Friday, July 24, 2009

Reducción de abastecimiento hídrico en México: sugieren crear planes para ahorrar agua pluvial

Foto: _zahira_

Desde el martes, y por tiempo indefinido, alrededor de 5 millones de personas sufren de una reducción diaria en el abastecimiento de agua que reciben desde el sistema hídrico Cutzmala. Sus presas se encuentran en niveles críticos, por lo que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) determinó que la reducción ya no se daría solo los fines de semana, sino que a a diario.

La medida alcanza a 13 municipios de México y 10 delegaciones de DF. De este modo, de domingos a jueves se recortará el 10% del suministro, los viernes el 25%, y los sábados el 50%. En este contexto, un estudio del grupo ambiental Los Guardianes del Agua le propone al Gobierno invertir 3 mil millones de pesos al año en captación de agua pluvial. Aseguran que se estaría ahorrando costos y garantizando el abastecimiento hídrico. Hacé click aquí para seguir leyendo.


Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

Thursday, July 23, 2009

Se acerca el Día del Niño: Qué juguetes elegir y qué evitar

Foto: Peejay.

A la hora de comprar juguetes para los más chiquitos, todo podría parecer un mundo de fantasías. Pero la realidad es que hay que prestar especial cuidado a los obsequios que se escogen porque muchas veces pueden resultar peligrosos.

Los niños suelen llevarse a la boca todo tipo de objetos, y pueden sufrir graves intoxicaciones por inhalación si éstos tienen materiales como pintura de plomo u otros químicos. Otras veces, los juguetes son tan pequeños que se corre el riesgo de asfixia por ingestión.

Se acerca el Día del Niño, y resulta vital que a la hora de elegir un regalo, lo hagamos con suma atención. En el resto del post, algunos tips para que tengas en cuenta. Hacé click aquí para seguir leyendo.



Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Tuesday, July 21, 2009

Colonia ‘verde’ de vacaciones en el Zoo de Buenos Aires

Fotos: Gentileza Zoo Buenos Aires.

Han comenzado formalmente las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires, y la mayoría de los lugares de esparcimiento han vuelto a abrir sus puertas luego de su cierre temporario por la gripe A, pero muchos padres aún temen por la salud de sus hijos. En este contexto, el zoológico de Buenos Aires presenta una propuesta muy atractiva para los chicos: Colonia de vacaciones en el Zoo, un espacio de 18 hectáreas al aire libre, en contacto constante con la naturaleza y las especies.

En conversación con TuVerde, el área de prensa del zoológico aseguró: “El objetivo de la colonia es concientizar a los chicos sobre la protección del medio ambiente e informarlos para que conozcan a los animales, aprendan a cuidarlos y a no adoptar conductas que atenten contra la biodiversidad”. Hacé click aquí para seguir leyendo.



Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

Friday, July 17, 2009

Ya hay fecha para las audiencias públicas de Botnia: ¿El conflicto entre Uruguay y Argentina es medio ambiental, político o ambos?



Contaminación en Río Uruguay. Foto: Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú


Hace tiempo TuVerde te viene informando sobre los acontecimientos que se suscitan en torno a la problemática surgida por la instalación de la pastera de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, en la costa del Río Uruguay. Estrategias, informes y acontecimientos que de uno y otro lado (Uruguay y Argentina) pretenden usar al momento del juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, órgano judicial central de la ONU.


Falta bastante aún para que se dicte la sentencia, pero, aunque ya se conocían las fechas, la Corte anunció ayer de forma oficial que desde el 14 de septiembre hasta el 2 de octubre próximos se concretarán las audiencias públicas finales. Muchas idas y venidas, dimes y diretes. ¿El conflicto entre Uruguay y Argentina es medio ambiental, político, o ambos? Hacé click aquí para seguir leyendo.

Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

Thursday, July 16, 2009

Marketing verde falso o greenwashing: México y España toman medidas

La ‘pintura verde’ no es suficiente para vender productos ecológicos. Foto: Mike Fischer.

El marketing verde puede tener malos resultados si la información que se brinda no es cuidadosamente estudiada. Este es un asunto que recorre los más variados sitios del globo, y en todos los rubros. En el mundo hispano, México está discutiendo el uso correcto de los términos ecológicos y España ya avanzó para restringir el uso de palabras ‘verdes’ en la publicidad.

En el resto de la nota, enterate más sobre las medidas que se están tomando frente al ‘Greenwashing’ en distintos países. Hacé click aquí apra seguir leyendo.



Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

Tuesday, July 14, 2009

Santa Fé fijó el cupo de captura de peces sábalos destinados a la exportación

Foto: Protesta por la pesca de sábalo en Santa Fe. Fundación Proteger.

Los ministros de Producción, Recursos Hídricos, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe tomaron una medida inedita por un estado provincial: establecieron el cupo máximo exportable de la especie marina conocida como sábalo (Prochilodus platensis o Prochilodus lineatus), propia del río Paraná. Sería de de 4 mil toneladas hasta fin de 2009.

El objetivo: evitar la pesca indiscriminada y proteger a la fauna marina. Las autoridades provinciales emitieron un comunicado en el que explicaron que la decisión surgió en vigor de que desde la Nación, a diferencia de 2007 y 2008, no se ha informado sobre los cupos de exportación para este año. Hacé click aquí para seguir leyendo.


Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

Monday, July 13, 2009

Denuncias sobre humo tóxico de Botnia y manchas en el Río Uruguay: Argentina lo usaría en La Haya

Humo de chimeneas de Botnia el 11 de julio. Fotos: No a las papeleras- Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú

A dos meses de la primera audiencia pública (13 de septiembre) en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto del funcionamiento de la planta finlandesa de celulosa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú difundió el sábado un video y fotografías en denuncia de la aparición de humo tóxico provenientes de chimeneas de la planta, con fuerte olor a azufre, y manchas blancas sobre el río Uruguay.

El fallo del juicio por la problemática se conocería durante el próximo octubre, y las partes tendrán tiempo de presentar pruebas para defender sus posiciones hasta el segundo día de ese mes. En este contexto, técnicos de la entidad Vigilancia Ambiental tomaron muestras del agua, aire y tierra para analizarlas y evaluar su utilización como parte de la argumentación argentina contra la pastera ante el Tribunal de La Haya. Hacé click aquí para seguir leyendo.


Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Saturday, July 11, 2009

Cumbre G8 2009: Puntos a favor y en contra de declaración final sobre cambio climático

Sesión final del último día de la cumbre de G8. Foto: G8 Italia 2009, por Alessandro Di Meo.

El viernes finalizó la cumbre del G8, se discutieron temas impostergables y de vital relevancia para la vida planetaria y su desarrollo: desde hambre, pobreza y cambio climático, hasta la situación en Irán, reactivación económica y más.

TuVerde te cuenta hoy sobre los acuerdos vinculados a la lucha contra el calentamiento global, los puntos positivos de la declaración final, y también diversas críticas a los mismos para que puedas ver las dos caras de esta problemática. Hacé click aquí apra seguir leyendo.

Friday, July 10, 2009

Corte Penal Internacional del Medio Ambiente: enterate de cómo apoyar la campaña para su creación

Foto: Academia internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia.

Día a día incontables particulares y empresas locales o multinacionales emprenden proyectos altamente nocivos para el medio ambiente con fines únicamente recaudatorios. De este modo, ponen a su merced la calidad de vida de la población, la biodiversidad, y disponibilidad de recursos naturales en el planeta.

Se trata de emprendimientos que se realizan con gran impunidad jurídica y cuyas consecuencias, en gran parte de los casos, son solo observables en el mediano o largo plazo. En este contexto, la Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia lanzó una campaña mundial para crear la Corte Internacional del Medio Ambiente.

En el resto del post, conocé las personalidades públicas que se han sumado a la iniciativa, más datos sobre la campaña e información para que puedas darle tu apoyo. Hacé click aquí para seguir leyendo.


Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Thursday, July 09, 2009

El G8 acordó reducir en un 80% los gases invernaderos para 2050, y ahora busca la difícil adhesión del G5

Barack Obama y Silvio Berlusconi en el centro histórico de la ciudad de L´Aquila, ciudad de Italia en que está reunida la cumbre del G8. Devastada por el terremoto del pasado 6 de abril. Foto: G8 Italia 2009 II


Con el foco puesto en promover políticas conjuntas que faciliten las negociaciones para sustituir el protocolo de Kioto en diciembre en Copenhague, el grupo de países industrializados y Rusia denominados como G8 acordaron ayer en el primer día de la cumbre 2009 reducir en un 80% la emisión de dióxido de carbono para 2050 con el fin de limitar en dos grados el aumento de la temperatura media global.

Para esto, hoy se reunirán con el G5, compuesto por potencias mundiales emergentes como China, India, Brasil, México y Sudáfrica, y también con Egipto, para buscar su adhesión al convenio. Esto resulta prioritario en vigor de que se trata de países altamente contaminantes por su rápida industrialización. Sin embargo, el panorama se muestra complicado ya que China e India mostraron escepticismo a tal acuerdo durante una reunión previa a la cumbre del G8, llevada a cabo en Roma. Hacé click aquí para seguir leyendo.

Tuesday, July 07, 2009

Primera planta de energía solar en la Región II de Chile

Foto: Eco Actualidad.

El proyecto de instalación de la primera planta de energía eléctrica en la Segunda Región de Chile, a través de una central solar, ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) en menos de dos semanas.

Con el nombre Calama Solar I y una inversión de 40 millones de dólares, tendría una capacidad de producción de 9 MW y comenzaría a funcionar a finales de 2010. Pero van por más: pretenden construir cinco más de su tipo. Hacé click aquí para seguir leyendo.



Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Monday, July 06, 2009

Brasil sigue a EEUU y planea impuestos para las emisiones de CO2

Foto: Paul Falardeau.

A menos de seis meses de las negociaciones en Copenhague para sustituir al protocolo de Kioto, son cada vez más los gobiernos que parecen intensificar sus proyectos con el objetivo de no llegar con las manos vacías al evento, colaborar para hacer más verde el planeta y, al mismo tiempo, gozar de los beneficios económicos que esto puede traer aparejado.

En esta línea, Brasil estaría evaluando presentar una propuesta en Copenhague para fijar un impuesto para la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las empresas. Hacé click aqui para seguir leyendo.


Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Sunday, July 05, 2009

Génesis, fotografías de la historia de la megadiversidad, por Sebastiao Salgado

Foto: Photobucket

Sebastiao Salgado es un fotógrafo brasilero que invita a reflexionar mediante un foto documental sobre nuestro comportamiento en la Tierra: sus imágenes hablan por si solas, se enfocan en la historia de la megadiversidad y cuentan que una porción muy importante de los recursos naturales continúan intactos.

Salgado está trabajando en el proyecto desde hace más de cuatro años, y planea dedicarse a el cuatro más. Su nombre es Génesis, el origen, la creación. Pleno siglo XXI, el deterioro que presenta el planeta es invaluable, pero el autor llama a preservar las grandezas que hoy aún nos brinda la madre naturaleza. Un nuevo comienzo, o al menos diferente, es posible

Conocé más sobre el artista y sus fotos en el resto del post. Hacé click aquí para seguir leyendo.


Esta nota la escribí ayer para TuVerde

Friday, July 03, 2009

La ecología en sus más variadas formas: Prisión sustentable en México

Foto: Pereza Mar

La ecología es aplicable en los más diversos planos, y mediante ella se puede contribuir con el planeta de los modos más insospechados. Así es que el gobierno del Distrito Federal de México planea comenzar a construir una cárcel sustentable de alta seguridad a partir del próximo septiembre.

Se trata de un sitio que reduciría notablemente el impacto ambiental que suelen generar este tipo de grandes infraestructuras, y además con una importante veta social apuntada a lograr adecuados procesos de readaptación de los internos. Conocé la iniciativa en el resto del post. Hacé click aquí para seguir leyendo.


Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Thursday, July 02, 2009

Proyecto de ley para impulsar la bicicleta en Chile: ¡Sumá tu firma!

Foto: Ign.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó ayer un proyecto de ley que invita a un cambio limpio y cultural en el uso del transporte, mediante reglas que hacen de la bicicleta un vehículo más seguro.

Durante la ceremonia de firma, la jefa de Estado aseguró que la directiva apunta a una vida más sana y a una ciudad más limpia, con una visión más respetuosa y moderna del tránsito.

En el resto del post, conocé los detalles de esta iniciativa y entérate de cómo hacer para darle tu apoyo. Hacé click aquí para seguir leyendo.




Esta nota la escribí hoy para TuVerde