obra, el público puede dejar sus comentarios de forma manuscrita y también en el blog www.larevolucionsilenciada.blogspot.com.
María Alejandra Cuenllas es la encargada de prensa y se ocupa de enviar novedades vía correo electrónico y notas personalizadas a todos aquellos que firmaron a la salida del teatro, textos en respuesta a comentarios leídos y tomadas en cuenta, opiniones de seres humanos que tuvieron el privilegio de apreciar este arte que hace referencia a las injusticias que vive la mismísima Argentina actual, intenta conmover al público y generar mayor participación ciudadana.

Este artículo lo publiqué también en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=1306

No comments: