Monday, June 29, 2009

Concurso fotográfico sobre Cambio Climático

Foto: S.O.S. Clima.

A través de Amigos de la Tierra nos enteramos de un concurso fotográfico sobre Cambio Climático que nos pareció más que interesante. Mediante la participación en el certamen se puede apoyar una campaña a favor de una legislación en España para mitigar los efectos del cambio climático ya que ese país, según SOS Clima, emite el doble de gases de dióxido de carbono que la media mundial.

No necesitas ser un fotógrafo profesional para participar, todos pueden ser parte de este concurso. La idea es mostrar a través de imágenes cómo afecta el cambio climático en el entorno. Hacé click aquí para seguir leyendo.


Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Saturday, June 27, 2009

Reciclarte, Arte con basura en Buenos Aires

Escultura lumínica de Marie Helene Blois. Lámpara hecha con collages de tiras de papel. Fotos: Reciclarte

Reciclarte es un movimiento social compuesto por diversos artistas que incluyen en sus obras materiales reciclados, elementos que de otro modo serían desechados. Intentan así generar consciencia social, lo hacen mediante la participación en eventos sociales, en los cuales también promueven un mundo sin violencia e injusticias.

Velan por la existencia de la diversidad en todos los niveles, y para que el medio ambiente “sea considerado el bien común para el desarrollo de la vida de todos los seres”.

En el resto del post, enterate de cómo participar de las actividades de Reciclarte, y fotografías de algunas de sus obras. Hacé click aquí para seguir leyendo.


Esta nota la publiqué hoy en TuVerde

¿Cuánto daña al planeta la alimentación de soja de vegetarianos?


La producción de la soja genera graves deterioros en los ecosistemas, pero un importante porcentaje de ella es destinada a la alimentación de los animales. Foto: Leoffreitas

El sitio Guardian relata que diversos vegetarianos y véganos se encuentran disgustados porque muchos los acusan de dañar al planeta mediante el consumo de soja, en vista de la deforestación que genera su producción. Sin embargo, indica que la mayor parte de ella está destinada al forraje de los animales.

En el resto del post, más info sobre el impacto ambiental de la soja, y estadísticas que muestran que la parte de su producción destinada a las dietas vegetarianas son poco representativas.Hacé click aquí y seguí leyendo. Hacé click aquí y seguí leyendo.


Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Polémica por regularización de gran parte del Amazonas en Brasil

Floresta Amazónica, uno de los bosques más importantes del mundo. Foto:Governo Do Estado Do Amazonas

El gobierno brasileño promulgó el jueves una ley enviada al Parlamento por su presidente, Lula Da Silva: la directiva legaliza la privatización de 67,4 millones de hectáreas de tierras fiscales del Amazonas, que habían sido tomadas de forma ilícita en el pasado por individuales para actividades pecuarias y cultivo de soja.

En teoría, el objetivo de esta ley era transparentar la posesión de los latifundios tomados de forma ilegal para impedir que se derribe floresta en exceso en esos sitios. Las parcelas más pequeñas serán entregadas de forma gratuita, mientras las medianas a cambio de un precio simbólico.

Sin embargo, se desató la polémica, y múltiples voces salieron a criticar la medida. Hacé click aquí y seguí leyendo.


Esta nota la escribí ayer para TuVerde

El avistaje de ballenas sería más rentable que su caza

Foto: Otro mundo es posible

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) dio a conocer un informe en el que indica que el avistaje de ballenas genera más dinero que su caza. Resulta alarmante que sean las cuestiones económicas las que promuevan su conservación, y no la protección de su propia vida y preservación de los ecosistemas.

A su vez, un magnate de la industria ballenera aseguró que la caza y la observación no son opuestas, y que el crecimiento de ambas es compatible. Hacé click aquí y seguí leyendo.


Esta nota la escribí el 25/06 para TuVerde

El Lago Titicaca podría convertirse en una de las 7 Nuevas Maravillas del mundo

Foto: Dul_conte

A fines de marzo TuVerde te contaba que el Titicaca, fuente de agua dulce compartida por Bolivia y Perú conocida como “Lago Sagrado”, había pasado a liderar una de las categorías (la F) del ranking del concurso mundial de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Pasaron ya casi tres meses desde entonces, y el Titicaca sigue en carrera. Faltan solo 14 días para la selección de los 21 finalistas, y el Lago Sagrado continúa imbatible en el primer lugar de la F desde hace cinco semanas.

En el resto del post, enterate cómo hacer para votar en el concurso y fotos de este extraordinario rincón del planeta. Hacé click aquí y seguí leyendo.



Esta nota la escribí el 24/06 para TuVerde

Saturday, June 20, 2009

Primer contador en tiempo real de emisiones de gases de efecto invernadero

Foto: Red Green and Blue

Los gases de efecto invernadero que se emiten hacia la atmósfera parecieran no existir en el día a día, aún a pesar de que los seres humanos somos responsables de gran parte de su generación. Esta percepcion podría empezar a formar parte del pasado ya que 18 de junio pasado el Deutsche Bank Asset Management (DeAM) inauguró un contador que calcula en tiempo real los gases presentes en la atmósfera en pleno Nueva York, una de las ciudades más contaminantes del mundo.

“No podemos ver los gases de efecto invernadero, y entonces es facil olvidar que se están acumulando rápidamente”, sugirió el reponsable de Asset Management, Kevin Parker.

En el resto del post, un link para que te bajes el contador a tu PC, un video de su presentación y más detalles sobre sus mediciones. Hacé click aquí para seguir leyendo.




Esta nota la escribí para TuVerde

Friday, June 19, 2009

Primer avión solar daría la vuelta al mundo en 2011

Fotos: Solar Impulse

Solar Impulse es el nombre del proyecto de un avión suizo capaz de mantenerse en vuelo sin ningún tipo de combustible, un prototipo que se alimenta exclusivamente de energía solar. Comenzada su construcción en junio de 2007, superó este año las pruebas que le permitirían en 2011 dar la vuelta al mundo durante 30 días.

En el resto del post, más detalles y fotos de este impresionante artilugio. Hacé click Aquí para seguir leyendo.


Esta nota la escribí hoy para TuVerde

Monday, June 08, 2009

8 de junio: Primer festejo oficial del Día Mundial del Océano

Foto: Kent Murray, Stock Xchng.

Por primera vez en la historia, hoy se festeja el Día Mundial del Océano. La fecha para la celebración la propuso el gobierno de Canadá y la designó la Organización Naciones Unidas (ONU) en la Cumbre Mundial de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. Desde entonces, múltiples entidades realizan actividades al respecto. Pero la ONU lo dispuso formalmente mediante una resolución recién el 29 de febrero pasado.

Desde Oceana TV aseguran que los océanos son los que en realidad ejercen la función de pulmón del planeta por medio de las algas y plantas marinas, y no los bosques como se cree. Además, aseguran que albergan a más del 97% de los seres vivos conocidos de la Tierra, que son los principales protagonistas de la formación del clima terrestre y la clave de la vida en el planeta. Por todo esto, es impostergable revertir el deterioro de la salud de los ecosistemas marinos. Hacè click AQUI para seguir leyendo.




Esta nota la escribì hoy para TuVerde

Cementerio de autos en Buenos Aires, a disposición del reciclaje

Cementerio de autos en el Playón Comandante Espora, Villa Soldati. Foto: Taringa

Luego de más de seis años, desde hace dos semanas comenzó a funcionar nuevamente en el Playón Comandante Espora (en Villa Soldati) la compactación de autos abandonados en Buenos Aires. La empresa CTYT procesa aproximadamente 80 cada día y genera con ellos unos 32.500 kilos de chatarra para fundirla y transformarla en láminas de metal reutilizables.

Se trata de vehículos dejados a la deriva en las calles de la ciudad que contaminan el ambiente sin ningún tipo de control: mientras interfieren en el escurrimiento del agua cuando llueve, sus baterías expelen plomo y ácido sulfúrico, y los aires acondicionados despiden un gas que deteriora la capa de ozono. Sus líquidos anticongelantes y aceites lubricantes pueden dañar los riñones, el hígado y las vías respiratorias. Hacè click AQUI para seguir leyendo.




Esta nota la escribì ayer para TuVerde