Un estudio reciente concluyó que más de la mitad de la población en Paraguay consume alimentos cocinados a leña o carbón, lo que deriva en una invaluable degradación de los suelos, deforestación y emisión de dióxido de carbono. Pero el informe no se queda ahí, propone promover la energía eléctrica nacional para la cocción de alimentos a nivel masivo con el fin de lograr la preservación de los recursos naturales y el ahorro de divisas.
Señala que 2.756.000 de personas consumen alimentos cocinados con gas licuado de petróleo, y que este es un recurso importado que genera que salgan de Paraguay gran cantidad de divisas. De este modo, el 50% de los paraguayos usaría carbón o leña, y el otro 50 utilizaría sus recursos monetarios en un mercado económico que termina fuera del país.
El informe plantea que las futuras generaciones no podrán disfrutar del actual ambiente debido a que sus padres lo están destruyendo, tanto a través de la utilización de leña y carbón, como por la expansión agropecuaria y su consecuente tala de árboles, y la escasa reforestación existente en el país. Pero plantea que un cambio es posible.
Para lograrlo, propone que se promueva el sistema eléctrico para la cocción de alimentos ya que se colaboraría con la ecológía y también con la economía debido a que Paraguay posee grandes cantidades de recursos hidroeléctricos.
El estudio fue realizado por el Programa Invertir en la Gente, en el cual participan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Abc cuenta que técnicos del PNUD aseguran que si se lograse que toda la población del país cocinara sus alimentos con energía eléctrica, se estaría protegiendo los recursos naturales y también ahorrando divisas.
“La facturación de la ANDE en términos de ingresos por venta de energía residencial pasaría de US$ 175 millones a US$ 318 millones al año (82% más)” y “el excedente podría financiar la reforestación de por lo menos 20.000 hectáreas por año”, segura PNUD.
Esta nota la escribí hoy para TuVerde
No comments:
Post a Comment