Saturday, September 29, 2007

Cadáver de Evita

Un viaje de nunca acabar

Luego de una intensa pero corta carrera política, Evita murió de un cáncer fulminante. Desde que fue velada en 1952, su cadáver transitó un interminable laberinto. Transcurrieron 24 años para que su familia lograra enterrarla dignamente, 15 de los cuales su cuerpo vivió secuestros y humillaciones y nadie sabía dónde se encontraba.

“Cuando los buitres te dejen tranquila, y huyas de las estampas y el ultraje empezaremos a saber quién fuiste”, son algunas palabras de un verso del poema “Eva” que dedicó la poeta, novelista y cantante María Elena Walsh a
María Eva Duarte de Perón después de su muerte, indignada por el arduo camino que su cadáver tuvo que recorrer para poder descansar en paz.
Eva, conocida como “la abanderada de los humildes” que impulsó una gran cantidad de transformaciones sociales a favor de los trabajadores y de las mujeres y criticó abiertamente a la
clase alta argentina, murió de cáncer a los 33 años el 26 de julio de 1952, luego de haber entrado en coma ocho días antes. Sin embargo, su cuerpo no pudo descansar hasta 1976, cuando, después de secuestros múltiples, la última dictadura militar le devolvió el cuerpo a la familia Duarte.
Luego de su muerte, el Gobierno dispuso que los siguientes 30 días fueran considerados de duelo nacional, y la Confederación General del Trabajo, CGT, declaró tres días de paro, durante los cuales las plazas de los barrios porteños se vistieron con altares con la imagen de Evita. Todo parecía desarrollarse pacíficamente: fue velada en la Secretaría de Trabajo y Previsión, el 9 de agosto fue trasladada al Congreso de la Nación por las calles bajo una lluvia de orquídeas, alhelíes y diversas flores echadas desde los balcones cercanos y en el Congreso recibió honores oficiales y de la CGT delante de más de dos millones de personas.
"Muerta, puede ser infinita", solía decir el Dr. Ara, quien embalsamó su cadáver y le dio, de algún modo, vida inmortal. El ex presidente Perón fue quien le encargó el trabajo. Para esto, se acondicionó como laboratorio y despacho el segundo piso de la CGT, lugar en el que el embalsamador desarrolló su tarea hasta 1955, momento en que el golpe de Estado impuesto por la Revolución Libertadora, liderada por Eduardo Lonardi, derrocó a Perón. Lonardi fue, a su vez, derrocado por el General
Pedro Eugenio Aramburu, quien además de reestablecer la antigua Constitución de 1853, ordenó secuestrar el cadáver de Evita de la CGT la noche del 22 de noviembre.
No se supo más nada públicamente del cuerpo de “la abanderada de los humildes” durante 15 años. El comando que la capturó estuvo a cargo del coronel Carlos de Moori Koenig, Jefe del Servicio de Informaciones del Ejército (SIE). Éste la conservó en una camioneta durante largos meses, la cual estacionaba en diversas calles de la Ciudad. Algunas versiones indican que, por temor a que alguien halle a Evita, el Jefe de la SIE la paseó por decenas de lugares: detrás de la pantalla del cine Rialto, en el edificio de Obras Sanitarias, en furgones, en las oficinas del SIE y, entre otros, en la casa del mayor de inteligencia Eduardo Arandia, quien había matado a su esposa que estaba embarazada al confundirla con un enemigo. Pero luego de un tiempo, este cruel comandante, al que le había sido confiada una labor tan dura y tan confidencial, terminó obsesionándose con el cuerpo: instaló su féretro de pie en su oficina, se la mostraba a quienes lo visitaban y la manoseaba sexualmente.
“¡La enterré parada… porque era un macho!”, exclamó Koenig ante el escritor y periodista Rodolfo Walsh en una entrevista que luego formaría parte de un cuento de éste último,”Esa mujer”. En el texto, el autor revela la fascinación del teniente por el cuerpo momificado a través del siguiente pasaje: "Es mía -dice simplemente-. Esa mujer es mía". Su cuerpo terminó por convertirse en un objeto de placer incluso para quienes la odiaban. Tomás Eloy Martínez, autor del libro “Santa Evita”, también se encargó de revelar dicha obsesión. En la página 180 muestra el diálogo entre el secuestrador de Eva y otro teniente:
-No puedo andar con esa cosa de un lado a otro. Si me la quitan, vamos a volar todos.
- Tal vez. Pero nadie se la va a quitar.
-¿Qué no? Todos la querrían tener. Es impresionante. Es esa mujer, Eva. Venga a verla.
- No me joda, Morí. No me va a convencer.
-Échele un vistazo. Usted es un tipo culto. No se va a olvidar en la vida.
Sobre esto, es conocida la frase del filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, que dice así:”
El cuerpo maquillado… aislado de las determinaciones externas y de la realidad interna de su deseo…es ofrecido como ídolo…”
Al borde de la locura, Koenig fue destituido por Aramburu, quien, a su vez, le ordenó al coronel Héctor Cabanilla que sepultara a Eva clandestinamente. Dicha tarea, denominada “Operación Traslado”, fue diagramada por el teniente coronel Alejandro Agustín Lannuse, el cual se transformaría luego en el nuevo presidente de facto. Lannuse contó con el apoyo de la Iglesia, y hasta del Papa
Pío XII, a través de la colaboración del sacerdote Francisco “Paco” Rotger. En abril de 1957, éste lo ayudó a trasladar el cuerpo en un ataúd, perteneciente a una señora llamada María Maggi de Magistris, en un barco hasta Génova, Italia, donde Evita fue enterrada con el nombre de Maggi en el Cementerio Mayor de Milán.
En esa época, nadie sabía qué era lo que en realidad estaba sucediendo con el cadáver, pero hay versiones que dicen que los militares habían hecho dos copias de la momia, habrían tres en total, y las habían enviado a diferentes sitios para despistar a la gente: una a Alemania y la otra a Bélgica. Fue entonces que la organización Montoneros se reveló: en 1969 secuestró a Aramburu y exigió, entre otras cosas, que apareciera Evita. Cabanillas intentó traerlo, pero antes de lograrlo el ex líder ya había sido asesinado. En 1971, Lanusse, ya como presidente, le encomendó a Cabanillas que desenterrara el cadáver y se lo devolviese a Perón, que se encontraba en Madrid. Al cuerpo le faltaba un dedo y tenía la nariz aplastada, pero se encontraba en “buenas condiciones generales”, según aseguró el Dr. Ara después de revisarla. Sin embargo, sus hermanas no estuvieron de acuerdo con el embalsamador.
A dicha operación Lanusse la denominó “Operativo Retomo”. En 1972 Perón regresó a Argentina, luego de estar exiliado durante largos años, pero sin el cadáver, y todo parecía ya desarrollarse con tranquilidad en lo que respectaba al cuerpo de Eva Duarte, pero en 1974 los Montoneros capturaron el cadáver de Aramburu y aseguraron que lo devolverían sólo cuando fueran “repatriados los restos de Evita”. Al morir Perón, el primero de julio de ese año, fue su tercera esposa María Estela Martínez, conocida como Isabelita, quien trajo el cadáver al país y lo ubicó en la quinta presidencial.
Finalmente, en 1976, después de un viaje comenzado con su muerte en 1952, Evita pudo descansar en paz. Los líderes del nuevo gobierno de facto les entregaron el cuerpo a sus parientes y fue insertado en su bóveda familiar en el Cementerio de Recoleta, donde, dicen, que hoy aún se encuentra enterrado.
El 16 de julio de 1995, el periodista Miguel Wiñazki publicó en la revista Noticias algunos fragmentos de un capítulo de “Santa Evita” que el autor excluyó del libro. En estos, Tomás Eloy Martínez declaró: "El cadáver de Evita es el primer desaparecido de la historia argentina. De algún modo hay una especie de conversión de su cuerpo muerto en un cuerpo político. A diferencia de los cadáveres desaparecidos durante la última dictadura, que ruegan por ser enterrados, el cadáver de Evita pide ser ofrecido a la veneración (…). Parece que en la Argentina hubiera como una especie de instinto fatal de destrucción, de devoración de las propias entrañas. Una veneración de la muerte (...). La veneración de ese residuo es una especie de ancla. Y por eso los argentinos somos incapaces de construirnos un futuro, puesto que estamos anclados en un cuerpo (…).
La Argentina es un cuerpo de mujer que está embalsamado".
En su artículo, Wiñazki afirmó que la de Evita “fue una desaparición itinerante, Un peregrinaje por la locura (…). Una procesión de velas derritiéndose en venganza, una travesía de sangre. Fue la senda tortuosa de la muerte, uno de los dilectos caminos de la Argentina contemporánea”. También, aseguró que este capítulo no publicado “es otro final posible para un relato que no termina”.


Evita de pies a cabeza

Eva Duarte, nacida en la ciudad de Los Toldos, llegó a Buenos Aires en enero de 1935, con sólo 15 años y sin nada en el bolsillo. Luego de un duro camino, logró ser una exitosa actriz, una de las mejores pagas, y ahorrar dinero para abandonar las pensiones baratas y comprarse un departamento. En octubre de 1944 se casó con el coronel Juan Domingo Perón, quien fue elegido como presidente del país en 1946.
Como Primera Dama, realizó una enorme cantidad de obras de beneficencia: creó hospitales, orfanatos, asilos, escuelas y viviendas para los humildes, a los que solía llamar “grasitas” o descamisados” con cariño; fue la voz de los trabajadores, los niños, los ancianos y las mujeres e impulsó el sufragio femenino,la creación del Hogar de la Mujer trabajadora y la Fundación Eva Perón la cual reemplazó la palabra "caridad" por "ayuda social". Amada por los “descamisados”, y odiada por la clase alta argentina, en 1950 le diagnosticaron cáncer y murió en 1952, tras renunciar al pedido del pueblo de presentarse como vicepresidenta de la Nación.

Fuentes

- Eva Perón. La biografía, 1995, Alicia Dujovne Ortiz
- Revista Noticias, 16 de julio de 1995, nota de Miguel Wiñazki.
- “Santa Evita”, 1995, novela de Tomás Eloy Martínez
- “Esa mujer”, 1963, cuento de Rodolfo Walsh
-
Eva, poema de María Elena Walsh
- Revista Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), Número 13, 2002: Artículo “Espectacularidad y metáfora fetichista en las figuraciones de la historia nacional (Anotaciones sobre el cadáver de Eva Perón)”, por Zulma Sacca (editado por la Universidad Nacional de Salta)

Friday, September 28, 2007

Buenos Aires se viste de fiesta

Arte gratis

La semana de Arte comenzará el próximo domingo y se desarrollará hasta el sábado 6 de octubre, en la que, según la agencia de noticias TELAM, 102 museos y 90 galerías estarán abiertas al público y ofrecerán, además de traslado sin cargo, todo tipo de actividades libres y gratuitas: conciertos, cine, teatro, danza, muestras, ciclos de conferencias, charlas y visitas guiadas, entre otras cosas. El día de cierre se celebrará hasta el amanecer con la famosa Noche de los Museos, una fiesta en Costanera Sur que estará a cargo de Kevin Johansen & The Nada, y otras bandas y DJs.
El evento de siete días abrirá sus ´puertas´ oficialmente pasado mañana a las 16 horas en el Paseo del Rosedal, ubicado en los bosques de Palermo, con un recital de jazz de Javier Malosetti. En la intensa semana se podrán visitar el museo del Holocausto, el de la Pasión Boquense, la Biblioteca Nacional, el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, La Casa de la Cultura, el Cabildo en el barrio de Congreso, el Museo de Ciencias Naturales de Parque Centenario, el Histórico Saavedra, el Palais de Glace, el Malba, la Fundación Proa, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural Borges, entre otros. El proyecto, que se llevó a cabo por primera vez en el Festival Cultural Diálogos Berlín Buenos Aires en el 2004 luego de una vibrante celebración similar en Alemania, fue una iniciativa del Ministro de Cultura porteño y fue presentado ayer en el Museo Isaac Fernández Blanco. Estuvieron presentes la ministra de Cultura, Silvia Fajre, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Nani Arias, la directora general de Museos, Nelly De Carolis, el embajador alemán, Rolf Shumancher y el coordinador del encuentro y representante de Arte al Día, Gastón Deleau, además de periodistas, críticos de cine y otros invitados. “Esperamos que la próxima gestión no sólo continúe con la propuesta, sino que la agrande”, advirtió Fajre al diario Página/12.”Queremos que la ciudad se vista de fiesta", aseguró a TELAM,
Ésta será la cuarta edición de la semana de Arte, y cada año, afortunadamente, se multiplican los visitantes. A pesar de que los medios de comunicación como Página 12, Clarín y TELAM no coincidan en sus artículos digitales en la cantidad de personas que asistieron el año pasado al evento (el primero anuncia 280 mil, el segundo 260 mil y el tercero 360 mil), si están de acuerdo en que
cada año los concurrentes son más, lo que es una muy buena señal para la sociedad argentina.
Este año entonces no hay excusas: habrá una enorme diversidad de actividades y serán gratuitas. Se llevarán a cabo durante el día y también de noche, en la semana y el fin de semana. Además, habrá ómnibus disponibles para quienes no tengan como acercarse a los puntos en que se realicen. Es una increíble oportunidad para juntarse con amigos, familiares, compañeros de trabajo o de estudios, y conocer más sobre la cultura de la queridísima Argentina.


Para mayor información: www.nochedelosmuseos.com.ar.


Publiqué este artículo hoy también en la revista digital TodasTusCosas.com: http://www.todastuscosas.com/?p=211

Thursday, September 27, 2007

¿La vida privada de un docente debería afectar su trabajo y a sus alumnos?

Una docente travesti fue separada de su cargo por cuestiones de género

Una docente travesti, que se encontraba realizando una suplencia en la escuela primaria ESB 8 de Quilmes Oeste, fue separada de su puesto de trabajo por parte de las autoridades escolares y la Dirección Provincial de Inspección General a raíz de la disconformidad de muchos padres de los alumnos, con el supuesto objetivo de, según el titular de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social bonaerense Juan Otero, “darle prioridad en acto público para que pueda tomar otro cargo, porque él renuncia por una causa externa que vulnera sus derechos”. Sin embargo, la vicedirectora del colegio, Ángela Pascucci, declaró ante la agencia de noticias TELAM que “el docente en ningún momento renunció” y que a los tres días de comenzar su trabajo, y sin quejas del alumnado, “las máximas autoridades de Educación de la Provincia decidieron reubicarlo”. Algunas versiones que caminan por la comunidad educativa, según el diario Página 12, afirman que la maestra, conocida como Pamela, quien se recibió en el 2002 y trabaja sin inconvenientes en un colegio de Florencio Varela, habría recibido amenazas por parte de los padres, lo que Otero refutó diciendo que “no existe ningún elemento que dé cuenta de denuncias u oposiciones. Si hubo algo fue telefónicamente”. ¿Es poca cosa acaso una amenaza telefónica?.
Uno de los padres, que no quiso revelar su identidad, afirmó al diario Clarín que no discriminan a los travestis, pero que están “en contra de que un hombre vestido de mujer le dé clases” a sus hijos. Sin embargo, ¿debería ser una cuestión de género un impedimento para que un profesional pueda trabajar? ¿No fomenta eso acaso que los niños sean discriminadores?.
Para todos aquellos que estén de acuerdo con los padres, la pregunta es: ¿Por qué? Si la respuesta envolviera al temor de que haya una influencia en la sexualidad de sus hijos, deberían rever esa justificación y evaluar si no están contribuyendo a una sociedad en la que se puede apreciar una gran discriminación a las personas que presentan una apariencia, para algunos, diferente. ¿Pero, quién no es diferente? ¿Los gordos, los flacos, los pelados, las personas con dificultades motrices, las de dificultades cerebrales? ¿Los ciegos, los sordos, los mudos, los ancianos, los jóvenes, los gays, las lesbianas, los travestis?,¿Los hombres, las mujeres?.
Hace dos días, el sitio Web www.minutouno.com abrió una polémica:” Influye, a la hora de dar clase, que un docente sea travesti?”. Para responder esto citaron, entre otros, a la psicopedagoga Alejandra Libenson, quien declaró que” la identidad de los hijos y la construcción de género se dan en el interior de la familia en los llamados aprendizajes tempranos. El adulto docente es un referente en cuanto al aprendizaje. La identidad sexual es una cuestión íntima que hace a la vida privada de los seres humanos. Tiene que ver con los valores que le otorga cada institución a la cuestión de género”. Minutouno también citó a Jose Cernadas, especialista en niños y adolescentes, quien “no entiende cómo este tipo de inclusiones no se llevan a la práctica con una reunión con los alumnos para explicarles en términos de las preguntas que ellos se hagan”.
El mes pasado se vivió un caso similar a este en Tierra del Fuego, en el que una docente travesti dictaba clases de Historia. En este caso, el rector de una de las instituciones en las que trabajaaba afirmó que la maestra tenía el “título, puntaje y merituación” necesarios para acceder al cargo, y, en otro, los directivos aseguraron que su desempeño era “irreprochable”. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) la apoyó y afirmó que es “discriminada por su identidad de género”.FALGBT, en un documento que dio a conocer el 25 de agosto pasado, declaró: las personas trans sufren en la Argentina una gravísima situación de discriminación y exclusión social: tienen negado su derecho a la identidad, no pudiendo contar con un documento que diga su nombre, atraviesan por duros obstáculos en su paso por el sistema educativo, por lo que muchas de ellas no consiguen terminar la escuela, son discriminadas a la hora de buscar trabajo y, producto de esa discriminación, muchas de ellas se ven obligadas a prostituirse como único medio de subsistencia.
Conclusión: La sociedad, afortunadamente, está regida por una diversidad cultural de personas muy grande. Si un travesti, un gay, una lesbiana, un pelado, un gordo, un flaco, un no vidente o alguien con discapacidades para movilizarse, no da clases en un colegio primario, no implica que los chicos no vayan a ver a esas personas todo el tiempo y en todos lados: desde la calle hasta la televisión. ¿La salida fácil al asunto es excluirlos? ¿Acaso es difícil hablar con los hijos de ciertos temas? Seguro que si, pero solo el diálogo permite el progreso. Dicen que los chicos son el futuro, y esforzarse por dialogar con ellos y educarlos fomentando igualdad social, sin duda llevará a construir una sociedad más justa para todos.


Publiqué hoy este artículo también en la revista digital TodasTusCosas.com: http://www.todastuscosas.com/?p=199

Wednesday, September 05, 2007

Humor de humor

30/08

“En los 40 años de Les Luthiers están incluidos los 21 años de este equipo”, declaró ayer en el Centro Cultural Recoleta ante casi 300 personas el director del grupo humorístico musical Los Macocos, Javier Rama, al terminar de representar junto a su elenco una obra de Les Luthiers en la exposición que celebra la cuarta década del grupo, y que permanecerá abierta al público en la sala Cronopios hasta el 16 de Septiembre.
“Los Macocos pidieron especialmente ser parte de este homenaje”, declaró el periodista y curador de la muestra Carlos Ulanovsky en una entrevista exclusiva para este medio. El periodista, que se define a sí mismo como un “luthierólogo”, aseguró que el equipo dirigido por Rama atrajo al evento “mucho público joven” y que le agregó “un toque macoquero”.
Luego de 45 minutos de carcajadas y de un extenso aplauso, finalizó el show y los integrantes de Les Luthiers se acercaron al escenario a agradecer al grupo la representación de una versión de su obra "La comisión ", correspondiente a su espectáculo "Bromato de armonio"(1996).
Daniel Casablanca, Martín Salazar, Marcelo Xicarts, Gabriel Wolf y Javier Rama crearon Los Macacos en 1985, cuando recién egresaban de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Comenzaron actuando en pubs y centros como el Ricardo Rojas, y hoy, a 21 años de su formación, realizar un show de Les Luthiers les genera “una emoción que nadie podría llegar a comprender”, tal cual afirmó Salazar a este medio al finalizar el espectáculo. “Es la emoción de de participar del homenaje de nuestros mismísimos maestros”, agregó Casablanca.
La exposición está basada, según Ulanovsky, “en el archivo que atesora desde hace décadas Núñez Cortés”. Cortés es un pianista y compositor argentino, integrante del conjunto de instrumentos informales de Les Luthiers, que se define en su libro Los juegos de Mastropiero como “el admirador número del grupo”. “El homenaje” cuenta con elementos que invita al público a revisar “la historia de un humor que tiene compromiso político”, aseguró el curador de la muestra, en la que se realizan entrevistas públicas a los comediantes, recitales, proyecciones de videos, talleres, numerosas mesas redondas y lanzamientos de diversos concursos.
Luego de la exitosa presentación de Los Macocos en el Centro Cultural Recoleta, el grupo presentará una reposición del espectáculo “Los Albornoz (Delicias de una familia argentina)” a partir del 7 de septiembre en el teatro Metropolitan 2, ubicado en Corrientes al 1334, una obra estrenada en el Teatro de la Ribera a mediados del 2001.

Risas de radio

28/08

La escuela de periodismo TEA celebró ayer el aniversario número 87 del nacimiento de la radio en la sala Picasso de Paseo la Plaza, con la presencia de los alumnos de primer y tercer año de la institución y de los locutores Beatriz Elizalde, Nora Perlé, que dirige “El placer no ocupa lugar” en radio Mitre, Graciela Mancuso, que dirige ”Gracias por los recuerdos” en radio Del Plata, Carlos Ulanovsky, periodista colaborador en el diario La Nación y columnista de Rock & Pop, y Gastón Montells, director de radio La Tribu.
En un clima cálido y risueño, los invitados hicieron homenaje a la radio con diferentes afirmaciones. “La radio está más viva que nunca. Es más importante como medio que como invento, lo tiene todo”, aseguró Perlé. “Si el cine es el séptimo arte, la radio es el octavo. ¿Qué sería de nosotros sin ella?”, preguntó Mancuso, a lo que Ulanovsky respondió: “Sería una vida incompleta. La radio es una compañía absolutamente autorizada El día que uno de nosotros se anime a poner como programa lo que ocurre en los cortes, va a ser un éxito”.
Luego de emitirse en una pantalla fragmentos de declaraciones de diferentes figuras de los medios de comunicación, llegó lo más emotivo de la jornada: imágenes de la radio La Colifata, en la que los internos del hospital psiquiátrico Jose T. Borda tienen la posibilidad de participar de los medios, de hacerse oír y, por sobre todo, “sentirse parte de algo”, tal cual relataba uno de los internos en un video, o “sentirse parte de la sociedad”, como aseguró Montells.
“La radio es un espacio de construcción de sentido, y la Colifata cumple con el desafío diario de no dejar nunca de ser un espacio público, donde se puede dialogar sobre como vivir”, afirmó Montells. El resto de los invitados se sintió conmovido con la declaración del director de la Tribu, el que debió marcharse del evento antes de que finalice por motivos personales, pero el trámite de retirarse no fue sencillo ni corto: no se fue sin antes recibir abrazos de cada uno de sus colegas y extensos elogios. “Ojalá hubieran más personas de tu edad con ese compromiso fuerte”, fue una frase de Mancuso que resume las palabras que le dedicaron.
Una anécdota de la jornada se remite a la pregunta de una alumna que destacaba el hecho de que las personas que trabajan en radio “se consideran laburantes a diferencia de los de otros medios”. Lo que podría haber sido un simple elogio, terminó en risas que sonaron como un coro cuando Elizalde, que había llegado al evento pocos minutos atrás realizando chistes y sin pasar desapercibida, le contestó que eso era “mentira” y exclamó:“Decimos eso porque somos modestos pero ninguno de nosotros es humilde. ¡Somos muy narcisitas! Trabajamos en equipo porque nos contratan para esto, pero si podes estar solo, ¡estás solo! La radio es un especie de prostíbulo”. De este modo, tras más preguntas, chistes, risas y aplausos, se dio por finalizado el encuentro.