Friday, April 11, 2008

Salió una vacuna contra el cáncer de cuello de útero pero el Plan Médico Obligatorio no lo cubre

La alegría de una noticia que podría festejarse con fervor queda sin efecto; salió en Argentina una nueva vacuna contra el cáncer de cuello de útero pero no está cubierta por el Plan Médico Obligatorio y su alto precio (tres dosis de $384 cada una) la deja fuera del alcance de la mayoría.
Esta enfermedad es la segunda causa de cáncer en mujeres de hasta 45 años, la primera es el cáncer de mama. El Ministerio de Salud indica que en el 2005 murieron 2314 personas de sexo femenino por este mal y aún así, el Plan Médico Obligatorio no lo cubre.
La vacuna en cuestión no protege completamente al paciente, pero si lo previene de dos cepas del virus HPV (papiloma humano), que están identificadas como la 16 y la 18 y son las causantes del 70 por ciento de este tipo de cáncer. Estas cepas suelen transmitirse a través de relaciones sexuales, por lo que esta sugerido su aplicación a partir de los 10 años de edad en las niñas. Un año atrás ya había llegado al país una vacuna similar pero su precio era aún mayor, y además de proteger al paciente contra la 16 y la 18, lo hace contra la 6 y 11, que son las causantes de papilomatosis laringea y verrugas genitales. Si bien el paciente no queda cubierto en su totalidad, la posibilidad de acceso a estas vacunas quitaría muchísimas posibilidades de contraer la enfermedad.
La legisladora Patricia Walsh, quien perdió a su hija mayor por este mal el 21 de enero pasado, lideró un proyecto para que las mujeres en riesgo tengan libre acceso a esta vacuna. Mientras diversas legisladoras porteñas firmaron ayer su apoyo a la iniciativa, otros restaron importancia a la urgencia con que el tema merece ser tratado.
El secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Nadalich, aseveró que existen otras “prioridades” en este momento. Y justificó su posición con una declaración un poco extraña:”hay que decir que estas vacunas no cubren todas las cepas y que dárselas a las niñas de 10 años plantea un gran dilema, porque enseguida se lo relaciona con lo sexual. No creo que algunos padres lo acepten fácilmente”.
Es cierto que no todas las cepas están cubiertas, pero el 70 por ciento parece suficiente. Cuando sugirió: “No creo que algunos padres lo acepten fácilmente”, está mencionando una apreciación personal que debería dar lugar a decidir a los progenitores o tutores de las niñas, no quitarles la posibilidad. Pues es factible que muchos no quieran que sus hijas contraigan relaciones sexuales desde tan pequeñas, pero seguro su deseo de que no contraigan la enfermedad es aún mayor, y que reciban la vacuna no significa que deban proceder a un acto sexual.
“Y todo por un tema de costos”, relató el diario Clarín. Según este, “Nadalich admitió que se trata de un tema de costos” pero que están “tratando de desarrollar centros de atención primaria para fortalecer la prevención y la relación médico-paciente. El Papanicolau y la colposcopia siguen siendo necesarios para detectar enfermedades”. Es esencial que existan planes que incentiven los estudios médicos que permitan rápidas detecciones con el fin de evitar el avance de las enfermedades, pero también es esencial que una vacuna que ya EXISTE pueda ser suministrada para la prevención.
En un país como este en el que las políticas de emergencia parecen estar de moda: ¿Cuántas personas hará falta que declare el Ministerio de Salud que murieron en el 2006 por este tema para que la vacuna sea accesible para todos? Este artículo apoya el proyecto de Patricia Walsh. Ahora solo resta esperar la respuesta del Congreso.
Esperamos tus comentarios.

Este artículo lo publiqué tambien hoy en la revista digital TodasTusCosas.com:
http://www.todastuscosas.com/?p=1418

Friday, April 04, 2008

Chávez podría participar de la liberación de Betancourt

El presidente venezolano Hugo Chávez declaró ayer por la noche ante diferentes medios de comunicación de su país que conversó por teléfono con el primer mandatario francés, Nicolás Sarkozy, y le ofreció su apoyo y compañía en una misión humanitaria con el objetivo de “retomar” el tema del canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y liberar, entre otros, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt por su grave esta de salud: tiene hepatitis B, leishmaniasis y precisa una transfusión sanguínea de modo urgente.
Chávez manifestó también que tenía dudas acerca del éxito de la operación iniciada por Sarkozy, quien envío un avión Falcon 50 con un equipo médico para asistir a Betancourt. El Falcon llegó ayer por la madrugada a un aeropuerto militar de Bogotá a la espera de que el gobierno colombiano se contactara con las FARC. Es así que la embajada francesa del lugar pidió a la senadora Piedad Córdoba que se comunicara con la guerrilla. Con el fin de lograr un acuerdo, el presidente colombiano Álvaro Uribe aseveró que desmilitarizaría la zona en que los médicos atendieran a la ex candidata. Sin embargo, según el diario Clarín, “los rebeldes no han pronunciado” señales y las únicas “que se conocieron de agencias cercanas a los rebeldes, dejan entrever un panorama poco menos de desalentador.
El líder venezolano no es el único que duda acerca de la efectividad de la misión del mandatario francés. Anncol, una agencia de noticias que distribuye información de la guerrilla, criticó a Sarkozy por haber iniciado la operación “sin contactarse previamente” con las FARC. Le adjudicó el adjetivo de “ingenuo” por medio de un mensaje publicado en Internet: "Hasta para una liberación unilateral se necesita que las partes acuerden algún mecanismo, de seguridad al menos. Extraña que el presidente sea tan ingenuo y el CICR -Comité Internacional de la Cruz Roja- lo acompañe en tan peligrosa aventura".
Es así que Chávez aseveró que es necesario un mediador para que la guerrilla revele las coordenadas en las que se encuentra Betancourt y autorice su excarcelación. Lo hizo con las siguientes palabras: “hace falta la otra parte”. Y agregó: ”Estoy a la orden, a pesar de las puñaladas que nos han dado (desde Francia) y que seguimos recibiendo, a pesar de las amenazas de llevarnos a la Corte Penal Internacional, estoy a la orden de la esperanza, de la vida". Además, informó, según Clarín, que el mandatario francés le habría sugerido en la conversación telefónica que “reanudara sus contactos con el jefe guerrillero Iván Márquez, del secretariado de las FARC”.
Ante esta sugerencia, Chávez aseguró que no podía contactarse con Márquez: "¿Cómo puedo hacerlo? Si a Iván Márquez lo andan cazando, yo no puedo, hay agentes norteamericanos que lo andan cazando. El gobierno de Estados Unidos tiene esas tecnologías, satélites, pueden ubicar a Márquez para que atrás vengan las bombas". "Le dije a Sarkozy: vamos al Caguán, hable con Bush (presidente estadounidense), que tiene mucho que decir sobre esto. Le recomendé a Sarkozy que hablara con el presidente de Estados Unidos que puede hacer mucho allí", añadió. Anncol denunció también que existe una gran desconfianza por el presidente francés desde las FARC por ser un país capitalista, y miembro de la OTAN, entre otras cosas, y lo acusó de ser “co- reponsable” del fallecimiento de Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla que murió el primero de marzo “en un operativo militar del Ejército colombiano en su campamento de Ecuador”, cuyo desencadenante fue una gran crisis entre Colombia y Ecuador. En este punto, la colaboración de Chávez podría ser muy útil ya que fue a él a quien las FARC le entregaron seis rehenes (entre ellos el ex congresista Jorge Eduardo Géchem) el 24 de febrero pasado, luego de haber dejado de ser mediador entre estos y Uribe en noviembre del 2007.
Por su parte, Uribe aseveró el lunes por la noche que se comprometía a respetar las condiciones que exijan las FARC para la excarcelación de la ex candidata presidencial, quien se encuentra prisionera del grupo guerrillero desde hace seis años y en huelga de hambre desde finales de febrero. El 27 de marzo por la noche el alto comisionado para la paz, Luís Carlos Restrepo, anunció que Uribe habría firmado un decreto que autoriza la liberación masiva de sus rehenes a cambio de Betancourt. Según el acuerdo, las FARC estarían dispuestas a intercambiar 40 cautivos por 500 guerrilleros que se encuentran atrapados en Colombia. El punto que presenta mayor conflicto es una exigencia que Uribe no acepta: la desmilitarización de dos municipios del sudoeste de su país. Cabe aclarar que hay aún centenares más de rehenes de los que están incluidos en este canje humanitario, y que muchos son intercambiables por dinero. Indignante.
"Ahora hay que esperar a que nuestros enviados especiales y el médico puedan llegar sobre el terreno. No es simple. Físicamente es muy difícil y moralmente también es muy difícil", aseguró el ministro de Exteriores francés, Kouchner. Mientras tanto, días atrás, el ex marido de Betancourt manifestó dudas acerca de si la ex candidata aún se encuentra con vida en realidad, y Lorenzo Delloye, hijo de ambos, pronunció desesperado y en grito de ayuda: "En la selva colombiana, una mujer, mi madre, se dirige hacia la muerte".
Una vida en juego en medio de un conflicto político, diplomático, ideológico, y sobre todo social. Pero mucho más que una vida: centenares de personas cautivas actualmente, sin contar a todos aquellos que murieron por las diversas confrontaciones. La vida humana debería ser lo primero. Nada justifica tanto sufrimiento. En este punto no importa quien tenga razón, y aún menos con tanta violencia, pérdida y deterioro humano de por medio. ¡A abrir los ojos!, ¿cómo es posible dejar morir así a alguien? ¿cómo es posible pensar en canje humanitario y en intercambiar personas por DINERO?¡A abrir los ojos! A conversar y dejar los intereses de lado para centrarse en el valor de la vida.

Este artículo lo publiqué también hoy en la revista digital TodasTusCosas:
http://www.todastuscosas.com/?p=1372