Wednesday, September 05, 2007

Humor de humor

30/08

“En los 40 años de Les Luthiers están incluidos los 21 años de este equipo”, declaró ayer en el Centro Cultural Recoleta ante casi 300 personas el director del grupo humorístico musical Los Macocos, Javier Rama, al terminar de representar junto a su elenco una obra de Les Luthiers en la exposición que celebra la cuarta década del grupo, y que permanecerá abierta al público en la sala Cronopios hasta el 16 de Septiembre.
“Los Macocos pidieron especialmente ser parte de este homenaje”, declaró el periodista y curador de la muestra Carlos Ulanovsky en una entrevista exclusiva para este medio. El periodista, que se define a sí mismo como un “luthierólogo”, aseguró que el equipo dirigido por Rama atrajo al evento “mucho público joven” y que le agregó “un toque macoquero”.
Luego de 45 minutos de carcajadas y de un extenso aplauso, finalizó el show y los integrantes de Les Luthiers se acercaron al escenario a agradecer al grupo la representación de una versión de su obra "La comisión ", correspondiente a su espectáculo "Bromato de armonio"(1996).
Daniel Casablanca, Martín Salazar, Marcelo Xicarts, Gabriel Wolf y Javier Rama crearon Los Macacos en 1985, cuando recién egresaban de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Comenzaron actuando en pubs y centros como el Ricardo Rojas, y hoy, a 21 años de su formación, realizar un show de Les Luthiers les genera “una emoción que nadie podría llegar a comprender”, tal cual afirmó Salazar a este medio al finalizar el espectáculo. “Es la emoción de de participar del homenaje de nuestros mismísimos maestros”, agregó Casablanca.
La exposición está basada, según Ulanovsky, “en el archivo que atesora desde hace décadas Núñez Cortés”. Cortés es un pianista y compositor argentino, integrante del conjunto de instrumentos informales de Les Luthiers, que se define en su libro Los juegos de Mastropiero como “el admirador número del grupo”. “El homenaje” cuenta con elementos que invita al público a revisar “la historia de un humor que tiene compromiso político”, aseguró el curador de la muestra, en la que se realizan entrevistas públicas a los comediantes, recitales, proyecciones de videos, talleres, numerosas mesas redondas y lanzamientos de diversos concursos.
Luego de la exitosa presentación de Los Macocos en el Centro Cultural Recoleta, el grupo presentará una reposición del espectáculo “Los Albornoz (Delicias de una familia argentina)” a partir del 7 de septiembre en el teatro Metropolitan 2, ubicado en Corrientes al 1334, una obra estrenada en el Teatro de la Ribera a mediados del 2001.

1 comment:

ayco said...

Hola,he encontrado tu blog de casualidad y me ha parecido muy interesante. Soy de las Islas Canarias,no se si me ubicas pero te digo que me gusta mucho lo que he visto.
Enhorabuena.