Thursday, November 13, 2008

Sí a la estatizacion,y a las modificaciones del proyecto actual

Nota de opinión

La estatización de las jubilaciones privadas traerá buenos frutos únicamente si se garantiza en el texto de ley cuál será el destino de los fondos y que no serán utilizados para financiar actividades del Estado.
En el marco de la crisis financiera mundial, las consecutivas pérdidas de dinero de las AFJP son sin duda un tema preocupante para los actuales y futuros jubilados. En esta línea, resulta acertado que un ente fuerte como el Estado tome el toro por las astas.
El sistema de capitalización nació como una alternativa viable al de reparto gracias a que la gente depositó confianza en el para incrementar sus ingresos de la vejez. Pero en medio de la crisis, las malas inversiones de las AFJP y la caída del valor de los bonos argentinos, que estas empresas no tienen otra opción más que mantenerlos entre su patrimonio, llevan a una situación de incertidumbre absoluta para millones de habitantes.
Aún ante esta situación, no bajaron las altas comisiones que las caracteriza, y la entrada de dinero enla ancianidad ya no parecen estar tan asegurados para los “beneficiarios” de este sistema.
En estas circunstancias, la intervención del Estado se transforma en un actor social impostergable. El proyecto de estatización del oficialismo ya fue aprobado por Diputados y por el plenario de comisiones de la Cámara alta sin modificar siquiera una sola coma, y solo en algunos dias, el 20 de este mes, será tratado en el recinto del Senado. En la falta de modificaciones y en el apuro por promulgar una ley de reforma tan trascendente es donde radica el problema que desencadena tanta oposición de algunos sectores.
"Hemos escuchado que veníamos a hacer un saqueo. La única motivación es rescatar de la incertidumbre a nuestros futuros jubilados y a los que ya tienen una en el régimen de capitalización”, aseguró la Presidenta a mediados de octubre durante un acto realizado en una carpa gigante instalada en la sede del Anses.
Sin embargo, el texto del proyecto oficial indica que la utilización de los nuevos recursos (una caja de unos 80 mil millones de pesos) estará “en lo formal” acotada al sistema de reparto. La iniciativa autoriza a la ANSES a realizar inversiones con un regimen similar al de las AFJP, y la faculta para prestarles hasta el 50 por ciento de la fortuna de la caja al Estado a través de títulos públicos.
¿Qué garantiza que la ANSES invertirá mejor los fondos que las AFJP? En las condiciones dadas, la incertidumbre por los ingresos jubilatorios no se acaba, y menos aún en el contexto del pronto vencimiento de un tercio de la deuda externa. El Gobierno Nacional debería estatizar las jubilaciones privadas como lo tiene previsto, pero también tomarse el tiempo necesario para evaluar cada artículo e inciso de una ley de reforma de semejante trascendencia, para así obtener el apoyo del pueblo y dar el gran paso con mayor firmeza, y, sobre todo, no dejar vacios baches que en el futuro puedan resultar inaccesibles y difíciles de llenar.

4 comments:

Anonymous said...

Muy interesante la nota y la perspectiva que adopta la autora sobre un tema que preocupa y divide a los argentinos.

La felicito,

Su

Anonymous said...

Bravo por su blog!!!! Demuestra la diversidad de intereses que tiene la autora!!!

Cari

Anonymous said...

Me gustó realmente muchícimo, meparece una nota muy bien anlizada,que detalla muy bien el problema y construye siempre un pensamiento crítico en cada una de sus líneas,muy clara y además orientada a una visión integral del asunto.

Anonymous said...

besossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss