Wednesday, August 08, 2007

“Se ha privatizado la maternidad”

El libro “Las palabras tienen sexo” fue presentado ayer en el microcine de la escuela de periodismo TEA durante una conferencia en la que el eje temático giró en torno a “la privatización de la maternidad”, asunto tratado en el primer capítulo del libro. En este se afirma que “a partir de la aparición del contrato social e inauguración del trabajo asalariado”, el ámbito público de la sociedad “quedó regido por la racionalidad y el trabajo productivo masculino” mientras que el privado “se vinculó con la subjetividad y el trabajo reproductivo de la mujer”.
“Si no se democratiza el interior de la familia, difícilmente lo harán otras cuestiones”, declaró la psicóloga y periodista Liliana Hendel durante la conferencia. “Hay temas como la crianza que particularmente nos afectan a las mujeres y es importante que pongamos la lupa. A ningún varón se le ocurre dejar de trabajar. Creo que los varones tendrían que involucrarse y los medios también”, agregó Sandra Chaher, periodista y compiladora de los textos publicados en el libro.
Hendel aseguró que el ámbito público y privado de la sociedad “están sexualizados y jerarquizados” y que “al ámbito feminizado se le da menos valor que al masculinizado”. Chaher afirmó que es importante pensar en cambios culturales para producir condiciones que favorezcan la equidad entre varones y mujeres y que, en el programa de esos cambios, “los medios de comunicación tienen un papel importantísimo que cumplir”.
Sandra Chaher, el rector de TEA Fernando González, Liliana Hendel y su compañera de compilación Sonia Santoro, fueron quienes participaron de la presentación de “Las palabras tienen sexo”, un libro creado con el objetivo de introducir en el periodismo con perspectiva de género a periodistas, docentes y estudiantes de la profesión.

A 13 años del atentado a la AMIA, homenaje a las víctimas y reclamo al Gobierno

(Este artículo de caracter informativo corresponde a la publicación del 19 de julio, que no pudo editarse por inconvenientes técnicos)

A 13 años del atentado a la mutual judía AMIA, se llevó a cabo un acto en conmemoración a las 85 víctimas fatales, en el que el presidente de la entidad, Luis Grynwald, reclamó al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas con el régimen de Teherán y que declare como terrorista a la organización libanesa pro iraní Hezbollah, sospechada de participar en los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, dos años antes.
Las sirenas policiales sonaron a las 9:53 horas, instante en que explotó la bomba trece años atrás, y se leyeron los nombres de todas las víctimas. “85 historias que no pudieron seguir su historia", fue una de las frases más pronunciadas por Grynwald ayer en la sede de la mutual en Pasteur al 600. A pesar de los reclamos, el titular de AMIA agradeció al Presidente por haber declarado el 18 de julio como día de Duelo Nacional y celebró que la Corte Suprema haya declarado que el ataque a la mutual judía es un crimen de lesa humanidad.
“Argentina está dando una lección al mundo”, declaró la ex vicealcaldesa de Barcelona de la izquierda republicana, Pilar Rahola, en un fervoroso discurso luego de las palabras Grynwald. Sergio Burstein, el representante de los familias y víctimas del atentado, destacó la importancia de que "el Estado se haya reconocido culpable", pero lamentó que "lo sea" por considerarlo una "burla para los muertos y para todos los argentinos", una burla a una causa que aún sigue impune.Más de 7 mil personas asistieron al acto, según la agencia de noticias TELAM. Entre ellos, se encontraban el presidente Kirchner –que había faltado a la ceremonia del año pasado-, la senadora Cristina Fernández, la mayoría de los ministros y varios dirigentes de la oposición. Por resolución gubernamental, a las 9.53 horas se activaron las sirenas de los patrulleros policiales y alarmas de las comisarías de todo el país. Las señales televisivas que funcionan bajo la Ley Nacional de Radiodifusión adhirieron al momento de duelo a través de un minuto de silencio y una mención específica. Desde Israel, adhirieron al acto el presidente Shimon Peres y la canciller Tzipi Livni.

Toma de rehenes en un prostíbulo: mirada machista de la prensa

La mayoría de los medios de comunicación colocó su foco de atención en temas sexistas al tratar la toma de rehenes desarrollada durante catorce horas seguidas el pasado 5 de julio en un prostíbulo ubicado en la calle Montevideo al 400.
Diversos noticieros televisivos comenzaron a darle mayor importancia y espacio en la pantalla al acontecimiento luego de enterarse que el lugar de los hechos era un prostíbulo. Además, trataron como noticia, insólitamente, a la situación de que los captores no se comunicaran con la prensa ni con la Policía durante el partido de fútbol Argentina- Venezuela, y sí en el entretiempo.
Los diarios de mayor circulación como Clarín, La Nación y Página 12 resaltaron en las notas de sus páginas digitales frases que hablaban de la cantidad de mujeres secuestradas y no de la totalidad de los rehenes. Afirmaron que uno de los captores tenía motivaciones pasionales en los primeros párrafos de sus artículos mientras que contaron sobre su detención cerca del final de las notas.
“En Argentina los medios de comunicación analizan todo desde una posición sexista y puedo asegurar que ninguna mirada es objetiva, la perspectiva de género no es un tema inocente”, declaró ayer la psicóloga y periodista Liliana Hendel en una conferencia llevada a cabo en el microcine de la escuela de periodismo TEA. “El periodismo de género no es un tema popular y el machismo está naturalizado en la prensa de este país. Lo que pasa en una sociedad como ésta es que lo que no se dice se hace síntoma, y un claro ejemplo es la toma de rehenes del prostíbulo”, agregó.