Thursday, November 22, 2007

El sexismo mediático va por más

El presente analizará el significado de un artículo publicado en el diario digital de Clarín de hoy, titulado: “Un shopping de España inauguró una "guardería para maridos". Al leer en primera instancia, puede resultar extremadamente gracioso, pero es mucho más que eso.
La nota cuenta acerca de un shopping de Cataluña, España, en el que, por idea de un usuario de Internet, se implementó una nueva modalidad: se instaló una sala equipada por sillones y televisores, en los que según Clarín, los maridos pueden entretenerse “mientras ellas hacen de las suyas con la tarjeta de crédito.”
En primer lugar, esto supone una regresión en el tiempo muy importante. Hoy en día, los hombres son cada vez más coquetos y asisten con mucha más frecuencia que antes a los shoppings para hacer sus compras. En segundo lugar, se propone al hombre como el ser cauto y a la mujer como la persona gastadora, cuando en la vida cotidiana ésa no es la realidad.
Asimismo, esta “guardería de maridos” también puede ser analizada desde un punto de vista diferente, un lugar desde el que por primera vez es el hombre el que debe esperar a que venga la mujer, y no la típica imagen de la mujer en la casa esperando a que el hombre regrese de trabajar. Pero tampoco esto es positivo, no se supone que sea “bueno” ni que el hombre espere a la mujer ni viceversa, es “bueno” que sea equitativo y como la pacte la pareja en cuestión.¿Por qué no una “guardería” para aquellos que quieran esperar a su acompañante que esté de compras?, ¿por qué no una “guardería” para PERSONAS sin distinción de género?,
¿Por qué suponer que un hombre es el medido y la mujer la compradora compulsiva?, ¿por qué suponer que un hombre irá sólo a esperar a una mujer y no podrá ir a esperar a su pareja de sexo masculino, o una mujer a su pareja de sexo femenino, o un travesti, o un transexual a una persona sin distinción de género o orientación sexual? ¿No avalaron acaso en España hace dos años el matrimonio entre personas del mismo sexo?
La regresión no quita lo logrado, pero refleja la cruel realidad que cuenta acerca de que los ciudadanos todavía no pudieron incorporar que EL GÉNERO SEXUAL NO HACEN A LA CALIDAD DEL SER HUMANO, y que todos tienen los mismos derechos. Esta noticia deja ver además lo sexistas que continúan siendo los medios de comunicación tradicionales, al no tratar estos temas del modo que se merecen y abarcando las dimensiones que les son propias. Si esto sucede con una presidenta electa que se proclama defensora de los derechos de género, y con Carrió, feminista, como segunda en las elecciones presidenciales del pasado octubre, ¿qué pasaría de otra forma? La historia ya es conocida.

Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas.com
http://www.todastuscosas.com/?p=629

1 comment:

sweet sahumerio said...

me gustó mucho tu blog y la forma en que piensas.
A mi manera de ver: la forma en que lo muestran los medios de comunicación es la forma que vende.
claro, no muchas personas son capaces de reflexionar el seximo que se encuentra oculto en la noticia.
y segundo, creo que va a tardar un poco de tiempo (más de lo que ha tardado)en que las personas quieran deshacerse de los estigmas que nos imponen.
el típico estigma de la mujer: compradora compulsiva.
porque de a poco nos vamos dando cuenta de la igualdad que existe entre hombres y mujeres. igualdad que siempre ha existido pero simplemente no nos dabamos cuenta porque muy bien dicho hoy en día los hombres también van al shopping a hacer sus compras.
felicitaciones por el blog