Friday, October 27, 2006

Crítica a "Río Arriba", una película argentina que está en cartelera en el Malba

Río arriba, una película de Ulises de la Orden, se acerca mucho al formato de un documental. El director logra contar una historia que le pertenece al pueblo argentino a través de la reconstrucción de su propia vida. No solo dirige la película, sino que se incluye en ella y es su protagonista, llegando a lugares increíbles y obteniendo nueva información solo a través de datos que tiene de sus antepasados. Resulta una película sumamente subjetiva, casi una historia de vida, pero siendo eso justamente lo que termina por atrapar la atención del espectador: la manera en que Ulises de la Orden hace suya una historia del pueblo y el modo en que a través de sus orígenes descubre un pasado de todos y una realidad actual ignorada por la mayoría.
La película muestra el viaje del protagonista hasta llegar al lugar propuesto como meta por medio de un collage de sus diálogos con la gente, sus relatos y conclusiones a lo largo del camino. También presenta fotografías que generan inminente impacto: gente trabajando la tierra, máquinas trabajando la tierra, la tierra hace un siglo, la tierra ahora. Con sólo imágenes el autor logra mostrar evolución y cambios y con sus diálogos las consecuencias de ellos, lo que lleva al espectador a un conocimiento mayor sobre el país y a una concientización de factores para muchos desconocidos. También muestra paisajes sorprendentes que se llevarían el asombro de cualquier individuo.
Río arriba tiene muchas peculiaridades que captan la atención del público de una manera muy particular. Sin embargo, la película que dura 70 minutos, parece mucho más larga. Le falta ritmo y sería muy discutido el género en el cual puede ser ubicada. Tiene un formato muy similar al del programa televisivo Humanos en el camino de Gastón Pauls, pero no llega a ser un informe periodístico ni un documental, mucho menos una biografía. Pero es una película de gran contenido que impulsa al enriquecimiento personal.