Saturday, January 27, 2007

Crítica a Babel (solo para los que ya la vieron)

Es una película con profundo contenido, que muestra lo diferente que pueden ser las culturas en una misma época en diferentes lugares del mundo, partiendo de lo social y llegando hasta lo económico y pólítico. De casi 2 horas y media de duración, tiene un ritmo que atrapa al espectador y lo hace olvidar el tiempo, llevándolo de viaje a sitios como Japón, Estados Unidos, México y Marruecos.
En Babel se ve claramente como todo en el mundo tiene consecuencias, y como de una situación normal como el viaje de vacaciones de una pareja, se suscitan diferentes acontecimientos que nos llevan a observar historias paralelas que se entrelazan desde diferentes puntos del mapa. El mundo, definitivamente, no llega a ser siquiera un pañuelo.Y es a esto a lo que hace alegoría el nombre bíblico que propone la película, a todas esas historias simultaneas de culturas tan contrarias y alejadas, haciendo referencia históricamente a la creación da de la enorme diversidad de idiomas existentes , pero tan increiblemente conectados.La película critica ampliamente al gobierno norteamericano, colocando en la vidriera sus prioridades absurdas al descubierto, dejando a la deriva la salud de una de sus ciudadanas que se encuentra perdida en medio de un pueblito de Marruecos, donde la pobreza es la reina y los servicios hospitalarios son sinónimos de ausencia. Se muestra como las autoridades nortamericanas se ocupan de captar inmigrantes indocumentados e intentan deportarlos a su país en el acto a través de helicópteros y sin demora, al mismo tiempo que retrasan sin piedad la llegada del mismo medio de transporte a Marruecos para trasladar a una mujer a su país y rescatarla de la mismísima muerte.
Cabe destacar la impunidad que se observa a lo largo de la filmación en pueblitos aislados por parte de las autoridades, ejerciendo estas su poder sin control alguno y mostrando así un reflejo de la realidad que rige gran parte del mundo. A aquel que le interese conocer sobre diferente tipo de civilizaciones, sus costumbres y políticas, o simplemente esté muy apegado a sus valores humanos y mientras que estos no sean Pro- Bush, posiblemente piense que no existe ni un solo minuto de desperdicio. La película continua aún ya terminada, por su final abierto que deja mucho que pensar. Este tiene lugar en Japón con una desconcertante historia paralela de una familia que vive allí, de la cual formaría parte el hombre que habría vendido el arma con la que se hirió a la norteamericana. Se aprecia en este desenlace, entre otras cosas, la soledad que se puede sentir en un país tan grande y desarrollado como Japón.
Finalmente, la mujer se salva felizmente, algo que alegra y alivia mucho al público en general. Pero a partir de un análisis más profundo, se puede agregar que en realidad se hubiera acentuado más la crítica a Estados Unidos y al funcionamiento del poder en estos días si la mujer no hubiera sobrevivido.
De todos modos, Babel merece ser vista y más de una vez, como un buen libro en el que se pueden encontrar diferentes e interesantes aspectos en cada una de sus lecturas.