Thursday, November 22, 2007

El sexismo mediático va por más

El presente analizará el significado de un artículo publicado en el diario digital de Clarín de hoy, titulado: “Un shopping de España inauguró una "guardería para maridos". Al leer en primera instancia, puede resultar extremadamente gracioso, pero es mucho más que eso.
La nota cuenta acerca de un shopping de Cataluña, España, en el que, por idea de un usuario de Internet, se implementó una nueva modalidad: se instaló una sala equipada por sillones y televisores, en los que según Clarín, los maridos pueden entretenerse “mientras ellas hacen de las suyas con la tarjeta de crédito.”
En primer lugar, esto supone una regresión en el tiempo muy importante. Hoy en día, los hombres son cada vez más coquetos y asisten con mucha más frecuencia que antes a los shoppings para hacer sus compras. En segundo lugar, se propone al hombre como el ser cauto y a la mujer como la persona gastadora, cuando en la vida cotidiana ésa no es la realidad.
Asimismo, esta “guardería de maridos” también puede ser analizada desde un punto de vista diferente, un lugar desde el que por primera vez es el hombre el que debe esperar a que venga la mujer, y no la típica imagen de la mujer en la casa esperando a que el hombre regrese de trabajar. Pero tampoco esto es positivo, no se supone que sea “bueno” ni que el hombre espere a la mujer ni viceversa, es “bueno” que sea equitativo y como la pacte la pareja en cuestión.¿Por qué no una “guardería” para aquellos que quieran esperar a su acompañante que esté de compras?, ¿por qué no una “guardería” para PERSONAS sin distinción de género?,
¿Por qué suponer que un hombre es el medido y la mujer la compradora compulsiva?, ¿por qué suponer que un hombre irá sólo a esperar a una mujer y no podrá ir a esperar a su pareja de sexo masculino, o una mujer a su pareja de sexo femenino, o un travesti, o un transexual a una persona sin distinción de género o orientación sexual? ¿No avalaron acaso en España hace dos años el matrimonio entre personas del mismo sexo?
La regresión no quita lo logrado, pero refleja la cruel realidad que cuenta acerca de que los ciudadanos todavía no pudieron incorporar que EL GÉNERO SEXUAL NO HACEN A LA CALIDAD DEL SER HUMANO, y que todos tienen los mismos derechos. Esta noticia deja ver además lo sexistas que continúan siendo los medios de comunicación tradicionales, al no tratar estos temas del modo que se merecen y abarcando las dimensiones que les son propias. Si esto sucede con una presidenta electa que se proclama defensora de los derechos de género, y con Carrió, feminista, como segunda en las elecciones presidenciales del pasado octubre, ¿qué pasaría de otra forma? La historia ya es conocida.

Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com
http://www.todastuscosas.com/?p=629

Thursday, November 08, 2007

Alfabetización exitosa: la cosecha trajo su fruto

En menos de tres años se logró bajar el índice de analfabetismo en gran medida. Según el censo oficial del 2001, el 2,8 por ciento de los habitantes de Argentina mayores a 15 años no sabía ni leer ni escribir. Pero en el 2005, se inauguró un plan propuesto a fines del año anterior: el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) del Ministerio de Educación. Encabezado por Delia Méndez, el plan permitió que el 24 por ciento de los entonces analfabetos aprendieran a comunicarse mediante la palabra escrita, además de sumar y restar. De este modo, el antiguo 2.8 se transformó felizmente en un 2.1.
175. 130 personas fueron las beneficiadas, además de la población entera por ser parte de un país en crecimiento, al menos en ese sentido. Más de 7500 personas provenientes de diferentes organizaciones (iglesias de diversas creencias, municipios, gremios, organismos gubernamentales y no) participan voluntariamente de este proyecto. El Ministerio de Educación es el que provee los materiales necesarios para llevar a cabo esta increíble labor: pizarrones, libros, diccionarios y lápices, entre otras cosas. ” Saldar la deuda que tenemos con ellos no sólo es un imperativo ético; es también condición de posibilidad para alcanzar una Argentina más democrática, con altos niveles de crecimiento y justicia social”, sostuvo la líder del plan en un artículo que escribió en el diario Clarín.
Chaco es donde más analfabetismo se puede encontrar, el 6,6 por ciento del país. Esta provincia integra la región NEA (noreste argentino), atravesada también por Corrientes, Formosa y Misiones. En ella viven el 16,6 por ciento de los analfabetos del país. A su vez en NOA (noroeste argentino), conformada por Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, y Santiago del Estero, tiene un índice muy alto: 13.64. “Muchos de ellos son padres que por primera vez pueden leer los cuadernos de sus hijos, o responder por escrito a las observaciones de la maestra; otros son abuelos orgullosos porque ahora pueden leerles cuentos a los nietos”, aseguró Méndez en su nota.
“La alfabetización es el primer paso para alcanzar un objetivo mayor: la articulación con el nivel primario. Una vez lograda, muchos participantes empiezan o retoman la educación primaria en escuelas para jóvenes y adultos. Cada una de estas personas apuesta a encontrar en la educación el camino para recrear sus esperanzas y sus oportunidades de una mejor integración social”, afirmó.
Las palabras que escribió en su relato son realmente alentadoras. Según su testimonio, hay países que tienen índices mucho más altos de analfabetismo que Argentina. Que eso no conforme a Argentina. Ojala que eso no conforme en realidad a ninguna nación y todos se unan a esta lucha de culturización básica que impulsó esta mujer con este maravilloso plan. Ojala estos proyectos crezcan y sean cada vez más aquellos que se acerquen a aprender, y también los que participen prestando su ayuda de forma voluntaria para cumplirle el sueños a tantas miles de personas que anhelan poder algo que para la mayoría puede ser cotidiano: leer los carteles en la calle y ayudar a sus hijos, nietos o hermanos con la tarea.

Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:

http://www.todastuscosas.com/?p=538

Thursday, November 01, 2007

¿Delivery sin cargo para personas con capacidades diferentes?: es demasiada amplia la carencia de leyes para ellos

La Argentina parece encarrilarse de a poco en algunos aspectos. El problema es que ése progreso es muy lento, y millones de personas sufren en ese camino burocrático y de concientización social.La Comisión de Labor Parlamentaria anunció ayer que estaba convocada para hoy a las 16:30 horas una sesión ordinaria en la Legislatura Porteña con el objetivo de tratar diversos temas: un proyecto de ley para que los supermercados de la ciudad de Buenos Aires estén obligados a enviar a domicilio de manera gratuita las compras de personas con capacidades reducidas, jubilados y embarazadas, la declaración como “Sitio Histórico” de una iglesia de Santa Cruz y el quite de figuras y textos discriminatorios de los espacios públicos.Todo, así señalado, parece excepcional. Pero sumado el amplio camino que recorre un proyecto para transformarse en ley, el trecho desde el que se la declara hasta que se la comienza a poner en práctica puede ser muy largo. No hay que dejar nunca de celebrar estos actos que intentan lograr una sociedad equitativa e igualitaria. Este artículo alaba esta iniciativa propuesta por el diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad).Sí. Este artículo aplaude esto, pero no puede dejar de mencionar lo que falta. La carencia de leyes para personas con capacidades diferentes en la Argentina no tiene nombre. Ni un octavo de las calles del país tiene semáforos con sistemas auditivos que puedan escuchar los no videntes para poder cruzar. Las ambulancias aún no tienen un sistema de vibración por suelo que puedan identificar los no oyentes. Al momento en que el Estado felizmente les otorgó a los sordo- mudos el registro de conducir, se olvidó de muchas cosas, como por ejemplo de cuidarlos a ellos y a los que los rodean. Hace unos años un joven sordo cordobés estaba conduciendo y no escuchó la sirena de una ambulancia, sólo vio el semáforo que lo habilitaba a seguir avanzando en un cruce de calles. El joven terminó sin vida y ni si quiera existieron entonces las repudiadas políticas de emergencia. No solo hubo carencia de políticas de prevención, tampoco hubo de emergencia.Este artículo aplaude a Rabinovich, en verdad lo hace, pero también pide, encarecidamente, mucho más.

Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=477