Thursday, April 23, 2009

La Quinta Cumbre de las Americas se comprometió con el medio ambiente, ¿cumplirá?

Lideres del Hemisferio Sur en Quinta Cumbre de las Americas. Foto: Fifth Sumir of the Americas

La Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago finalizó el 19 de abril con un aire esperanzador: los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio occidental firmaron una Declaración de Compromiso que dedica sus tres primeras secciones a la prosperidad humana, seguridad energética y sostenibilidad ambiental.

“Dirigiremos nuestros esfuerzos a desarrollar sistemas de energía más limpios, asequibles y sostenibles para promover el acceso a la energía y a tecnologías y prácticas energéticas eficientes a todos los sectores”, indica el texto en su segunda sección. “Buscaremos diversificar nuestras matrices energéticas, incrementando, según corresponda, la contribución de fuentes de energías renovables y estimularemos el uso más limpio y eficiente de combustibles fósiles y otros combustibles”, continúa.

En materia de sostenibilidad ambiental, la Declaración reafirma su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), reconoce la existencia de efectos del cambio climático en todos los países del Hemisferio y presta su apoyo para que haya más diálogo con el fin de fortalecer acciones de cooperación de largo plazo.
Respecto a prosperidad humana, el punto más extenso del texto, propone medidas para combatir la pobreza y el hambre, erradicar la pobreza extrema y la violencia contra la mujer, proteger los derechos humanos de los migrantes, crear empleos dignos, ampliar el acceso a servicios integrales de salud, promover la seguridad alimentaria y nutrición, elevar el nivel de vida, implementar directivas a favor de la educación y luchar contra la explotación laboral.

La declaración de los jefes de los líderes del hemisferio se resume así en su portada: “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de las prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”. El hecho de que mencione en su mismísmo título a estos temas como ejes del documento y que, de sus 22 páginas, 16 estén dedicadas a estas secciones, parece al menos renovar la conciencia social y ambiental. Pero todavía falta lo más importante, el cumplimento del compromiso tomado por las naciones.
Esta nota la escribí hoy para TuVerde.com

No comments: