Saturday, November 25, 2006

Positivo o negativo?: globalización, Internet y falta de límites

La globalización nos brinda ventajas sorprendentes. La diversificación cultural se amplia año tras año, el intercambio de información constante enriquece el conocimiento de las masas segundo tras segundo, da esperanzas sobre investigaciones médicas que avanzan, impulsa a la prevención de factores negativos, muestra televisión en vivo por Internet de paises en conflicto, informa sobre finanzas y el valor de la moneda extranjera o el pronóstico, las distancias se acortan y las noticias logran ser instantáneas. Aporta beneficios a la economía de los lectores de diarios y a las personas que pueden hablar a través de computadoras desde diferentes lugares del mundo sin pagar más que el valor de la conexión a Internet.
Los beneficios son incontables, pero naturalmente no todo puede estar construido sobre un lecho de rosas. La libertad de expresión con la que afortunadamente contamos, permite que cualquier individuo pueda publicar y decir lo que quiera y personas de cualquier parte del mundo y edad puedan leerlo. El intercambio cultural tiende a generar unión de ideas a la distancia, pero no siempre los resultados son positivos. Puede colaborar a aumentar la xenofobia, la discriminación racial o religiosa, los miedos originados en la mística, las estafas y hasta dar amparo a los desesperados de manera erronea, intencionalmente o no, desencadenando en consecuencias atroces, como la colaboración a enfermedades psicológicas, depresión, traumas, anorexia, bulimia, etc. (haciendo referencia generalmente a gente ya propensa). La globalización puede dar ese "empujoncito" que faltaba. Los debates que existen sobre esto son inabarcables.
En Internet se encuentran dietas rápidas que prometen bajar 5 kilos en 3 días, dietas depurativas insostenibles, la "dieta de la luna", "de manzanas", "de la remolacha", "de la papa", "de yogurt", "de arroz" y hasta "la dieta del ayuno"!!!. En el mejor de los casos, y solo en páginas muy visitadas u oficiales, se aprecia en algún rincón "consultar a su médico antes de hacer esta dieta". Si se observa más atentamente se puede leer comunicados entre usuarios que cuentan su experiencia con los diferentes régimenes, comentarios como "yo la seguí al pié de la letra y me funcionó, al 5to día me desmayé y terminé hospitalizada pero conseguí bajar de peso, se las recomiendo". Las palabras no son siquiera necesarias para analizar este tipo de frases que aparecen repetidamente en las páginas de Internet como sinónimos de triunfo.
Este es simplemente un artículo y lamentablemente no puede dar una solución mágica al fenómeno de la globalización que rige a los cinco continentes conocidos, pero quizás pueda alentar a la sociedad civil y autoridades correspondientes a que se organizen para la realización de un análisis del asunto con la detención necesaria que se precise para establecer un reglamento en el mundo virtual que poco conoce de límites y puedan disminuirse las escalofriantes desventajas con las que este camina de la mano.

3 comments:

Anonymous said...

Bueno, amiga aca paso por tu blogg, increible nena! la verdad me gustó mucho, y este último artículo deja mucho para pensar..totalmente de acuerdo...Internet..muchos beneficios pero muchas contras...yo cualculo que de aquí a unos años seguro se establece algún...pero aún nos falta crecer un poco para llegar a eso... besosss, nos estamos viendo Na!!!

Anonymous said...

Saludos aquí de tu amiga mexicana... dale para adelante que esto va muy bien..... cada nota mejor que la otra....felicitaciones, al fin un sitio diferente!!!!!

Anonymous said...

Creo que por la propia naturaleza del medio resulta difícil regular los contenidos que se ponen a disposición del público. Y tal como la libertad permite que exista un blog como éste, con criterio, -que lo tiene, aunque podamos o no estar de acuerdo con él- tampoco prohíbe que cualquier otra persona pueda poner a disposición pública lo que se le antoje. Depende de cada uno evaluar qué tiene para decir y si ese mensaje tiene la suficiente entidad como para estar en un sitio público. Y respecto al tema específico del post, existe un peligro: comenzar a pensar Internet como una fuente fiable de información, cuando en realidad no lo es completamente. La seriedad de una investigación o de una información aparecida en la Red sería cuestionable, en tanto no existan otras fuentes con las cuales poder compararla.