28/08
La escuela de periodismo TEA celebró ayer el aniversario número 87 del nacimiento de la radio en la sala Picasso de Paseo la Plaza, con la presencia de los alumnos de primer y tercer año de la institución y de los locutores Beatriz Elizalde, Nora Perlé, que dirige “El placer no ocupa lugar” en radio Mitre, Graciela Mancuso, que dirige ”Gracias por los recuerdos” en radio Del Plata, Carlos Ulanovsky, periodista colaborador en el diario La Nación y columnista de Rock & Pop, y Gastón Montells, director de radio La Tribu.
En un clima cálido y risueño, los invitados hicieron homenaje a la radio con diferentes afirmaciones. “La radio está más viva que nunca. Es más importante como medio que como invento, lo tiene todo”, aseguró Perlé. “Si el cine es el séptimo arte, la radio es el octavo. ¿Qué sería de nosotros sin ella?”, preguntó Mancuso, a lo que Ulanovsky respondió: “Sería una vida incompleta. La radio es una compañía absolutamente autorizada El día que uno de nosotros se anime a poner como programa lo que ocurre en los cortes, va a ser un éxito”.
Luego de emitirse en una pantalla fragmentos de declaraciones de diferentes figuras de los medios de comunicación, llegó lo más emotivo de la jornada: imágenes de la radio La Colifata, en la que los internos del hospital psiquiátrico Jose T. Borda tienen la posibilidad de participar de los medios, de hacerse oír y, por sobre todo, “sentirse parte de algo”, tal cual relataba uno de los internos en un video, o “sentirse parte de la sociedad”, como aseguró Montells.
“La radio es un espacio de construcción de sentido, y la Colifata cumple con el desafío diario de no dejar nunca de ser un espacio público, donde se puede dialogar sobre como vivir”, afirmó Montells. El resto de los invitados se sintió conmovido con la declaración del director de la Tribu, el que debió marcharse del evento antes de que finalice por motivos personales, pero el trámite de retirarse no fue sencillo ni corto: no se fue sin antes recibir abrazos de cada uno de sus colegas y extensos elogios. “Ojalá hubieran más personas de tu edad con ese compromiso fuerte”, fue una frase de Mancuso que resume las palabras que le dedicaron.
Una anécdota de la jornada se remite a la pregunta de una alumna que destacaba el hecho de que las personas que trabajan en radio “se consideran laburantes a diferencia de los de otros medios”. Lo que podría haber sido un simple elogio, terminó en risas que sonaron como un coro cuando Elizalde, que había llegado al evento pocos minutos atrás realizando chistes y sin pasar desapercibida, le contestó que eso era “mentira” y exclamó:“Decimos eso porque somos modestos pero ninguno de nosotros es humilde. ¡Somos muy narcisitas! Trabajamos en equipo porque nos contratan para esto, pero si podes estar solo, ¡estás solo! La radio es un especie de prostíbulo”. De este modo, tras más preguntas, chistes, risas y aplausos, se dio por finalizado el encuentro.
Wednesday, September 05, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment