Wednesday, August 08, 2007

Toma de rehenes en un prostíbulo: mirada machista de la prensa

La mayoría de los medios de comunicación colocó su foco de atención en temas sexistas al tratar la toma de rehenes desarrollada durante catorce horas seguidas el pasado 5 de julio en un prostíbulo ubicado en la calle Montevideo al 400.
Diversos noticieros televisivos comenzaron a darle mayor importancia y espacio en la pantalla al acontecimiento luego de enterarse que el lugar de los hechos era un prostíbulo. Además, trataron como noticia, insólitamente, a la situación de que los captores no se comunicaran con la prensa ni con la Policía durante el partido de fútbol Argentina- Venezuela, y sí en el entretiempo.
Los diarios de mayor circulación como Clarín, La Nación y Página 12 resaltaron en las notas de sus páginas digitales frases que hablaban de la cantidad de mujeres secuestradas y no de la totalidad de los rehenes. Afirmaron que uno de los captores tenía motivaciones pasionales en los primeros párrafos de sus artículos mientras que contaron sobre su detención cerca del final de las notas.
“En Argentina los medios de comunicación analizan todo desde una posición sexista y puedo asegurar que ninguna mirada es objetiva, la perspectiva de género no es un tema inocente”, declaró ayer la psicóloga y periodista Liliana Hendel en una conferencia llevada a cabo en el microcine de la escuela de periodismo TEA. “El periodismo de género no es un tema popular y el machismo está naturalizado en la prensa de este país. Lo que pasa en una sociedad como ésta es que lo que no se dice se hace síntoma, y un claro ejemplo es la toma de rehenes del prostíbulo”, agregó.

No comments: