Tuesday, June 29, 2010

Argentina con un pié afuera del closet

¿En qué consiste la modificación al matrimonio como hoy está dispuesto? ¿De qué se trata el proyecto de ley? ¿Quiénes fueron a la movilización de ayer en el Congreso y qué pidieron?

Nota escrita para La Nueva Metropolis

La plaza de Congreso se vistió de fiesta ayer a las 18 cuando una nutrida multitud de personas se concentró allí para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y pedirles a los senadores de la Nación que voten a favor de esta causa. Recién pasadas las 22 terminó el evento en el que, según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), hubo unas 50 mil personas.


video

En el marco del Día Internacional del Orgullo Gay lésbico, se vivió una jornada llena de cánticos y aplausos que acompañaban los discursos de diversos referentes sociales y las melodías de artistas como Fito Páez, Kevin Johansen, Laura Miller, Julia Zenco, Pedro Aznar y Vicentico. Estuvieron presentes múltiples organizaciones y prestaron su adhesión una interminable cantidad de personas del ámbito de la cultura (Ver Recuadro “¿Quiéns apoyan…”)

Sucede que el próximo 14 de julio la Cámara Alta tratará en el recinto un proyecto de ley para reformar el Código Civil que dicta sustituir los términos “hombre y mujer” por “contrayentes” en cada artículo que esto se presenta. Si se aprueba, todas y todos podrán contraer matrimonio sin importar su género u orientación afectiva- sexual.

parejas_casadasLa iniciativa, que resumen un proyecto de la diputada Vilma Ibarra, de Nuevo Encuentro, y otro de la ex diputada socialista Silvia Augsburger, fue aprobada en mayo por Diputados y sólo le falta el visto bueno del Senado para que el Ejecutivo pueda promulgarla.

“La iglesia vaticana ya salió con propuestas indecentes como el plebiscito. Es muy cínico que una iglesia que no tiene ningún sistema democrático ni para elegir a sus representantes ni para elegir al papa ni a nadie, cuestione la representatividad que tienen actualmente los senadores de una nación”, declaró el titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti.

Tal como afirmó María Rachid, presidenta de la FALGBT, los derechos humanos no se plebiscitan. “Sería como plebiscitar el derecho a la vivienda, a la salud, al trabajo y a la Justicia”, explicó. Además, señaló que ya cuentan con el compromiso de 38 senadores y, al igual que Cigliutti, se mostró con muchas esperanzas acerca de que el 14 el país pueda estar celebrando una sociedad más democrática.

Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires las personas del mismo sexo sólo tienen derecho a celebrar la Unión Civil, una institución legal tanto para homosexuales como para heterosexuales, que permite incorporar a la pareja en la obra social, recibir una pensión, solicitar créditos bancarios conjuntos, licencias en caso de enfermedad de su pareja y pedir vacaciones en el mismo período.

Sin embargo, esta institución está avalada sólo en algunos distritos y, asimismo, otorga derechos muy limitados. Por ejemplo, a diferencia del matrimonio, no permite adoptar hijos en conjunto, y no establece la división de bienes ni la obligación de pasar alimentos en caso de separación. Tampoco permite heredar ante la muerte del concubin@.

primer_pareja_casada_en_la_prov_de_bsasEn este punto, es fundamental aclarar que el proyecto de ley en cuestión no reforma en absoluto la ley de Adopción, la cual hoy en día ya les brinda tal facultad a las personas solteras. Esto implica que una mujer homosexual, por ejemplo, puede adoptar a un nene y criarlo junto a su pareja. Pero si a la mamá que realizó los trámites a su nombre le sucede algo que le impide seguir criándolo, el nene no tiene derecho de seguir con su otra mamá. O si acaso ellas se separan, la que no realizó los trámites no tiene obligación de pasarle alimento.

En otras palabras, las familias conformadas por personas del mismo sexo ya existen hoy de hecho aunque no tengan derechos como tales. Piazza lo explicaba así: “El casamiento es una sociedad. El día de mañana viene alguien y me saca todo. Entonces yo me quedo en pampa y la vía porque no tenemos los mismos derechos que las personas casadas. Simplemente, estamos pidiendo igualdad de derechos de seres humanos”.

Antes de terminar la jornada, la presidenta de la FALGBT aseguró que dentro de unos años seguramente muchos no podrán concebir cómo en algún momento la personas del miso sexo no podían casarse, de igual modo que hoy resulta escandaloso que una mujer no pudiera haber votado alguna vez.

El evento no finalizó hasta que parte importante de los siete matrimonios celebrados en el país subieran al escenario y se escucharan cánticos colectivos que proclamaban “Igualdad” y, en definitiva, un cambio de paradigma.

Frases destacadas del evento

Maria Rachid: “El matrimonio entre personas del mismo sexo ya es una realidad en nuestro país. Lo que hoy se debate es si va a ser un derecho para todas las personas o un privilegio de quienes pueden acceder a la Justicia”.

Maitena: “Estoy acá para apoyar que cada uno arme la familia que quiera. Además, estoy en contra de los privilegios de los homosexuales que no se casan, que no tienen hijos, que no tienen suegra. Creo que es injusto (risas)”

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas: “Seguramente si nuestros hijos estuvieran, estarían los 30 mil acompañando”.

Valeria Bertucceli: “Este es un país en el que hay que ser muy macho para ser muy gay”

Taibo_novoa_etcDiana Maffía, diputada porteña por la Coalición Cívica: “El nombre es un aspecto importante de la identidad, el nombre es matrimonio, no es otro. Escuché a un diputado que decía que cómo se va a llamar matrimonio a la unión de dos gays si la palabra matrimonio viene de madre, y yo pensé: ¿querrá que se llame patrimonio?“

Periodista Osvaldo Bazán: “La senadora Negre (por San Luis) dijo que esto es una cosa porteña, que lo que queremos es que venga el yate gay con muchos putos ricos. Habrá que explicarle que estamos trabajando por el ultimo mariconcito y la última torta del pueblo más chiquito de la Argentina, que muchas veces consiguen en la indiferencia de la gran ciudad, un poco de libertad”.

Osvaldo Bazán: “Una vez plebiscitaron los derechos humanos, fueron los nazis, plebiscitaron los derechos de los judíos”.

Rachid: “En el debate por el derecho al divorcio o el derecho por el voto de las mujeres, los argumentos y estrategias en contra eran los mismos que se utilizan ahora en contra de los matrimonios del mismo sexo, que no se puede legislar igual sobre algo diferente. También así se intenta confundir a la gente con el debate sobre adopción, que nada tiene que ver con el proyecto de ley que está en tratamiento. Este proyecto no modifica en nada los requisitos ni los requerimientos para adoptar niños. Lo único que modifica esta ley es el reconocimiento jurídico de los derechos de esos niños en relación a sus dos padres o madres”.

Padre Nicolás Alessio, en representación de un grupo de sacerdotes de la provincia de Córdoba: “Estamos convencidos de que Diós no discrimina… No quiere excluir a nadie de la fiesta de la vida. Ama la diversidad”.

Fito Páez: “Esta todo bien, al final es cuestión de agujeritos, de cositas que separan, cositas que se tocan, y que cada uno haga lo que quiera, que se dejen de joder, estamos en el siglo XXI”.

Rumores

Desde hace tiempo se dice por los pasillos del Congreso de la Nación que los votos a favor y en contra pueden llegar a ser iguales el 14 de julio en el recinto, y que entonces existe la posibilidad de que Julio Cobos, vicepresidente de la Nación, tenga que desempatar en su condición de titular de la Cámara Alta.

En esta línea, es importante destacar que diversos medios de comunicación han publicado que Cobos se ha manifestado “a favor de la unión civil” y, conociendo el modo de expresarse del Vicepresidente a través de su voto no positivo, aunque con margen de error, no caben demasiadas interpretaciones.

De todos modos, este tema no pasó a mayores. Según adelantó Rachid el sábado en diálogo con “8 am en el aire”, es posible que Cobos esté presidiendo ese día en reemplazo de Cristina y sería entonces el justicialista José Pampuro quien debería definir. A su vez, expresó que cree que Pampuro votaría a favor de la ley.

¿Quiénes apoyan la ley?

Además de FALGBY y Comunidad Homosexual Argentina (CHA), ayer estuvieron presentes en la plaza del Congreso representantes de Familiares de Desparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, GEN, Partido Obrero, Partido Socialista, Jóvenes por la Diversidad, FUBA, La Casa del Encuentro, MST y Agrupación Nacional Putos Peronistas. También hubo apoyo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y FUA.

A su vez, presentaron adhesiones particulares legisladores y legisladoras de diversos partidos políticos, así como de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, Claudio Morgado del Inadi, el padre Nicolás Alessio de Córdoba, 678 autoconvocados por facebook, periodistas, guionistas, cineastas y la Asociación de Actores Argentinos. También hubo spots del Inadi guionados por Pedro Saborido.

Éstos son algunos de los referentes culturales que apoyaron la iniciativa: Norma Aleandro, Alfredo Alcón, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Carolina Papaleo, Jorge Marrales, Irma Roy, Cristina Vanegas, Pacho O Donell, Florencia Peña, Mariano Otero, Andrés Calamaro, Julieta Cardinali, Maitena, Arturo Bonin, Maria Fernanda Callejón, Laura Novoa, Cecilia Rosetto, Anabel Cherubito, Roberto Piazza y Walter Vazquez, Catherine Fulop, Diego Ramos, Gerardo Romano, Celeste Cid, Mike Amigorena, Germán Palacios, Enrique Pinti, Lito Cruz, Laura Novoa, Ana María Picchio, Maria Leal, Luciano Castro, Gonzalo Heredia, Raul Taibo, Esther Goris, Griselda Siciliani Claudio Villaruel, Marcos Carnevale y Valeria Bertuccelli

No comments: