Friday, July 13, 2007

"Operaciòn masacre": la cobertura de los medios de comunicación

El libro “Operación masacre” del periodista y escritor Rodolfo Walsh, desaparecido en la última dictadura militar, transitó un arduo camino antes de ser publicado. “Durante varios meses he presenciado el silencio voluntario de toda la prensa seria”, escribió el autor en la primera edición del libro en referencia a la masacre experimentada en los basurales de José León Suárez el 9 de junio de 1956.
Cuando ocurrieron los crímenes, los diarios que el escritor llamó “serios” no registraron nada. Walsh logró convencer a los dirigentes de la revista “Mayoría” de publicar ocho artículos y un apéndice entre mayo y julio de 1957. Para Walsh, publicar en esta revista no significaba apoyar las ideas de los directivos ni compartir con ellos la misma posición política. Pero no había otros medios de comunicación dispuestos a publicar sus notas y a él le urgía hacerlo.
En diciembre de 1956 el autor ya había logrado publicar en el diario “Propósitos” la denuncia de un sobreviviente. Entre enero y marzo de 1957, previo a publicar en “Mayoría”, el periódico nacionalista “Revolución nacional” aceptó dar a conocer a sus lectores seis notas del autor. “Operación masacre” fue editado por primera vez meses más tarde por la editorial Ediciones Sigla, pero fue reeditado en 1964, 1969 y 1972, con modificaciones y ampliaciones realizadas por el autor.
En 1977 Walsh presentó una carta dirigida a la Junta Militar en diversos medios de comunicación en la Casa de Gobierno: “La carta abierta de un escritor a la Junta Militar”. Al día siguiente de presentarla fue secuestrado, y aún hoy permanece desaparecido. Ningún medio de comunicación accedió a publicar su trabajo hasta 1984, cuando, ya en democracia, la editorial De La Flor realizó una reedición e incluyó su trabajo como apéndice. “Uno piensa que una historia así, con un muerto que habla, se la van a pelear en las redacciones”, declaró el autor en la segunda edición del libro. Walsh se equivocó en eso, pero continuó su lucha hasta el final.

1 comment:

A tres puntas said...

Hola Natalia!

No actualizas mas el blog?

Imagino que debes andar con poco tiempo, nosotros tambien estuvimos un monton sin colgar, pero hay que volver con todooo

Un beso

Tomas