Sunday, October 04, 2009

El arte de la nueva era en el Palai de Glace


Por Marina Garaglia y Natalie Rodgers



Esta semana Arte en Calzoncillos hizo una recorrida por diferentes museos de la ciudad de Buenos Aires. Uno de los sitios más destacados fue la edición número 98 del Salón Nacional de Artes Visuales 2009, en el Palais de Glace, ubicado en Posadas 1725. Se exponen allí las obras premiadas de este concurso, el cual se ha convertido en el certamen más importante de artes plásticas de todo el país.


Con entrada libre y gratuita, al visitar la muestra se pueden contemplar desde esculturas y pinturas, hasta obras interactivas con componentes multimedia. Una diversidad de formas, texturas y estilos que reflejan y transmiten un arte evolucionado y lleno de paradigmas. Participaron en él más de 1800 artistas, y 64 de ellos recibieron premios y menciones.


En el resto de la nota, detalles sobre las obras, testimonios de visitantes de diferentes partes del mundo, y fotos de los premios destacados.

La actividad de los artistas se divide en ocho categorías: arte cerámico, arte textil, dibujo, escultura, fotografía, grabado, nuevos soportes e instalaciones y pintura. Las obras premiadas con carácter de adquisición se suman al patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Nación.


El Salón se realiza anualmente desde 1911 con el fin de promover la cultura y la formación de artistas y espectadores. El director del Palais de Glace, Oscar Smoje, explicó a MinutoUno que este espacio se convirtió en un lugar de referencia, de consagración y de legitimación. Además, en referencia al Bicentenario aseguró: “es una de las piezas fundamentales del Estado en la promoción de la producción artística a lo largo de todo el país”.

En los últimos años las disciplinas Fotografía y Nuevos Soportes e Instalaciones han mostrado un constante crecimiento en cuanto a la participación de artista y a la implementación de soportes digitales para la investigación.

Los visitantes de la muestra son de las más variadas edades y orígenes. Europeos, latinoamericanos y asiáticos. Desde parejas jóvenes buscando un poco de ocio, hasta parejas mayores contemplando el arte por sé, y artistas jóvenes en busca de conocer las nuevas tendencias.


“Es una muestras que expone los nuevos movimientos artísticos. A uno lo nutre mucho conocer las técnicas nuevas, cuáles son los nuevos emergentes, los criterios de selección de los jurados de hoy, y todos los contrastes que se presentan en este tipo de sitios”, aseguró Catalina, una artista que trabaja con cerámica.

“Lo primero que siento es que estamos frente a cosas muy siniestras, oscuras y un tanto indefinibles. Me parece que tiene que ver con lo que estamos pasando en el país”, indicó una porteña de unos 60 años que aseguró que asiste al evento todos los años. “Veo unas obras muy sui generi, muy alocadas”, expresó un visitante ecuatoriano.

Existían distintas perspectivas sobre la muestra, pero en lo que la mayoría de los visitantes coincidía era en la importancia de la realización de eventos de esta índole en los cuales se reflejara un arte libre y nacional. Inaugurado el 26 de septiembre, el Salón se puede visitar hasta el 18 de octubre, de martes a viernes de 12 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20.

Ingresá Aquí para contactar al Salón Nacional vía Facebook, y conocer los nombres del jurado y los premiados de todas las disciplinas.


ARTE CERÁMICO


Gran Premio Adquisición: Dora Isdatne




ARTE TEXTIL



Gran Premio Adquisición: Susana Dragotta




DIBUJO


Gran Premio Adquisición: Pablo Páez Riva



ESCULTURA


Gran Premio Adquisición: Oscar José Stáffora



FOTOGRAFÍA


Gran Premio Adquisición: Adriana Lestido




PINTURA


Gran Premio Adquisición: Jorge Horacio Pirozzi



Esta nota también fue publicada en Arteencalzoncillos.blogspot.com

No comments: