Wednesday, August 08, 2007

A 13 años del atentado a la AMIA, homenaje a las víctimas y reclamo al Gobierno

(Este artículo de caracter informativo corresponde a la publicación del 19 de julio, que no pudo editarse por inconvenientes técnicos)

A 13 años del atentado a la mutual judía AMIA, se llevó a cabo un acto en conmemoración a las 85 víctimas fatales, en el que el presidente de la entidad, Luis Grynwald, reclamó al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas con el régimen de Teherán y que declare como terrorista a la organización libanesa pro iraní Hezbollah, sospechada de participar en los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, dos años antes.
Las sirenas policiales sonaron a las 9:53 horas, instante en que explotó la bomba trece años atrás, y se leyeron los nombres de todas las víctimas. “85 historias que no pudieron seguir su historia", fue una de las frases más pronunciadas por Grynwald ayer en la sede de la mutual en Pasteur al 600. A pesar de los reclamos, el titular de AMIA agradeció al Presidente por haber declarado el 18 de julio como día de Duelo Nacional y celebró que la Corte Suprema haya declarado que el ataque a la mutual judía es un crimen de lesa humanidad.
“Argentina está dando una lección al mundo”, declaró la ex vicealcaldesa de Barcelona de la izquierda republicana, Pilar Rahola, en un fervoroso discurso luego de las palabras Grynwald. Sergio Burstein, el representante de los familias y víctimas del atentado, destacó la importancia de que "el Estado se haya reconocido culpable", pero lamentó que "lo sea" por considerarlo una "burla para los muertos y para todos los argentinos", una burla a una causa que aún sigue impune.Más de 7 mil personas asistieron al acto, según la agencia de noticias TELAM. Entre ellos, se encontraban el presidente Kirchner –que había faltado a la ceremonia del año pasado-, la senadora Cristina Fernández, la mayoría de los ministros y varios dirigentes de la oposición. Por resolución gubernamental, a las 9.53 horas se activaron las sirenas de los patrulleros policiales y alarmas de las comisarías de todo el país. Las señales televisivas que funcionan bajo la Ley Nacional de Radiodifusión adhirieron al momento de duelo a través de un minuto de silencio y una mención específica. Desde Israel, adhirieron al acto el presidente Shimon Peres y la canciller Tzipi Livni.

No comments: