Saturday, August 19, 2006

Sordo- mudos: de ellos aprendamos a escuchar


Contador web

18/08

Hipoacústicos

Un llamado a la solidaridad espiritual

Alrededor de 120 sordo- mudos de diversos países se reunieron para compartir una merienda,
charlas y una obra teatral hoy por la tarde en un salón de la sucursal del Banco Ciudad ubicada en Sarmiento al 600, que les fue concedido para el encuentro. Viajaron personas desde Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Ecuador para presenciar este evento que se extendenderá durante 3 días consecutivos y que está en vista de decidir su próximo destino. Asistió la diputada porteña Silvia de La Ruffa, perteneciente al partido La Gran Victoria, que también padece dicha discapacidad. El Primer encuentro de jóvenes sordos del Cono Sur fue organizado por el Departamento Juvenil de sordos de la confederación argentina de sordo- mudos (DJCAS), en cuya presidencia se encuentra Martín Paradiso, quien tampoco puede oír y será entrevistado más adelante con interprete de por medio. Entre los presentes había actores, licenciados y más. Los que concurrieron son la prueba de que vale la pena esforzarse y luchar por ese lugar en el mundo que les pertenece y que nos pertenece a todos.

La realidad es que generalmente la gente no los discrimina pero tampoco, mayoritariamente, los incluye. No se sienten inhibidos por su situación, es algo natural en sus vidas que hasta a veces- cuentan algunos- llegan a olvidar. Pero el problema se presenta cuando “los oyentes” los tratan de manera especial, con buenas intenciones pero con no tan buenos resultados. El trato especial solo les recuerda que son diferentes y no les permite insertarse en la sociedad como uno más. No quieren que la gente tenga más cuidado con ellos que con otro ser humano, solo esperan ser considerados, incluidos y tener las mismas posibilidades sociales, económicas y culturas que todos. Les hace muy bien reunirse y enriquece mucho estar juntos, pero también necesitan- afirman- relacionarse con los demás y permitirse, y que les permitan, ser parte.

No pueden oír pero saben escuchar muy bien. Entienden mucho más que cualquiera. Ninguno se sentiría ofendido si alguien le preguntase cómo se siente ser sordo- mudo. Incluso si uno se atreve a adivinar su respuesta, esta podría contestar y preguntar a la vez: Qué se siente ser oyente?

Los que son hipoacústicos pueden llegar a ser mucho más objetivos que los que no lo son. Entienden la realidad tal y como es y ponen muy bien en práctica el famoso dicho “la verdad no ofende”, que se suele utilizar con ironía. No logran comprender a quienes se ven perturbados por ser calificados como, por dar algún ejemplo, gordos o pelados, y mucho menos a quienes intentan ofender con tales denominaciones.

Es importante mencionar algo que seguramente todos saben: todos somos distintos en algún marco social. Y realmente sería muy difícil lograr que los sordos pasaran desapercibido pero también los de piel morena o los ciegos o cualquiera que pudiera observarse distinto a simple vista en un entorno determinado. Sería muy complicado en una sociedad como la que vivimos, en la que cualquier persona que no cumpla con algún detalle de los estándares sociales del ambiente en el que se encuentre, es mirado diferente. En una familia donde todos los hijos tengan título universitario menos uno, ése será mirado diferente. En un grupo de amigos que sean todos heterosexuales menos uno, ése será mirado diferente. En una clase de gimnasia a la que asistan como alumnos 9 mujeres y un hombre, el hombre será mirado diferente. En una reunión de sordo- mudos, un oyente será mirado diferente.
Los hipoacústicos saben que siempre resaltarán sobre el resto a menos que mágicamente un día aumentara la cantidad de personas con dicha discapacidad progresivamente y esto pasara a ser algo mucho más natural en la sociedad. Pero al no existir tal probabilidad, comprenden y aceptan la realidad que les acontece pero nunca dejan de anhelar que esa mirada esté acompañada de un trato similar que tienen los que sí oyen y, rehitero, las mismas posibilidades.

Este artículo es un llamado a la solidaridad espiritual, pretendiendo servir como conscientización social para aprender a escuchar y a actuar en consecuencia, no solo con ellos, sino que con todos, y empezando por uno.


Próximamente será publicada la entrevista con Martín Paradiso
.


Págica web del DJCAS: www.jovenesordos.com.ar

9 comments:

Anonymous said...

me encanto el escrito. Es verdad y a veces lo hacemos sin darno cuenta pero no de malos.

es muy interesante.

Anonymous said...

Me genero una sensacion muy fuerte y despues me kede penando en el tema por que es verdad. Exigo la entrevista prometida si no se viene el gran pikete.

Bueno "primita" Nati te kiero nena
segui asi
nunca kambies
GENIA

APS
APS

Anonymous said...

MMMMMMMM...HOLA NENISSSSSSSSSSS JAJA...

BUENO ACA TOY JEJE
LA VERDAD NENIS ME SORPRENDIO LO Q ESCRIBISTE....NO SABIA Q ESCRIBIA ASI...MUY BUENO ESTA.... ES VERDAD PERO BUE... JEJJ ..
NOSE Q MAS PONER VOS YA SABES TODO NENIS Y ME GUSTA Q ESTES ASI DE CONTENTA...

BECHITOS Q ESTES BIEN

CHAUSIS

Anonymous said...

La nota me pareció muy buena y clara, nos hace pensar a los "oyentes" en la situación de los hipoacústicos.
Me interesaría que la autora continúe con el tema y nos informe sobre las políticas públicas de nuestros gobernantes para mejorar la situación de los hipoacúasticos.

Hasta la próxima,
su 13

Anonymous said...

La nota me pareció interesante, ya que debemos estar alertas ante cualquier tipo de discriminación.
Ayer leí un artículo acerca de la discriminación a los obesos y a los que no tenían la estatura necesaria para pertenecer a las fuerzas de gendarmería. La discriminación está siempre al acecho.
Muy loable que una joven se preocupe y nos oblique a preocuparnos más aún por temas que hacen a la calidad de vida en nuestra sociedad.

Lares

Anonymous said...

Muy buena la nota. Me gusto la forma en la que se trata el tema, ya que “NATALIE”lo toco con la seriedad justa sin caer en lo clásico y además logra dándole un toque personal. Sinceramente espero poder leer más artículos en el futuro.
Un beso
Sebas

Anonymous said...

hola na!!al final tuve el timepo para leerlo y la verdad uqe la nota me parecuio muy interesante y profunda...espero que puedas publicar rapido la entrevista con este señor...te mando un beso amor!

Anonymous said...

Nat como te dije el otro día el lado naif tuyo hace muy humano lo q escribes, lo q repercute en la persona q lo lee de una forma muy positiva.
Muy buen enganche y es un tema interesante y esta muy bien tratado.
Estas en camino de ser una muy buena periodista.
un beso emi

Anonymous said...

Y hablando de todo un poco, ya que son grandes prospectos de periodismo. ¿ Por que no averiguan que paso con la primer camada de Produccion que estudio en el ISEC? Porque el Dr. Martinelli estafo a algunos en el año 2000.